Diario La Verdad
Image default
Principal Valle del Mayo

Incrementa 41 por ciento la recaudación del Predial en Navojoa

La Cuenta Trimestral enero-marzo arrojó captaciones por más de 27 millones de pesos, 9 millones más de lo presupuestado

Por Miriam Millán

NAVOJOA, Son.-
El incremento del 41 por ciento en recaudaciones del Impuesto Predial, que representa poco más de 8 millones de pesos a lo presupuestado para en totalidad alcanzar 27 millones 961 mil, registró el Ayuntamiento de Navojoa durante el trimestre enero-marzo, cuenta aprobada ayer por el Cabildo.

El ejercicio financiero del primer trimestre del 2022 tuvo la aceptación unánime de 19 regidores de todos los partidos políticos y el aval del alcalde Mario Martínez Bojórquez, durante una sesión de carácter extraordinaria.

En dicha reunión, los integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública volvieron a insistir en la solicitud a las dependencias involucradas en el manejo de los recursos municipales la remisión con tiempo de los balances contables para un análisis cuidadoso y a fondo.

Ana Julieta Guzmán Ontiveros, edil de Morena y presidenta de la Comisión de Hacienda, leyó el dictamen sobre la Cuenta Trimestral enero-marzo, que resultó favorable pero con observaciones importantes.

Dicha Comisión propone la realización de reuniones mensuales con los titulares de la Secretaría de Programación del Gasto Público, Contraloría Municipal y Tesorería, indicó, para avanzar en la revisión de los movimientos financieros, sugerir ajustes y recomendaciones para mayor eficiencia.

Las tres instancias deberán de entregar toda la documentación requerida en caso de dudas y explicaciones técnicas y así al final de los trimestres emitir dictámenes concisos y con sustentos más analíticos, señaló.

BUENAS CUENTAS

María Teresa Acosta Piñuelas, tesorera municipal, anunció al cuerpo edilicio cuentas financieras favorables para la Comuna en el primer trimestre del año en el cobro de impuestos y otros conceptos como sorteos y permisos para espectáculos.

En el Impuesto Predial había una proyección de recaudar 19 millones 788 mil pesos, detalló, sin embargo, la constante afluencia de los contribuyentes dejó recursos por 27 millones 961 mil 520 pesos.

Esto significa un aumento del 41 por ciento, correspondiente a 8 millones 162 mil pesos, incentivado por las campañas de descuentos del ochenta, noventa y hasta cien por ciento en recargos de adeudos y la confianza depositada en el nuevo gobierno, explicó.

Abundó que lo recabado cubrió las contribuciones obligatorias de 15 mil 224 predios del padrón catastral.

En el concepto de Diversión y Espectáculos recabaron 19 mil 435 pesos, cifra baja pero buena, tomando en cuenta que acaban de reactivarse los eventos públicos y bailes masivos, amplió, mientras que en Lotería y Sorteos 847 mil 338 pesos en los tres casinos de la ciudad.

PATRULLAS CHATARRAS

En otro asunto del orden del día, el Cabildo autorizó a Sindicatura Municipal el comienzo de trámites ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal para la donación de 7 patrullas de su propiedad que están convertidas en chatarra para reutilización de piezas como refacciones.

En total son diez patrullas dadas en comodato por el Gobierno del Estado al municipio, las 7 ya inservibles y tres que andan circulando, pero que podrían aprovecharse también para reservas mecánicas, se dijo.

Tal petición fue hecha primero de la Comisaría de Seguridad Pública a Sindicatura para análisis en Cabildo, luego de haber sido obtenida ayer la aprobación a la gestión será turnado oficio a la SSP y Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado para el traslado de dominio al Ayuntamiento.

“Al momento de que muchos ciudadanos acudieron a Tesorería, sus comentarios fueron que querían a pagar el Predial porque confiaban que con “Mayito” ese dinero sí va a ser aplicado con transparencia, les dimos descuentos hasta donde nos permite la ley”
MARÍA TERESA ACOSTA PIÑUELAS
TESORERA MUNICIPAL DE NAVOJOA

Noticias relacionadas

Deja un comentario