Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Sonora

… Que Onésimo Aguilera inicia el desmantelamiento de Consejo priista
… Que Norberto Barraza lleva dos de cuatro
… Que Javier Ernesto Bermúdez es víctima de delincuencia
… Que Juan Ramón “N.” es un pastor sentenciado
… Que Ramón Flores reúne a alcaldes del PT con Durazo
… Que Karla Córdova y Dolores del Río son rebasadas

****

… Que Onésimo Aguilera Burrola, el dirigente del PRI en Sonora, ya dio el siguiente paso:

Inició el desmantelamiento de una de las piezas claves dentro del tricolor para tomar el control del partido: El Consejo Político Estatal.

Este organismo es uno de los órganos claves en la toma de decisiones del tricolor y que ahora está integrado en su mayor parte por el equipo que mandaba en ese partido, la mayor parte de ellos de Claudia Pavlovich, la ex Gobernadora de la entidad.

En el Consejo Político la operación estaba en control de Ernesto de Lucas, «El Pato», el ahora ex dirigente del tricolor, y obedecía a las instrucciones de personajes como Ricardo Mazón, el empresario metido a político, y cuya huella ha sido de mucha influencia en el tricolor a la hora de definir candidaturas y posiciones.

En el anuncio del procedimiento es parte de la guerra que sostienen Alejandro Moreno, “Alito”, el jefe nacional del PRI, contra los que mantenían el control del partido en Sonora.

Nomás que no nos vayamos con la finta: Si los que ahora son desplazados se caracterizaban por su antidemocracia, los que llegan, con la nueva imposición, no son diferentes… quizás sean peores.

Lo veremos poco a poco.

****

En corto…

Norberto Barraza, el ex candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo, y quien ahora es la cabeza visible de «Vamos», la agrupación que se pretende convertir en partido político, anda echado para adelante y un discurso enfocado a la eficiencia ha calado: Quiere que no haya improvisación en el nombramiento de los cargos públicos. Hasta ahora lleva dos de las cuatro asambleas que ha realizado, es decir, sólo dos se le han validado y las otras dos están en veremos y es muy posible que no se le validen por las inconsistencias registradas, sobre todo en las relacionadas con la actualización de credenciales de elector y el hecho de quienes han participado en las reuniones no corresponden a la jurisdicción en donde se realiza. La ruta no es fácil porque son 14 las que necesitan y hasta ahora el músculo que esperaba registrar en Hermosillo, donde ha hecho las cuatro, no han sido las esperadas. Norberto es un personaje bien intencionado y la aventura de crear su propio partido no ha sido tan fácil.

Por lo pronto la siguiente convocatoria es el 2 de julio en Hermosillo y se espera que hayan afinado su mecanismo de convocatoria que no ha sido nada fácil.

****

En cortísimo…

Bulmaro Pacheco, el conocido político sonorense, difundió ayer una triste noticia: El profesor Javier Ernesto Bermúdez Campoy, del Campus del Tecnológico de Guaymas, fue víctima del crimen organizado. No da más detalles, pero cómo haya sido es lamentable y triste. Descanse en paz.

****

… Juan Ramón “N.”, un pastor evangélico de Hermosillo, acaba de ser sentenciado a 30 años de prisión por acoso y violación: La investigación fue hecha por la Fiscalía General del Estado, que dirige Claudia Indira Contreras. Los hechos no han sido difundidos.

****

Ramón Flores, el dirigente del PT, congregó a todos los alcaldes de su partido con Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora: Aprovecharon para pedirle una laaaarga lista de necesidades. Durazo claro que les dijo que les ayudará. El Gobernador los trae muy alineados.

****

Rita Plancarte, la Rectora de la Unison, no ha dicho nada, pero hay al menos 8 mil estudiantes del Alma Mater que no pudieron ingresar en el presente ciclo. Fueron rechazados, dice el Staus, que ha abierto un frente para que se les dé oportunidad. La Unison ha callado.

****

COMPAÑERO INCÓMODO

Abel Guerra, un cacique político del municipio de Santa Catarina, uno de los más importantes de la zona conurbada de Monterrey, se ha ganado con mucho esfuerzo un apelativo muy feo: Le dicen “Ratel”.

Es esposo de Clara Luz Flores, la nueva titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ella fue candidata de Morena al Gobierno de Nuevo León y perdió.

Como consolación le dan el cargo y los conocedores dicen que quien está muy contento es su esposo.

Clara Luz sustituye a Leonel Cota en el cargo, luego de que este, quien fue invitado a esa responsabilidad por Alfonso Durazo, se fue a dirigir Segalmex, la estratégica dependencia federal en donde colabora ahora Jesús Valencia, otro ex colaborador de Durazo en su gestión federal y estatal.

****

LAS SOCIAS POLÍTICAS

Karla Córdova, la alcaldesa de Guaymas, fue impuesta en la candidatura de Morena que luego la llevaría al cargo por Dolores del Río, la secretaria de Seguridad en Sonora.

Karla era un activo del Movimiento Ciudadano y cuando Dolores se va ella hace lo mismo y termina en los brazos de Morena.

Ahora, luego de la tragedia ocurrida en ese balneario el pasado fin de semana, anuncian que se reunieron para tomar medidas.

Siempre tarde, siempre buscando enfrentar con declaraciones un problema que, a ambas, a las socias políticas, las ha rebasado.

Por cierto, en la información del encuentro Dolores no mencionó para nada que ahí estuvo la Fiscal General del Estado, quien acudió también a la cita.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario