Diario La Verdad
Image default
Opinión

Archivo Confidencial | Sonora y las corcholatas…

Por ARMANDO VÁSQUEZ A. 

Los analistas políticos José Antonio Crespo y Víctor Alarcón sostienen tres hipótesis interesantes.

Aseguran que el pleito entre Claudia Sheinbaum y Adán López es a muerte. Indican que Marcelo Ebrard, de no ser candidato, renunciaría a Morena para ser la carta de MC por la presidencia y que en el caso de Ricardo Monreal se iría también con este partido, pero por la jefatura de la CDMX. https://bit.ly/3tUjgDI

En el caso del secretario de Gobernación, conformó en cada estado (o en eso está), una organización denominada “Amigos de Adán López”. En Nuevo León andan a todo lo que da violentando por completo la ley. https://bit.ly/3NdCJX1

En su gira por Puebla hizo público su celular –993 311 4438–, y criticó a Ebrard quien también lo hizo antes de caer con Covid –5515025360–, pero de quien dijo que no respondía. Un tirito. Sheinbaum no quiso proporcionarlo.

En el caso de Sonora López Hernández está laborando con su enlace, la licenciada Rosangela Amairany Peña Escalante, hoy diputada federal por el tercero y quien era la suplente de Lorenia Iveth Valles Sampedro quien dejó la titularidad para unirse al gabinete de Alfonso Durazo como directora del DIF estatal.

Aún no se define una visita de Adán, aunque se sabe que hay posibilidades que venga a Sonora para la tercera semana de julio. Y si, será atendido por el gobernador Alfonso Durazo pues no deja de ser el secretario de Gobernación. Aunque claro, los apoyos de ADM giran en torno a Claudia Sheinbaum en primer lugar, luego Adán y por último Ebrard quien también recibirá las atenciones debidas, aunque no con el mismo ímpetu, lo cual se entiende.

Se suponía que Ebrard visitaría Hermosillo para posicionar a Julio César Benavides como su enlace de esta tierra y cuya organización se llama Avanzada Nacional Sonora. https://bit.ly/3yeDbQH

Pero ya ve como es el Covid. Por lo pronto se corrió la voz de que se pospone la reunión de seguidores de Ebrard hasta mediados de julio y se manejó como casa de enlace la ubicada en Marsella 71, esquina con Tehuantepec en la colonia Centenario a nombre de la señora madre del señor Benavides. Cheque su página de Facebook para que conozca sus interesantes amistades. https://bit.ly/3QFHIm6

Me imagino que los amigos de Ebrard, Petra Santos e Ignacio Cabrera, de alguna forma colaborarán en su campaña.  Pero mientras son peras o manzanas, surgió en Ciudad Obregón una tímida propaganda electoral de Marcelo.

Claudia Sheinbaum por su parte no ha querido manejar sus carteleras e imprime su sello personal vía informes o portadas de revistas de grueso calibre. Pero júrelo usted que no ha de tardar en mostrarse en ese tipo de anuncios.

La jefa capitalina tiene en Sonora como representante a Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social, por cierto, la dependencia que muestra el rostro amable del gobierno estatal.

Claro está, Sheinbaum también tiene en Alfonso Durazo el aliado principal para coordinar su campaña en los estados morenistas del pacífico. Además de que el gobernador nunca le va a jugar las contras a su jefe máximo, López Obrador. Por allí va su pichada. Eso sí, con seguridad ADM manejará buena mano zurda, no provocará campañas negras pues sabe muy bien que los pleitos ni ganados son buenos. Y vaya que conoce de los vaivenes de la política.

Las dos encuestas programadas por Morena –una primera en la que se colocarán varios aspirantes y una segunda en la que ya se definirán los finalistas y ganador (a)–, según ha mencionado Mario Delgado, se realizarán dentro de un año, en junio del 2023, con lo cual buscan contar con tiempo suficiente para curar heridas abiertas, llegar a negociaciones internas y facilitar una adecuada participación de los morenos sin dar cauce a posibles grietas que les limiten la unidad como factor clave para seguir en el poder.

Al menos son los piensos del dirigente nacional pues hay que recordar que en septiembre, (tres meses después), se abre el período electoral y registro de los candidatos a la presidencia de la república.

El detalle es que el periodo de Mario Delgado como titular concluye el 31 de agosto de 2023 y de aquí a lo que resta de su dirección deberá enfrascarse en la agotadora tarea de renovación de comités directivos estatales y consejeros tanto nacionales como estatales, que hace como dos o tres años le ocasionaron un verdadero dolor de cabeza y que de alguna manera causó un divisionismo en su partido por los intereses propios por las candidaturas.

Es un factor al que se debe poner un asterisco pues los seguidores y colaboradores de los tres pretensos van a querer ser candidatos.

No olvide lector que, en 2024, aparte de la presidencia también habrá elecciones para sustituir a los 128 senadores, 500 diputaciones federales, 27 congresos locales, mil 580 ayuntamientos y nueve gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Un análisis sensato obliga a pensar que será un hervidero de intereses y búsqueda de candidaturas –pues los que se van también van a querer parte del pastel electoral o colocar a sus allegados–, de tal forma que estas acciones de campaña, lo más seguro es que busquen adelantar los procesos internos de Morena. Es la única explicación que existe para comprender por qué tanta anticipación en sus giras electorales. ¿O me equivoco?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

***

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Noticias relacionadas

Deja un comentario