Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Sonora

… Que Ricardo Mazón se entera lejos de la derrota interna
… Que Zaira Fernández y Pascual Soto son historia
… Que Javier, Bulmaro, “El Pato” y Natalia se alejan
… Que Alfonso Durazo se trajo a encargado de la nómina
… Que Dolores del Río mejor se guarda
… Que Natalia Rivera practica su deporte favorito: La incongruencia 

****

… Que Ricardo Mazón anda de viaje y allá lejos, muy lejos, se enteró de su derrota política al interior del PRI, su partido:

La fórmula que integran Zaira Fernández, quien es la candidata a la Presidencia, y Pascual Axel Soto, el aspirante a la Secretaría General, fueron descalificados por la Comisión de Justicia Partidaria del PRI Nacional, que dirige Alejandro Moreno, “Alito”, el cuestionado líder tricolor.

Fue una jugada que Mazón sabía, estaba cantada: Sus candidatos a la dirigencia del tricolor en Sonora serían dejados fuera de la competencia si algo extraordinario no ocurría.

Y no ocurrió.

Abrigó una última esperanza el martes, cuando los ex dirigentes nacionales del tricolor, entre ellos Manlio Fabio Beltrones, el ex Gobernador y ex jefe nacional de ese partido, se reunieron con “Alito” y le hicieron ver la urgencia de dejar el cargo y de no querer ganarlas todas, no solo en el CEN, sino en cada uno de los estados.

Pero por más que le dijeron “Alito” se amarró y dijo que no cedería en nada.

Con ello se sellaron muchos nuevos destinos del PRI a nivel nacional, y el destino de Mazón y sus impulsados.

Ayer, desconsolados, Zaira y Pascual andaban como perritos sin dueño, tratando de reaccionar.

Pero todavía más:

La Comisión de Procesos Internos que encabeza Alfonso Molina Ruibal, y donde forman partes varios connotados tricolores como Carlos Millán, todos los cuales se han movido más al ritmo que toca Mazón, y que había dado “luz verde” a la fórmula Zaira y Pascual a pesar de que había irregularidades en su registro, como se confirmó al revisar los requisitos de la convocatoria, recibió una fuerte advertencia: Si no cumple en 24 horas con todo lo que se les ordenó, se meterán en un problema de amonestación.

La polarización entre los involucrados ha llegado al grado que Jorge Meade Ocaranza, “El Costurero”, el delegado del CEN del PRI en Sonora, fue rebasado y ahora perdió toda capacidad de interlocución.

El único ganador de todo el zipizape interno es Onésimo Aguilera Burrola, el aspirante a la dirigencia estatal del tricolor, y quien ya se quedó como candidato de unidad, pues le quitaron la competencia de enfrente.

Y este día será importante:

Hay una conferencia de prensa a la que Onésimo e Iris Sánchez han convocado y donde se asegura estarán todos los dirigentes de los sectores (que no el líder estatal, Ernesto de Lucas, “El Pato”, quien prefirió replegarse) para hablar del tema.

Será importante conocer su reacción y la de los perdedores que, al mismo tiempo que se lamen sus heridas, ya deben estar alistando su contraataque, porque dejados precisamente no son.

****

En cortísimo…

Javier Villarreal, el dirigente estatal de la CTM, Bulmaro Pacheco, el todavía líder de la “Fundación Colosio” del PRI, Ernesto de Lucas, “El Pato, el líder del partido, y Natalia Rivera, la diputada pluri del tricolor en el Congreso del Estado, con sus retorcidos colmillos han decidido mantenerse alejaditos de toda la escaramuza interna.

****

Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora, pretendía revivir la figura del Oficial Mayor en su gestión, pero se le atoró por el proceso legislativo. Ahora ha decidido mejor incrustar a quien se trajo desde la Ciudad de México para ese encargo como Subsecretario de Hacienda, desde donde operará, entre otras cosas, la nómina estatal.

****

Enrique Ahumada Tarín, el Notario Público número 79 de Sonora, y uno de los más conocidos en el medio, ha sido detenido: Su arresto es por fraude, pero más allá del posible delito que haya cometido, el hecho de su arresto sienta un precedente relevante para los integrantes del gremio. Hay que reconocer que a Durazo no le tembló la mano.

****

Dolores del Río, la Secretaria de Seguridad Pública en Sonora, se ha replegado: Abrumada por los malos resultados en la materia, alguien le dijo que lo mejor era esconderse y tratar de ver cómo capotea un vendaval que, como ya ha quedado evidenciado, no termina ni de entenderle, mucho menos puede enfrentarlo.

****

NATALIA RIVERA Y SU SILENCIO  

Natalia Rivera Grijalva, en sus años de jefa de la Oficina de la Gobernadora, enarbolaba la bandera de la transparencia e instrumentó, con todo un equipo de expertos, un andamiaje legal para justificar, lo que ahora se sabe, fue una pantalla para permitir la opacidad de Gobierno.

Se llamaba Sistema Estatal Anticorrupción.

Lo curioso es que ahora, de manera silenciosa, la mayoría de Morena decidió en el Congreso del Estado desmantelar esa estructura.

Ahí, observadora privilegiada, Natalia Rivera, ahora diputada local plurinominal del PRI, no sólo se ha quedado callada, sino que ha aprobado todas y cada una de las piezas de la maquinaria de opacidad que ella creó y operó.

Sin decir nada, sin opinar, sólo levantando la mano, la legisladora de representación se ha sumado a la orden de Alfonso Durazo, el gobernador de Sonora, para acabar con la vieja legislación y crear la nueva.

¡Vaya congruencia!

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario