Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Sonora

… Que Bulmaro Pacheco era el “bueno”
… Que Onésimo Aguilera resulta el gran ganón
… Que Heriberto Aguilar adjudica al caro
… Que Carlos Alberto Flores llega de fuera
… Que Ernesto de Lucas entrega su oficina
… Que Javier Lamarque cobra y cobra

****

… Que Bulmaro Pacheco Moreno, el ex legislador, exfuncionario estatal, exfuncionario federal, y ahora todavía Presidente de la Fundación Colosio del tricolor, era el “bueno” para el PRI.

Así se lo dijo el propio Jorge Meade Ocaranza, el delegado del CEN del PRI en Sonora, cuando aterrizó en Sonora para conducir el proceso interno.

Bulmaro ya era uno de los 10 aspirantes al cargo que andaban en campaña tratando de convencer a los que mandaban y a ellos mismos de su pertinencia de dirigir el tricolor.

Pero fue el propio Bulmaro quien les preguntó a Meade y a Alejandro Moreno, “Alito”, el dirigente del PRI nacional, cómo le harían para conseguir el aval, de ser necesario, de Manlio Fabio Beltrones, el ex Gobernador y ex dirigente nacional del tricolor, y de Ricardo Mazón Lizárraga, el empresario metido a político, quienes pues simplemente no simpatizan con esa posibilidad.

Y al final el asunto no transitó: Ahí la puerca torció el rabo.

Bulmaro siguió en campaña, pero ya de más bajo perfil.

Y todo se descompuso, y lo que era el “Plan Z” de “Alito”, el de promover a Onésimo Aguilera Burrola, terminó siendo su salvavidas para no dejarle a los que han mandado en el tricolor en los últimos años, que se quedarán con el control del tricolor en Sonora.

Por eso ahora, en lugar de que el PRI sea dirigido por quien era el mejor candidato a la dirigencia, como lo es Bulmaro, está siendo encabezado por quienes eran los dos peores aspirantes al cargo: Onésimo e Iris.

Vaya paradoja.

****

En corto…

Heriberto Aguilar, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), ya seleccionó a la empresa «D’Marsella Terracerías”, cuyos socios son Regino Ruiz Toribio y Mario Soto Romero, socios principales de la compañía “D´Marsella Terracerías”, para llevar a cabo obras complementarias del nuevo Hospital General de Especialidades y donde se adjudicará un contrato de $78 millones. Lo curioso es que esa empresa, quien va en alianza con Proveedora e Importadora Valan», de José Antonio Coronado, fue la que presentó la propuesta más cara, respecto a otras tres que compiten con la obra.

****

Carlos Alberto Flores, un ex jefe policiaco en Baja California, acaba de ser nombrado como nuevo Comandante de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC): Por una extraña razón, que muchos suponen que tiene que ver con Rodolfo Castro, el Jefe de la Oficina del gobernador Alfonso Durazo, el hecho de que se decida traer a alguien a una tarea que se ha comprobado debe ser de locales por razones de simple operatividad. Claudia Indira Contreras, la Fiscal General del Estado, entiende muy bien eso, por ello no deja de extrañar el nombramiento.

****

En cortísimo…

María Dolores del Río, la Secretaria de Seguridad en Sonora, a lo mejor no lo sabe, pero el fin de semana pasado en San Carlos Nuevo Guaymas estaba a reventar por cientos de chavos llegados sobre todo de Hermosillo y Cajeme. De haberlo sabido hubiera instrumentado un operativo de prevención y así evitar los lamentables hechos de balaceras.

****

Ernesto de Lucas, “El Pato”, el dirigente del PRI en Sonora, entregó ayer, por fin, la oficina a Onésimo Aguilera, quien lo releva en el cargo en una etapa que tiene más incertidumbre que futuro. Por cierto, hay quienes andan preguntando a quién colocará Onésimo (mejor dicho “Alito”), en la coordinación de los diputados locales del tricolor.

****

JAVIER HACE ENOJAR A EMPRESARIOS

Javier Lamarque, el Presidente Municipal de Cajeme, trae encorajinados a los empresarios de esa ciudad:

Decidió firmar un contrato de prestación de servicios con una empresa esquilmadora, “Ero Agua” se llama, y es propiedad de un personaje público impresentable, Manuel García Soto.

El objetivo de la firma es cobrar presunta “Agua No Contabilizada”, es decir agua que supuestamente las empresas no han pagado por muchos años.

Ellos llegan, hacen un dictamen que sólo ellos certifican, presentan a Luis Miguel Castro Acosta, el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme, y nomás enteran al Presidente Municipal…y luego cobran.

El asunto trae levantados en armas a los empresarios de diversos giros, algunos de los cuales ya avisaron a Don Luis Miguel que no le pagarán y se irán a tribunales.

Primero lo hizo Yoreme Carnes y ahora acaba de hacerlo Home Depot, a quien en plena crisis financiera, los esquilmadores de “Ero Agua” quieren sacarle más de un millón de pesos por presunta agua “No Contabilizada”.

El problema es tan serio que ya hay quien sospecha que tan sueltitos andan los de “Ero Agua” y los alcaldes que sólo alguien con fuerza suficiente para hacerlo desde el Gobierno del Estado, es quien los hace fuerte a los nuevos cobradores.

¿Quién será?

****

Adivina, Adivinador…

¿Quién es la diputada local plurinominal que sueña con ser candidata al Senado de la República por el MC, aunque no es su partido?… Una pista: Anda metida en las colonias populares aprovechando la bandera de legisladora. Mañana le comentaremos los detalles.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario