Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Jesús Tadeo Mendívil ve crecer oposición
… Que Óscar Luna se pone en “modo bailazos”
… Que Jesús Flores es señalado por “moches”
… Que Alfredo Gaxiola convierte “Sport Town” en referencia
… Que Onésimo Aguilera le pega repasada a dirigentes tricolores
… Que Martín Preciado tiene que ponerse buzo

****

… Que Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, “El Señor Feudal”, y quien cobra como Alcalde de Etchojoa, ya se dio cuenta de que la larga lista de tropelías cometidas desde su cargo empieza a cobrarle facturas.

Ayer, un grupo de personas le reclamaron que haya decidido cercar el Río Mayo para construir ahí un taste de carreras, una de sus grandes aficiones.

El enojo de los vecinos subió de tono y le advirtieron que si no retira el cerco ellos lo harán.

El tema no es menor y toca una de las fibras más sensibles de los etchojoenses: Ese es el único sitio público que las familias de esa localidad tienen para el esparcimiento y “El Señor Feudal”, como buen hacendado, decidió cancelarlas para tomarlas como de uso particular.

Ahí, y cada fin de semana el pueblo es testigo del abuso, “El Señor Feudal” organiza carreras de caballos con rumbosos bailes populares y la consabida venta de cerveza.

Ahora, en medio del escándalo que ha provocado la revelación de que compra miles de pesos en flores con cargo al erario, el funcionario municipal empieza a darse cuenta de que todos los agravios que han generado sus decisiones lo han alcanzado.

Lo que también ya debe saber es que hay otro escándalo en puerta:

Los pleitos originados por las borracheras y la ingobernabilidad municipal en las pasadas fiestas de la “Santa Trinidad”, las más numerosas y concurridas de todo el Valle del Mayo, ya han dejado saldos negativos en familias que ahora se le sumarán a los muchos problemas que el propio munícipe genera.

****

En corto…

Óscar Luis Luna Coronado, el dirigente del PRI de Álamos, ya se subió a la moda de los bailes masivos: Este sábado 18 está invitando a un festejo con motivo del “Día del Padre” en el arroyo de la “Ciudad de Los Portales” en el que participarán al menos 4 grupos musicales y donde, como novedad y gancho, todos los asistentes podrán participar en la rifa de una vaca. Si usted sospecha que Don Óscar quiere ser candidato a la Alcaldía de esa ciudad en las próximas elecciones, a lo mejor le atina.

****

Jesús Flores Jr., el hijo de Jesús Flores, “El Ocurrencias”, el alcalde de Huatabampo, se ha convertido en el “Hijo Incómodo”, en un auténtico dolor de cabeza en esa administración municipal: Decenas de denuncias empiezan a circular y ser ventiladas por proveedores de la Comuna que aseguran que el primogénito del Presidente Municipal cobra el escandaloso porcentaje de 30% de “moches”. En un gobierno que se precia de izquierda y dice no robar, no mentir y no traicionar, pues como que decepciona.

****

En cortísimo…

Alfredo Gaxiola, el promotor de “Sport Town”, el sitio de moda en el deporte del Valle del Mayo, logró ayer lleno completo con una función de lucha libre que congregó no solo a familias, sino a conocidos personajes de la localidad. Empieza a volverse costumbre ese lugar.

****

¿Es cierto que…

… Gran parte de lo que ocurra este día en la reunión que sostendrán los ex dirigentes nacionales del PRI (entre ellos Manlio Fabio Beltrones) con Alejandro Moreno, “Alito”, el todavía jefe priista en el País, para hablar sobre los muchos problemas de ese partido, influirá para buscar liberarle presión a la olla de presión que se vive en la interna del tricolor?… Por cierto, lo que no abona es la repasada que le dio ayer Onésimo Aguilera Burrola, uno de los precandidatos al cargo, a Ernesto de Lucas, “El Pato”, el diputado y actual dirigente estatal, cuando dijo que el partido está en el abandono, al igual que cada uno de los comités municipales.

****

LÍO ENTRE GUARIJÍOS

Martín Preciado, el Coordinador de los Programas Federales en el Valle del Mayo, deberá ponerse buzo caperuzo:

En un juzgado federal se lleva un juicio que comenzaron tres gobernadores Guarijíos, de las comunidades de “Burapaco” y “Makurawe”, en contra del Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en México (Semarnat), por haber emitido la autorización de un Manifiesto de Impacto Ambiental que ha permitido que la Presa Pilares se construya y termine.

El asunto es que, dentro de ese juicio, el número 3484/2013, se presentó Agustín Cautivo Buitimea con un acta de asamblea que lo acredita como el auténtico Gobernador Guarijío de “Burapaco”.

Esa duplicidad de autoridades, o de quienes se ostentan como tales, es frecuente, pero lo que ahora es crítico es que se da en medio de un lío legal grande donde la representación formal es lo único que cuenta.

*****

Noticias relacionadas

Deja un comentario