- Empezó el retiro de basura en zona de bañistas y acondicionamiento de caminos de terracería con miras a Semana Santa
Por Miriam Millán
HUATABAMPO, Son.-
El plan de limpieza de las playas mediante retiro de la basura dispersa en zonas de bañistas y rutas de acceso así como acondicionamiento de caminos de terracería activó ayer la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Huatabampo con miras a la próxima Semana Santa.
Los trabajos durarán varias semanas de manera calendarizada tomando en cuenta que el arribo de visitantes a dichos sitios de diversión comenzará a aumentar conforme se disipe el frío.
José Luis Durán Cota, director de Servicios Públicos Municipales, informó que para tal programa ha conformado un equipo de 25 trabajadores en recorrido por las playas y orillas de carreteras aledañas.
Las Bocas, Camahuiroa, Agiabampo, Bachoco, Tojahui, Bajerobeta, Santa Bárbara y Huatabampito son lugares muy concurridos en época de calor por las familias de la región sur, comentó, y por supuesto en Semana Santa.
Aunque todavía faltan casi dos meses para la llamada Semana Mayor, decidieron empezar con anticipación, en especial con el raspado de los caminos de terracería que conectan a los ejidos del sur por donde hay bastante tráfico, señaló.
La playa de Huatabampito es la que requiere de más trabajos de limpia, indicó, encuentran más basura como plásticos, botellas, bolsas, entre otra, arrojada por los turistas que por unas horas disfrutan del mar.
Adelantó que precisamente en Huatabampito será exigido en Semana Santa el estacionamiento de los vehículos lejos de la zona de bañistas a fin de evitar una tragedia como ocurrió en meses pasados con el atropellamiento y muerte de un niño.
“Requerirá bastante labor acondicionar el espacio para los autos detrás de las lomas de arena”, explicó, “hay que retirar arena con una máquina retroexcavadora y buldozer, sacarla en dompes y delimitar bien el área, por eso comenzamos desde ya para que esté listo todo a tiempo”.
En el caso del arreglo de los caminos hace como veinte días que dieron inicio en la jurisdicción de los ejidos del sur, precisó, de donde se desplazan cientos de visitantes a los balnearios naturales incluso provenientes de Sinaloa.
Consideran que a partir del fin de semana venidero se verá más afluencia de turistas en estas playas que permanecieron cerradas durante tres meses por orden del Ayuntamiento como parte de las medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19, mencionó.
Próximamente habrá un “puente” de asueto y muchas familias aprovecharán para pasear a Huatabampito y Las Bocas, sea que cuenten con viviendas o solo en permanencia un día de mañana a tarde, agregó, a quienes solicitan cooperar recogiendo los desperdicios que generen.
“Es preferible empezar con tiempo el saneamiento en las playas para mantenerlas así y luego no andar de últimas presionados, en plena Semana Santa destinaremos un carro recolector todos los días, contenedores y bolsas para la basura”
JOSÉ LUIS DURÁN COTA
DIRECTOR DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES DE HUATABAMPO