Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Jesús Flores recibe portazo
… Que Heriberto Aguilar dicta “línea”
… Que Raúl Silva Vela puede regresar y no es mala idea
… Que Rafael Yépiz le dice “no” a los locatarios
… Que Mario Martínez anduvo en su hábitat natural
… Que Genaro Ochoa se va… pero se queda

****

… Que Jesús Flores, “El Ocurrencias”, el Alcalde de Huatabampo, acaba de recibir otro portazo.

En una obra que le pidieron licitar para contratar a la empresa que introduciría un tramo de drenaje en Etchoropo, el funcionario intentó meter a una de sus empresas “divinas”… pero no lo dejaron.

Desde la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), que encabeza Heriberto Aguilar, le mandaron a los participantes, y a la firma que sería la ganadora.

Las participantes en la licitación número LO-826033990-E1-2022 fueron Grupo de Ingeniería Industrial del Pacífico, Grupo Total Inbas y LB Procesos Ambientales y la ganadora fue la primera cuando hizo una propuesta de $12 millones 980 mil 388.

Con esto a “El Ocurrencias” ni oportunidad le dieron a meter las manos y su Director de Obras Públicas, Christian Trinidad Corrales Corral, quedó amarrado de manos y sólo se convirtió en una oficina de trámites.

La ganadora, por cierto, es de origen sinaloense:

Es representada por Humberto de Jesús Lizárraga Quiñónez, junto con algunos de sus familiares.

El arribo de los sinaloenses apoderándose de la mayoría de las obras públicas del Valle del Mayo parece ser una tendencia que no hay que perder de vista.

Por lo pronto, Don Jesús, quien se frotaba las manos para ver que negocito hacía con esa y otras obras se ha tenido que conformar con sólo mirar.

****

En corto…

Raúl Silva Vela, el único ex alcalde de extracción panista que ha gobernado Navojoa, está siendo considerado en las mesas de decisión del Gobierno de Sonora, para incorporarse a un cargo en el sector Salud. El antecedente que hay de Silva Vela en el sector es sobresaliente: Su paso por la Jurisdicción Sanitaria Número 5, que comprende el Valle del Mayo, dejó huella, pues es un personaje que conoce bien el área, donde se ha desempeñado toda su vida. Después fue diputado local y también destacó en la Comisión de Salud, de la cual fue presidente en la Legislatura, y donde aportó valor, y eso ha quedado registrado en el tiempo cuando uno evalúa lo que ocurrió después en esa Comisión en las legislaturas posteriores. El que se le considere es una buena noticia, porque puede aportar valor y ayudar en algo que conoce y donde probó que sabe y le ha agregado valor.

****

En cortísimo…

Rafael Yépiz Terminel, el Presidente de la Asociación de Parquímetros de Navojoa, les dijo que “no” a los locatarios del Mercado Municipal que le pidieron apoyo, con recursos de la agrupación, para obras de pavimentación del estacionamiento de la zona de las fondas. Las obras son consideradas internas del Parián.

****

Armando Villalobos, el Director General del Hospital General de Navojoa, es bueno para las tareas que se propone: El éxito obtenido en la campaña “Pañatón”, en la cual se apoyó en su esposa Elba de Villalobos, quien se ha sumado a la tarea desde la Coordinación del Voluntariado de la institución.

****

Mario Martínez, “El Mayito”, el Alcalde de Navojoa, estuvo ayer en su hábitat natural: La entrega de dos bomberas equipadas a los Bomberos de Navojoa que llegaron por su gestión fue motivo de fiesta en Palacio Municipal. No pasó desapercibido que además de Edmundo Valdez, el Director de la Unidad de Protección Civil, Gricelda Soto y Julián Aguilera robaron cámara.

****

GENARO SE VA… PERO SE QUEDA

El anuncio de Genaro Ochoa Vega, el actual Comisionado Interino de Morena en Navojoa, de no competir por el cargo debe ser visto como un hecho relevante porque habla de la integridad de un personaje de la vida política local, algo de lo que hay mucha carencia en el mercado político.

Genaro ya lo había anticipado y nadie le creyó.

Ahora lo ha reafirmado y lo ha fundamentado, pues está contento con sus responsabilidades en su rancho “Santa Emilia”, en donde se siente realizado.

Eso sí, ha dejado en claro que eso no significa el retiro político, sino que seguirá participando, pero desde la observación de los hechos, de un proyecto en el que cree como es el de la “4T”, y el cual siente que está en construcción.

Cómo es su costumbre, sobre todo venido de una figura que no valora a lo que los políticos tradicionales le dan mucho valor como lo es el de aprovecharse de las responsabilidades para hacerse de dinero extralegal, no deja de lanzar sus dardos venenosos a los que andan haciendo travesuras.

Ha colocado ahora en su aviso de su nuevo futuro político que hay que limitar la ambición que ahora contagia y hace tropezar a quienes ocupan responsabilidades públicas.

Así que para quienes suponían que no tendrían a Genaro pendiente y como uno de los garantes de la lucha de la “4T”, les debemos decir que están equivocados.

Genaro admira a Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de México, cuya filosofía comparte, pero tiene muchas diferencias con casi todos los demás.

Y eso incomoda a muchos.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario