Diario La Verdad
Image default
Valle del Mayo

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Julián Aguilera se va el miércoles
… Que Servando Robinson Bours es exhibido
… Que Víctor Ayala coquetea con el PT
… Que Don Rigoberto Mendívil se nos adelantó
… Que Sergio Pacheco se va con Ebrard
… Que Arturo Márquez brilla fuerte

****

… Que Julián Aguilera, el todavía secretario del Ayuntamiento de Navojoa, dejará el cargo mañana miércoles.

La separación del cargo se formalizará una semana después de que Mario Martínez, “El Mayito”, el alcalde de Navojoa, lo comentó por primera vez a un grupo de regidores de Morena.

Fue en una reunión que se llevó a cabo en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal.

Ahí el Presidente avisó a los ediles su decisión y que ya tenía el relevo y se trataba de un regidor, o sea un compañero de ellos.

Después se desataron las versiones y muchos comentarios relacionados con las motivaciones del Presidente Municipal para tomar esa decisión.

Julián se enteró de su salida de manera extraoficial, y no fue sino hasta el jueves que le anunciaron su salida del cargo.

Hubo un intento de un grupo de regidores de oposición por frenar su caída y le expresaron su solidaridad.

Sin embargo, los ediles de oposición no tienen la fuerza suficiente para un boicot de este tipo.

Con los regidores de Morena basta para formalizar el paso a los nuevos ediles.

Pero ya, incluso, la mayoría de los ediles de oposición, han decidido apoyar al “Mayito”.

Sólo había la duda si uno de ellos, Felipe Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, mantendría su postura de ir contra la corriente.

Al final la decisión de cambiar o mantener los funcionarios públicos es una facultad del Presidente Municipal que sólo es validada por el Cabildo.

Luego de la salida formal de Julián este miércoles se espera que se concrete la llegada de su relevo.

Todo hace indicar que, si otra cosa no ocurre, quien asuma la responsabilidad sea alguien a quien los conocedores han descrito como “experimentado”, “capaz” y “no militante de Morena”.

****

En corto…

Servando Robinson Bours, “El Chivas”, el polémico empresario navojoense, anda ahora enredado en un nuevo escándalo: En la tribuna con más promoción mediática de México, como lo es “La Mañanera”, su negocio “Gasolinera Dubái” fue señalada como responsable de expender combustible en bombas amañanadas. Lo dijo el mismísimo Ricardo Sheffield, el director de la Profeco, en el poderoso micrófono presidencial. “El Chivas”, altanero como es, no quiso que los inspectores colocaran sellos en sus bombas.

****

Guillermo Ruiz, el regidor del PT en Navojoa, fue parte de la comitiva del Valle del Mayo que el sábado pasado participó en el encuentro que las huestes de ese partido tuvieron con el dirigente nacional, y Ramón Flores, el dirigente en el estado de ese partido. Otros fueron Sergio Pacheco, Joel González, Francisco Lugo, quien es coordinador del PT en Huatabampo, así como Lázaro García de Álamos. Quien sorprendió fue Víctor Ayala, el ex edil de Navojoa y quien es de Morena, y quien también anduvo por ahí.

****

En cortísimo…

… Don Rigoberto Mendívil Mendívil, un conocido y respetado residente del Valle del Mayo, y quien fuera padre de Norys Mendívil Obregón, la Secretaria Particular de Mario Martínez, “El Mayito”, el Alcalde de Navojoa, se nos ha adelantado en el camino del no retorno. Para ella, funcionaria diligente, y su familia, así como a sus amigos, nuestra solidaridad.

****

Sergio Pacheco, ex candidato a la alcaldía de Álamos por Redes Sociales Progresistas, se ha sumado a la precampaña de Marcelo Ebrard, el Canciller mexicano y aspirante a la Presidencia de la República. Una de las «corcholatas» más visibles de la competencia por la «grande».

****

ARTURO, LA LEYENDA Y LA HUMILDAD

Arturo Márquez, el genial músico alamense, pero quien creció y se desarrolló en su etapa inicial en Navojoa, ha sido invitado y participará en el “Festival Cultural Álamos Pueblo Mágico” que en su edición 2022 se llevará a cabo entre el jueves 18 y el domingo 21 de agosto.

Tendrá dos intervenciones en todo el programa:

La primera es el mismo jueves y con la cual se abrirá el Festival, y se trata de la entrega de uniformes a los jóvenes integrantes de la Estudiantina que lleva su nombre.

La segunda es una conferencia titulada “Fandango, concierto de violín” que tendrá como escenario el Museo Costumbrista de la “Ciudad de Los Portales”, que gobierna Víctor Balderrama.

Arturo es uno de los músicos más grandes que ha dado México y más allá de sus logros artísticos ha construido un legado difícil de no dimensionar: Es un mecenas (la Estudiantina es una buena muestra de ello, pero no la única) y un personaje comprometido con que lo que tiene, en lo artístico y en lo material, se comparta y conozca.

Por eso, a pesar de sus ocupaciones y compromisos internacionales, se escapa cuando recibe invitaciones como las de este Festival Cultural que impulsa Víctor Balderrama, el alcalde de Álamos, para entregarnos un poquito de su mucha sabiduría en el tema.

Si usted tiene oportunidad no deje de ir la oportunidad de verlo, escucharlo y conocer su filosofía sobre la música.

De verdad lo marcará.

****

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario