Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

Ya se supo…

… Que Yolanda Encinas tiene pesadillas laborales

… Que Jesús Flores se encamina a una derrota legal

… Que Ramón Díaz Nieblas tenía excentricidades

… Que Nydia María Cázares recupera apoyo para el Banco de Alimentos

… Que Lamberto Betanzos dejó acéfalo el cargo

… Que Martín Moroyoqui recibe homenaje

****

… Que Yolanda Trinidad Encinas Horta, la Síndico Procuradora del Ayuntamiento de Huatabampo, tiene pesadillas:

Los trabajadores de confianza que Ramón Díaz, “El Chavalo”, el ex Alcalde de Huatabampo, decidió sindicalizar y que la nueva administración que encabeza Jesús Flores tomó la decisión de cancelar su basificación, se fueron al amparo y están ganando esa batalla legal.

Eso ha recaído en el área de Doña Yolanda Trinidad, pues como representante legal de la Comuna ha tenido que estar en los tribunales respondiendo estos entuertos.

Un par de casos que se desahogan en el Juzgado Octavo de Distrito, que dirige María del Rosario Alcántar Trujillo, ilustran que el Ayuntamiento está en riesgo de perder los juicios porque la resolución que tomó el Cabildo que coordina Rafael Orduño, “El Payo”, no fue lo suficientemente sustentada.

El lunes pasado, el Primer Tribunal Colegiado del ramo Penal y Administrativo, dentro del juicio 22/2022, le “dio palo” al Ayuntamiento y a su Síndica al recurso de Queja interpuesto en diciembre pasado cuando el Juzgado Octavo negó desechar el amparo que solicitó José Cristian Chávez Contreras, un Asistente de la Dirección de Eventos Especiales de la Comuna al que le quitaron su base.

Cristian y un grupo de trabajadores que se quedaron sin ese privilegio solicitaron amparo ante juzgados federales.

Ellos reclaman la protección del Poder Judicial de la Federación para que el acuerdo del Cabildo del 8 de octubre del 2021, en una sesión Extraordinaria donde se rescindieron los puestos de base, no se ejecute.

La petición además busca que los derechos laborales que tenían previo a esta decisión colegiada se restituyan y con ello continúen con los derechos y prestaciones como trabajador sindicalizado, antes del cambio de estatus a trabajador de confianza.

Y la pelea la van ganando, pues, aunque Yolanda Trinidad intentó revocar la suspensión provisional que les dieron a los trabajadores los tribunales, ya les han negado su solicitud en dos fallos distintos (Una del Juzgado Octavo y otra del Primer Tribunal Colegiado).

El argumento legal que los trabajadores han esgrimido para ser basificados es que las razones que tuvo el Cabildo que encabeza Jesús Flores es que no se hicieron bien las cosas y, por lo tanto, se violentaron sus derechos laborales.

Al final, si el Ayuntamiento pierde el juicio habrá que preguntarle a Rafael Orduño, “El Payo”, quien cobra como Secretario del Ayuntamiento, por qué no se hicieron las cosas como Dios manda.

****

En cortísimo…

Ramón Díaz Nieblas, “El Chavalo”, tenía una Dirección de Eventos Especiales: Como si el Ayuntamiento de Huatabampo fuera una gran urbe que lleva a cabo grandes y constantes eventos, el exfuncionario pagaba toda una estructura para ese fin. Con razón los ciudadanos se enojan con sus autoridades por esas excentricidades.

****

Nydia María Cázares, la Presidenta del Banco de Alimentos, anda contenta: El Ayuntamiento de Navojoa, recuperó un apoyo que les venía dando la Comuna desde hace años y que se había interrumpido durante la gestión de Rosario Quintero, “La Señora de Los Moches”, la anterior alcaldesa. Les darán $20 mil pesos al mes.

****

Lamberto Betanzos, el ahora ex Director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Navojoa, se fue y dejó el cargo acéfalo: Lamberto decidió tomar esa decisión por razones de salud. Mario Martínez, “El Mayito”, tendrá que hacer una propuesta a la Junta de Gobierno para definir a quién elige.

****

“Gracias Profesor”

Martín Moroyoqui Cosme, un profesor de Etchojoa, pero avecindado toda su vida en Navojoa, siempre será recordado como el fundador del “Ballet Folklórico Jinaqui”.

Cuando se hace referencia al grupo musical, identificado por practicar danzas de perfil étnico, siempre se recuerda al querido Profesor.

Pero se hace en su ausencia, pues ya falleció.

La semana pasada la Dirección de Educación y Cultura de Navojoa, que encabeza Julián Moroyoqui (no hay la certeza de que sea su pariente), le rindió un homenaje póstumo.

La conmemoración se hizo con un programa cultural y dentro de un ciclo que se ha denominado “De Navojoa para el Mundo”, y la cual es una buena idea para reanimar la actividad cultural, de por sí casi muerta en la región y ahora más afectada por la pandemia.

Don Martín Moroyoqui cursó la carrera de Educación Primaria en Durango y luego encontró una afición especial por la danza en el Instituto de Bellas Artes de Chihuahua.

Terminó su formación profesional en Navojoa y es recordado porque en cada una de las instituciones educativas que le tocó laborar formó grupos de danza, algunos de los cuales, como el “Ballet Folklórico Jinaqui” que fue quien llevó el espectáculo durante el homenaje al estimado mentor.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario