Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Sonora

… Que Mayra Lucía Salazar no gusta de licitaciones
… Que Jesús Valencia llega y no pasa nada
… Que Leonel Cota no desmonta estructura corrupta
… Que David Mendoza alista elección el sábado
… Que Rafael Acuña Griego camina a marchas forzadas
… Que Olga Armida Grijalva trata de tomar el ritmo

****

… Que Mayra Lucía Salazar Chávez, la Subgerente de Operaciones de Diconsa Sonora, se ha convertido en la funcionaria más buscada… por los proveedores.

No es porque les deba dinero, sino todo lo contrario:

A lo mejor, los altos jefes de Segalmex, entre los que se encuentra Jesús Valencia, el director de Operaciones, y quien antes fue director del Cedemun en el Gobierno de Sonora, deberían echarle un ojo a lo que sigue pasando en las adquisiciones de productos en Diconsa Sonora.

Las adjudicaciones directas siguen viento en popa y lo que tanto se criticó sigue adelante y hasta en versión recargada.

Y en todos los casos le toca a Doña Mayra Lucía ser la operadora principal.

Vea si no:

1.- El 2 de agosto del 2022, Diconsa, por instrucciones de Mayra Lucia Salazar Chávez, la Subgerente de Operaciones, quien toma las decisiones en la división local, concretó el contrato 2480686 con la empresa «Alen del Norte» para la compra de «blanqueadores» por un monto de $112 mil 865 pesos y lo hizo sin licitación de por medio.

2.- El 12 de Julio de este año, la paraestatal que compra alimentos y suministros de abarrotes le asignó un contrato por $794 mil 010 pesos para la adquisición de detergentes en polvo, líquido, y jabones de lavandería o de tocador a la empresa «Fábrica de Jabón La Corona». Claro está que no hubo licitación de por medio.

3.- El 13 de julio de este mismo año Diconsa contrató a la empresa «La Italiana» para que le suministrara pastas para sopa de fideo, sopas huecas y sopas largas por un monto de $42 mil 760 pesos. Obvio, no hubo licitación, sino adjudicación directa.

4.- El 6 de julio del 2022, la paraestatal que abastece los almacenes de las tiendas de Diconsa contrató de nuevo a la empresa Alen del Norte para que le vendiera limpiadores por un monto de $154 mil 313 pesos. De nuevo se justificó que se hiciera la compra sin mediar la licitación pública y se hizo mediante una adjudicación directa.

5.- El 2 de agosto de este año la poderosa Mayra Lucia Salazar Chávez concretó otro contrato con Alen del Norte, de origen regiomontano, un monto de $158 mil 415 pesos para la compra de suavizantes de tela. Tampoco en este caso se abrió la adquisición a las licitaciones y se le dio el contrato de manera directa.

6.- El 2 de agosto de este año el «Grupo Industrial Vida» recibió un contrato por $64 mil 260 pesos para suministrar avena y de nuevo ocurrió lo de siempre: No hubo licitaciones.

7.- El 2 de agosto de este mismo año la compra de harina de maíz se concretó por un monto de $233 mil pesos a la empresa «Minsa Comercial», una de las favoritas de la dependencia. Y de nueva cuenta no hubo licitaciones.

8.- El mismo 2 de agosto Mayra Lucia Salazar Chávez le volvió a sacar la vuelta a las licitaciones y de manera directa asignó un contrato de $41 mil 977 pesos para la compra de gelatinas a la empresa «Con Alimentos» que está asentada en la Ciudad de México. Tampoco hubo licitaciones.

Tan sólo en agosto, hay 6 casos similares más que involucran a las mismas empresas en su mayoría.

Y estos son sólo unos cuantos ejemplos de los casos en los que se han concretado las compras bajo el argumento legal de que el artículo 41 Fracción XII de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público lo permiten.

¿Y la transparencia? Pues muy bien, gracias.

Seguro lo sabe bien don Leonel Cota, el titular de Segalmex, y quien llegó con la promesa de acabar con la corrupción. Al menos eso le encargó AMLO.

****

En cortísimo…

David Mendoza, el dirigente estatal de Morena, ya tiene todo listo para que este sábado los nuevos consejeros políticos estatales (la mayoría elegidos con evidentes irregularidades) voten por la que será la primera mujer que encabece a Morena en Sonora. Mañana le comentaremos los nombres y sus perfiles.

****

UN PARTO PREMATURO   

Rafael Acuña Griego, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora (STJE), intentará en las próximas semanas el “parto de los montes”.

La obligación que ha dictado la Cámara de Diputados Federal para que a partir del 3 de octubre empiece en Sonora a aplicarse la nueva Ley Laboral se ve muy complicada.

Tan complicada se ve que no hay manera material ni humana de cumplir con ese calendario.

Aunque el Poder Judicial, y en especial Marina Guadalupe Marín Gómez, como Coordinadora de Gestión en materia Laboral del Poder Judicial, y su equipo le han echado todos los kilos, la pista está tan corta que no alcanza para el aterrizaje de tan grande y pesada aeronave.

La infraestructura material que se intenta desplegar en los principales municipios no está lista y en lo que al personal se refiere, apenas hace un par de semanas, en la víspera de sus vacaciones, el pleno del Poder Judicial concluyó el nombramiento de los primeros 13 jueces en la materia.

Otro dolor de cabeza en la instrumentación es la vinculación que tiene que haber con la Secretaría del Trabajo, que encabeza Olga Armida Grijalva, quien le mete todos los kilos y corazón al tema, pero no logra mover ese elefante reumático que es el aparato burocrático de la dependencia.

Ante este panorama lo que debemos tener claro es que el próximo 3 de octubre, la fecha fatal marcada en el calendario, servirá cuando mucho para el “parto de los montes”.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario