Diario La Verdad
Image default
Estado Principal

Protestan contra la Rectora de Unison por limitar acceso de alumnos

Dirigentes del Staus y un grupo de estudiantes acuden al Congreso del Estado para exigir que se abra la Unison y evite que al menos 8 mil estudiantes que no pudieron acreditar su acceso queden sin estudiar

Redacción/LA VERDAD

HERMOSILLO, Son.-
Alrededor de 8 mil estudiantes no fueron matriculados en la Unison y perderán su oportunidad de estudiar.

En un oficio entregado a la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado del Congreso del Estado, Beatriz Cota Ponce, y que fue entregado durante una protesta efectuada frente a las instalaciones de la Legislatura se establece que este año la institución ha rechazado cerca de 8 mil aspirantes.

«Muchos de ellos no cuentan con ninguna otra opción para realizar sus estudios, lo cual lleva a que su derecho de recibir educación superior, consagrado en la Constitución de México, sea negado flagrantemente por una institución pública», indica el documento.

El oficio, firmado por el Secretario General del Staus, Juan Díaz Hilton y estudiantes integrantes del «Movimiento la Voz de los estudiantes» advierten que el frente integrado por el «Frente por la Democratización de la Unison» llaman a establecer políticas públicas que garanticen la universalidad y gratuidad de la educación superior.

«En ese sentido», agregan, «hacemos un llamado urgente a destinar mayores recursos para atender a todos los y las jóvenes que deseen ingresar a una institución de Educación Superior, y en particular a la Unison».

Indican que la Unison debe recuperar su rol primordial en la educación superior del Estado.
Sostienen que las políticas neoliberales se han expresado en la educación superior de diversas maneras, una de ellas la de no incrementar los recursos públicos para la educación superior.

Pidieron también que haya cuentas claras en el manejo de los dineros públicos de la institución educativa.

«Es evidente también, que la administración universitaria debe presentar cuentas claras en el uso de los recursos públicos que recibe la institución, y en particular reducir los altos salarios, prestaciones y privilegios de la alta burocracia universitaria para que esos recursos que se liberen sean utilizados para abrir las puertas a más estudiantes», detalló.

El documento reitera su necesidad de abrogar la Ley 4 que rige a la Unison:

«…Es necesario señalar que la Ley Orgánica número 4, que rige a la Universidad desde hace más de 30 años, está orientada a una política de exclusión donde se impone el cobro de cuotas y un examen de admisión (realizado por una empresa privada) que pretende responsabilizar a los aspirantes del rechazo al ingreso de la Universidad es invisibilizado el problema real: La exclusión y elitización de la educación».

Noticias relacionadas

Deja un comentario