Diario La Verdad
Image default
Opinión

Archivo Confidencial | ¿Quién para el PRI Sonora? 

Por ARMANDO VÁSQUEZ A.

***

El PRI como organización cuenta con fallas estructurales divididas en tres vertientes:

1.- Carga con una imagen negativa distribuidas en el país. De hecho, en las diferentes entidades a su vez se encuentra disgregada. En unas partes, es más, en otras no tanto.

En el Estado de México, por ejemplo, el Revolucionario Institucional arrasó con Morena en diferentes municipios, así como en el poder legislativo local y federal. En Hidalgo no ha perdido una elección, ya veremos dentro de unos cuantos días cómo le va. Hay alcaldía que juegan con diferentes colores y luego regresan al tri, similar a la presidencia de la República.

En el caso de Jalisco el MC arrasó con el PAN –prácticamente lo desmembró—y en el PRI hubo desbandada, aunque al poco tiempo las aguas regresaron a su nivel.

La medición de la carga negativa es factible hacerla principalmente en base a dos indicadores: el triunfo o derrota de sus candidatos conforme a las últimas cinco elecciones pues aun y cuando se propague la idea de que Morena requiere criptonita, el hecho es que pueden perder la presidencia en 2024 por su propia inestabilidad interna y por la soberbia de un Amlo empecinado en sostener a Claudia Sheinbaum como su sucesora.

(Entre paréntesis: ¿Pudiera Marcelo Ebrard ser su contrincante bajo el cobijo de PRI, PAN, PRD y MC?… yo digo que sí. Para que la cuña apriete… y el canciller aseguraría otro tipo de régimen, no el zarista socialista de Amlo. Eso es muy sabido. Sigue tragando sapos por un lado y por el otro, una parte de Morena está vitoreando: ¡presidente, presidente !, así que no lo heche en saco roto).

A niveles más caseros aplica el mismo axioma. El caso Sonora no es factible achacarle la derrota al PRI sino también al PAN y al PRD. Hubo municipios que los ganaron, pero los más fuertes –excepción de Hermosillo–, los perdieron. Se requiere de un proyecto estratégico integral de comunicación para encontrarle el antídoto al veneno de la mala imagen.

El otro indicador es el padrón de integrantes que constituyen al partido. El real, no el que publica el INE: https://bit.ly/3wuS7I7

El instituto electoral señala que, en Sonora, el PT cuenta con 17, 600 integrantes, el PVEM 10.850; Morena, cinco mil 700; PRD, tres mil 800; MC, cinco mil, PAN, siete mil 700 y PRI, siete mil 250.

Será cierto o no, pero son los datos oficiales.

Permea la idea, entre algunos aspirantes a dirigir el PRI Sonora, que se requiere una depuración del partido… Tal vez del padrón interno si pues ya algunos emprendieron el viaje sin retorno y aún siguen vigentes en las listas oficiales, ¿pero de eso a tener que deshacerse de integrantes por considerarlo necesario?, de plano están desfocalizados. Cómo si estuvieran peleándose a muerte buscando ingresar al PRI.

2.- Conocido es que internamente el PRI Sonora está dislocado. No se sabe qué se tiene con exactitud. ¿Requiere inversión inmediata su edificio?, ¿sus herramientas de trabajo funcionan adecuadamente?… ¿cuentan con un inventario fijo o semifijo?, ¿y un diagnóstico al día de hoy de pe a pa, de lo que se tiene o no?, ¿los baños y el techo dejaron de gotear, rechinan las puertas, las sillas cumplen con su objetivo?, ¿se les dio servicio a los aires?, ¿llegó el recibo de la luz?, ¿cómo la estarán pasando los diferentes comités municipales?, ¿hay demandas laborales, se deberán atender o postergar?, ¿me explico?

Toda organización que se precie de ser ordenada, seria, formal, requiere tener por escrito y a detalle los procedimientos y procesos que rigen cada una de las áreas que la componen. Luego, desglosar las actividades que se realizan para conformar el árbol de responsabilidades que les permita que dos colaboradores choquen al momento de realizar su trabajo o bien, que no realicen la misma labor en diferentes áreas.

Requiere, insisto, por escrito, describir el trabajo de las áreas y determinar las políticas, normas y reglas de cada una para tener una idea de cómo funciona o funcionará el partido en Sonora. Ya su dependencia, reglamentación, ordenanzas y controles relacionados con el PRI nacional es otro tema.

Una vez conformado, diseñado y establecidas las actividades del PRI, –o plan de trabajo, ojo, por escrito—el siguiente paso será empatar el presupuesto general. Se requiere conocer cuánto cuesta el sostenimiento de dicho partido para establecer controles más precisos de personal y áreas a mantener y sostener. Luego, volver a cruzar presupuesto con el plan de trabajo y ver qué procede. ¿Deberá despedirse personal, desaparecer áreas, rentar espacios, bajar salarios con tal de ajustarse al presupuesto que se tiene?

3.- Una vez visto el interior, vislumbrar el exterior de la organización. Para ello se requieren visionarios que lancen el anzuelo no muy lejos pues si sus propuestas se salen del presupuesto que se tiene, será tiempo perdido o bien, se pasarían sus ideas para el siguiente año o más delante.

Hay que recordar que el período electoral empieza en septiembre del 2023. Es una manga que debe organizarse de manera paralela al trabajo de reorganización interno y externo a lo que deberán de sumarse por lo menos cinco actividades preponderantes y de corto plazo pues solamente la acción logra que una organización despierte, salga de su marasmo y avance.

Una vez analizado este sencillo espectro, ¿quién de los aspirantes considera usted que cuenta con la capacidad técnica, administrativa y política, con experiencia, sensibilidad, ánimo y temple en sus decisiones para dirigir el tricolor en Sonora?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

***

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Noticias relacionadas

Deja un comentario