Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

Ya se supo… 

… Que Alberto Güereña mete a su hijo a Regulación Sanitaria
… Que Liliana Russo desata tormenta
… Que Roberto Martínez anda armando su base electoral
… Que Jorge Llamas no ha respondido
… Que Jesús Flores desaira a profesores
… Que Jorge García de León recibe guiños 

****

…. Que Alberto Güereña, el cuestionadísimo Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, gusta de las emociones muy fuertes, pero además muy personales.

De otra manera, no se explica cómo es que su hijo Alberto Güereña Jr., mejor conocido en el argot público como “El Güereñita”, haya sido enviado como inspector a la oficina de Regulación Sanitaria, que no es otra cosa que la oficina en Navojoa de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

El hijo de uno de los funcionarios que más ruido ha hecho desde que asumieron el encargo, y no precisamente por sus resultados, sino por sus dichos misóginos, la falta de resultados y su evidente interés de hacer negocio de todo lo que se mueva.

Don Alberto, no conforme con que le hayan destituido, por presuntos actos de corrupción, a Arturo Osorio, el ex anterior titular de la oficina de Regulación Sanitaria en Navojoa, ahora ha movido sus hilos buscando que su hijo no sólo sea uno de los operadores de las revisiones de negocios, sino que siga bajo el mismo “modus operandi” corrupto, que se suponía que con la “4T” desaparecería.

El detalle del nombramiento, además de las implicaciones éticas que tiene (su padre encabeza el sector en la región), es que se supone que Güereña lo había logrado colocar como Director de Salud en Huatabampo, como parte de los favores que le debe Jesús Flores, “El Ocurrencias”, el Alcalde de Huatabampo.

A lo mejor José Luis Alomía, el Secretario de Salud en Sonora, quien luce despistado ante tanto barullo en la Jurisdicción Sanitaria local, ni cuenta se dio (de nuevo) que lo volvieron a golear con ese nombramiento.

****

En corto…

Liliana Russo, la ex Encargada de la Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Navojoa, en donde le pidieron la bola, acaba de sorprender a propios y extraños al aparecerse como… ¡empleada en Regulación Sanitaria del sector Salud! Luego de salir en medio de un sonado escándalo en su anterior tarea, alguien pidió que le dieran chamba y la han ocupado, sin tener la mínima experiencia, en la oficina de Salud. Está fuerte el tráfico de influencias en la “4T” y habrá que ver si Sergio Morales García, el titular de la Comisión, está al tanto de todos estos nombramientos surgidos al vapor de las recomendaciones.

****

En cortísimo…

Roberto Martínez, el Director de Comunidades Rurales del Ayuntamiento de Navojoa, hace mucho que quiere ser diputado local: Ahora que se lleva a cabo la organización de las elecciones para comisarios anda empujando aspirantes que quiere que sean su base electoral para su candidatura a diputado.

****

Jorge Llamas Angulo, el Director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), ha estado analizando cuál será la respuesta que le dará a los dirigentes empresariales locales que armaron el frente contra «Ero Agua”, la empresa que quiere cobrar agua “no contabilizada”.

****

Jesús Flores, “El Ocurrencias”, el Alcalde de Huatabampo, no acudió, como todos esperaban que lo hiciera, al festejo organizado con motivo del “Día del Maestro”, en la llamada “Tierra de los Generales”. Pero lo más triste de todo no sólo fue el desprecio a los mentores que indigna, sino que hubo más detalles que calaron hondo.

****

Jorge García de León, el conocido empresario radiofónico y de otros giros en el Valle del Mayo, ha empezado a ser visto con sumo interés por los dirigentes de más de una franquicia político partidista. La proyección social del hombre de negocios es una de las razones por las que ahora lo voltean a ver. Hay que ver lo que dice él.

****

Iván García, el dirigente del PT en Navojoa, está aprovechando muy bien el vacío que ha dejado Morena en la parte de operación política: Iván, quien es un consumado personaje de izquierda, hace su tarea armando estructura electoral, que mucha falta le hace, por cierto, a esa agrupación política.

****

Próspero Ibarra, el exdiputado federal y frustrado aspirante de nuevo a ese cargo, se ha echado a andar en la tarea partidista apoyando a Humberto Robles Pompa, “El Buitre”, en su aspiración de ser dirigente estatal del tricolor. La duda es si el también exalcalde le suma o le resta.

****

Adivina, Adivinador…

Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora, tiene esta semana para decidir si mantiene en el cargo a Alberto Güereña, quien desde ayer domingo cuenta ya con las semanas para jubilarse de su chamba en el sector público y de pasada dejar su encargo actual para no seguir haciendo daño a los usuarios del sector salud. La duda es si se animará a dar el manotazo o lo perpetuará en el cargo: Los momios son 4-1 en las apuestas para ver si se va o se queda. La mayoría apuesta porque se le den las gracias.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario