Diario La Verdad
Image default
Valle del Mayo

‘Hundió “Chayito” a Navojoa con deuda de $100 millones’: Regidor

El regidor independiente y miembro de Hacienda, Carlos Quiroz, confía en que glosa sea enviada a la FAS e investigada por ISAF

Por Miriam Millán

NAVOJOA, Son.-
Que la glosa de resultados de la administración 2018-2021 que encabezó la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón sea enviada por el Congreso del Estado a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) e investigada por el ISAF confía el regidor independiente Carlos Quiroz Romo.

Quiroz Romo, integrante de la Comisión de Hacienda, declaró ayer que las graves irregularidades que expone el documento remitido por el Cabildo al Congreso del Estado resultan más que suficientes para fincar responsabilidades legales a Quintero Borbón y algunos de sus funcionarios.

Fue la semana pasada cuando el Cabildo aprobó la glosa de resultados del pasado trienio luego del trabajo de la Comisión Plural de regidores que revisó los diferentes rubros, recordó, en especial lo relacionado a las finanzas heredadas.

La glosa comprueba lo que tres años se dijo de que hubo un pésimo ejercicio del gasto público por el gobierno anterior, comprobado con adeudos de 68 millones de pesos al Isssteson por citar un ejemplo, señaló.

No hubo pago a empresas calificadoras, a proveedores de todo tipo, fueron descontados a trabajadores impuestos, pero no reportados al fisco, enumeró, obras sin liquidar a las compañías constructoras, entre otras.

“Es casi incalculable la deuda que dejó el gobierno anterior”, lamentó, ‘Chayito’ sola aumentó la cifra en más de cien millones de pesos y eso sin contar el quebranto ocasionado en Oomapasn”.

Consideró que por ello y siendo apegados a legalidad los diputados del Congreso deberán turnar la glosa de Navojoa mínimo al ISAF y a la FAS para los trámites jurídicos por presunción de varios delitos, entre ellos, el desvío de recursos públicos y corrupción.

En este asunto ha pasado demasiado tiempo y ninguna instancia hace nada concreto, tangible y directo, acusó, ni siquiera la FAS donde desde hace años existe una demanda ministerial en contra de Quintero Borbón y algunos exfuncionarios de su gabinete.

El alcalde Mario Martínez Bojórquez tampoco ha tomado cartas en el asunto, subrayó, simplemente está dedicado a hacer acusaciones mediáticas sin interponer una denuncia legal con todas las pruebas que hay.

“Están siendo demasiado tibios en este asunto, incluso me atrevería a decir que incapaces para armar los expedientes e informales a la ciudadanía tal como hicieron el compromiso desde antes de asumir el poder”, criticó.

***
“Chayito sola aumentó la deuda municipal en más de cien millones de pesos y eso sin contar el quebrando en Oomapasn, aun así no hay una sola denuncia de investigación por el ayuntamiento”

CARLOS QUIROZ ROMO
REGIDOR INDEPENDIENTE E INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA

Noticias relacionadas

Deja un comentario