Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Sonora

… Que Cristina Rodríguez toma delantera en lucha por Morena
… Que Judith Armenta pelea en segundo sitio
… Que Yumiko Palomares ofende con su postulación
… Que Claudia Bours anda corrigiendo la plana a Lirio
… Que Karla Córdova metida en un nuevo escándalo
… Que Rita Plancarte enfrenta resistencias 

****

… Que Cristina Rodríguez, una jovial morenista, amaneció este miércoles como puntera en la competencia interna de Morena Sonora por la dirigencia estatal.

Ella, quien no alcanza los 30 años, se ha convertido en una de las revelaciones más frescas de ese partido político y puede dar el campanazo y convertirse en la primera mujer que encabece la agrupación partidista en la entidad.

La elección en la que habrá de ungirse la nueva líder de los morenistas se llevará a cabo este sábado y además de Cristina, quien ha participado en la corriente interna “Grupo Patria”, hay al menos otras tres aspirantes que andan haciendo todo lo que tienen a su alcance para quedarse con el cargo.

Otra de las contendientes es la ex comunicadora Judith Armenta, quien, de acuerdo con los momios de los morenistas, es la amenaza más fuerte para Cristina.

Judith tiene a su favor la experiencia lógica que brinda la edad.

Otras firmes candidatas son Lilian Navarro, quien es parte de la nueva ola de cuadros jóvenes en las filas morenistas, y Yumiko Palomares, la exdiputada local en la Legislatura anterior y quien es la que menos posibilidades tiene para aspirar al cargo.

El problema de Yumiko, quien cambió por completo su imagen personal en sus tiempos de legisladora, es que su labor como diputada fue desastrosa, tanto que cuando planteó reelegirse fueron varias las voces al interior de ese partido las que se levantaron para cuestionar sus intenciones.

Hay que recordar que los grandes electores de la nueva dirigencia estatal son los recién electos consejeros políticos estatales, la mayoría de los cuales, si no es que todos, llegaron utilizando las peores mañas de las que se tenga historia.

Es la primera vez que Morena contaría con una mujer dirigente, luego de la decisión de la dirigencia nacional de que Sonora fuera una de las 16 entidades federativas en las que la cabeza fuera una mujer.

Esta sería la dirigencia número 5 de Morena, luego de que antes hubo cuatro caballeros: El primero fue Javier Lamarque, ahora alcalde de Cajeme, luego le tocó el turno a Alfonso Durazo Montaño, ahora Gobernador, y quien entregó la estafeta a Jacobo Mendoza, ahora diputado local, y quien fue el antecesor de David Mendoza, el actual dirigente.

Mañana revisaremos si los momios se mueven.

****

En corto…

Claudia Bours Corral, la diputada Presidenta de la Comisión de Movilidad, anda corrigiendo la plana a Lirio del Castillo, la Directora del Instituto de Movilidad y Transporte: A marchas forzadas, la diputada anda haciendo foros para que le validen la iniciativa de Ley de Movilidad que se cocina en el Congreso de Sonora. Dado que el Instituto de Lirio, antes Dirección de Transporte, se creó el 31 de mayo, los diputados quieren regalarle una Ley que le ponga facultades y dientes al Instituto de Movilidad y por eso la nueva Ley. Como Lirio tiene nuevo Instituto, pero todavía está amarrado de manos, quiere que los diputados, de manera “exprés”, le den su norma. El mundo al revés.

****

En cortísimo…

Rogelio Bello Aguilar, quien es el Contraalmirante de la Secretaría de Marina que dirige el Puerto de Guaymas, se ha tomado muy en serio su tarea y por eso quiere reordenar la manera como está distribuida la estación portuaria y anda buscando un despacho que le ayude.

****

Toño Astiazarán, el alcalde de Hermosillo, se ha tomado muy en serio eso del combate a los baches: En medio de las torrenciales lluvias que azotan a la Capital de Sonora, el funcionario se puso el chaleco de batalla y ordenó que ni por el agua se frenen las cuadrillas de bacheo. Para eso hay tecnología.

****

Omar del Valle, el Secretario de Hacienda, acaba de enviar seis oficios al Congreso del Estado para explicarles que varias de las disposiciones que se aprobaron no tienen dinero porque no están incluidas en el Presupuesto. ¿No sería bueno que los diputados revisen el impacto económico de sus propuestas?

****

Alí Camacho, el presidente del Partido Sonorense, que está en gestación, tiene planeado llevar a cabo la Asamblea constitutiva número 48 en Magdalena de Kino, la tierra de Luis Donaldo Colosio, el extinto ex candidato a la Presidencia de la República. Ellos casi completan las asambleas que les exige la Ley y quieren cerrar con broche de oro.

****

Karla Córdova, la alcaldesa de Guaymas, está metida en un escándalo: Una casa hogar llamada “Agua, Amor y Más”, que alberga niñas con problemas, acaba de ser evidenciada con un video en donde se ve a menores siendo castigadas durmiendo en el piso de manera humillante y degradante. El asunto camina a convertirse en un escándalo nacional.

****

¿Es cierto que…

Rita Plancarte, la Rectora de la Unison, está batallando para normalizar el regreso a clases, luego del período vacacional, porque los estudiantes se resisten a que todas las clases sean presenciales?…

****

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario