Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Rafael Pineda entra en horas fatales
… Que Zuilma Navarro pelea cuerpo a cuerpo con “Catuti”
… Que Vicente Hernández tiene compañero incómodo
… Que Miguel Ángel López Urías se va de Morena
… Que Julián Aguilera sí se irá
… Que Mario Martínez, “El Mayito”, quiere dar un viraje 

****

… Que Rafael Pineda, el dirigente de una de las empresas operadoras del transporte colectivo urbano de Navojoa y ligado a Transportes Integrados (Tinsa) de Navojoa, no ha recibido la llamada del “Teléfono Rojo”:

Con ansias espera que Lirio del Castillo, la polémica y controversial Directora del Instituto de Movilidad (del Transporte, pues), le llame y le diga cuáles de los concesionarios del transporte urbano que podrán participar en el esquema propuesto por el Gobierno de Sonora para la reconversión de este servicio en Navojoa.

La cifra mágica son 25 y ellos saben que si no son parte de ese primer paquete de unidades que ya ha adelantado Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora, que se entregará a los concesionarios del ramo, de manera muy difícil, tendrá participación en el pastel.

Y su principal rival en esta carrera contra el tiempo es Zuilma Navarro Bernal, una de las herederas de una de las familias más tradicionales del ramo, y quien donde se para reclama todos los derechos que, sostiene, le robaron los concesionarios que representan tanto Rafael Pineda como Manuel Lucero Balderrama, “El Catuti Lucero”, a quien los acusa de todas sus desgracias.

Claro que ella sabe que esa actitud no sólo los divide, sino que le facilita la tarea a Lirio, cuya actuación en el tema ha sido errático y carente de la habilidad necesaria para dialogar y resolver un asunto nada fácil.

****

… Que Vicente Hernández Méndez, un profesionista serio, asumió la Presidencia del Club Rotario de Navojoa el viernes pasado.

Va acompañado en su directiva por Rodolfo López Fuentes y Guillermo Nava, el Post Gobernador del distrito 4100.

Pero también decidió incluir en su equipo a un personaje poco grato: José Rafael García Gómez, quien será el secretario, fue el Contralor en la deplorable gestión de Rosario Quintero, “La Señora de los Moches”, y permitió todas las irregularidades que ya se conocen.

“El Tapaderas 2”, tuvo la oportunidad de denunciar o renunciar, pero no hizo ni una ni otra cosa.

Su desempeño le hizo mucho daño a la imagen del Colegio de Contadores, de donde todavía es socio, y ahora los atrevidos directivos del Club Rotario corren ese riesgo.

****

En corto…

Miguel Ángel López Urías, “El Canas 1”, anunció este fin de semana que deja Morena. Se va luego de haber competido por el cargo de consejero político estatal y en donde los jefes de las tribus de la agrupación le pasaron por encima. Su denuncia, más allá de su decisión, debe revisarse porque dibuja en lo que se ha convertido Morena y que ya, muy puntualmente, describió Genaro Ochoa, el presidente del Consejo Político Estatal de Morena en Navojoa. La duda es si tras la salida de “El Canas 1” también “El Canas 2”, Héctor Bustamante García, se irá.

****

En cortísimo…

Alí Camacho, el presidente del Partido Sonorense, que está en formación, está cerrando a “tambor” batiente su “road show” de asambleas constitutivas de la agrupación: El fin de semana cubrió la parte que le tocaba en el Mayo. Álamos y Benito Juárez fueron los últimos municipios en los que se llevaron a cabo las asambleas.

****

Reinaldo Amarillas Meza, el comandante de Bomberos de Etchojoa, se ha convertido en el consentido de Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora: No sólo lo apoyó para remodelar las instalaciones, sino que además le otorgaron equipamiento al donarle una bombera nueva, una ambulancia y lo último fue una camioneta de “Ataque Rápido”. Ahí el cariño se nota.

****

LA SALIDA DE JULIÁN

Julián Aguilera Zaragoza, el Secretario del Ayuntamiento de Navojoa, dejará el cargo en breve.

De todo lo que se ha dicho sobre su salida, pero sobre todo sobre su relevo, es lo único confirmado.

Julián dejará el cargo no porque sea un mal funcionario.

Tampoco porque haya incurrido en irregularidades o actividades ilícitas.

Tampoco se va porque le hubiera mentido a Mario Martínez, “El Mayito”, el alcalde de Navojoa.

Se va porque le tocó encabezar un área que es compleja y no terminó de comprenderla junto con todas las fuerzas, la mayor parte ajenas a su responsabilidad, y estas lo terminaron arrollando.

Una de ellas es el círculo cercano al Presidente Municipal.

La famosa “burbuja”, que no tiene responsabilidad formal, pero sí mucha influencia en las decisiones que toma cualquier Alcalde.

Esto no es nuevo.

Desde ahí se empezaron a gestar opiniones en contra de Julián: Que si ya andaba en campaña, que si se peleó con Gricelda Soto, la Síndico Procuradora (ésta sí en abierta campaña), que si la relación con la “burbuja” se polarizó, que no logró contener las ansias recaudatorias de Jorge Llamas, el Director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), que se promocionaba de más en cada uno de los eventos a los que acudía cuando iba con la representación municipal, que los espacios de poder público no se cubrieron los suficientes durante las ausencias del Alcalde, que no fue “colaborador” a alguno de los muchos intereses económicos que pululan alrededor de los dineros públicos y los afectados fueron y platicaron su versión al Presidente Municipal…

Hay mucho ruido alrededor de su desempeño.

Y, dados como somos a la especulación, también sobre su relevo en el cargo.

Habrá que esperar datos duros y confirmados sobre los cambios que vienen.

No ayuda la especulación, tampoco fomentar teorías de conspiración.

Las cosas siempre se decantan y eso es lo sano que habrá que esperar a que suceda.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario