Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

Ya se supo…

… Que Héctor Manuel Leyva baila con la más fea

… Que Lirio del Castillo debe tener un nuevo plan

… Que Guillermo Peña presiona por el pleito laboral de transporte

… Que Miriam Martínez desdobla nombramientos

… Que Silvia Díaz Morales es la nueva Oficial de Registro Civil en Álamos

… Que Vicente Bihouet gana uno de los muchos juicios

****

… Que Héctor Manuel Leyva Navarro, el Presidente de Transportes Integrados de Navojoa (Tinsa), está viviendo un calvario.

Quien encabeza la empresa que aglutina a todos los concesionarios del transporte urbano de Navojoa vive una situación de insolvencia financiera tan complicada que terminará con la desaparición del servicio como lo conocemos hasta ahora.

Y es que la acumulación de deudas propias, con proveedores directos, y con quienes les vendieron las unidades de transporte para la que fue llamada la modernización del transporte los ha “ahorcado” al punto que han empezado a devolver las unidades.

Los propios concesionarios han acordado con la empresa financiera “Mercader”, que fue la que les punteó la compra de los vehículos, devolver los camiones ante la imposibilidad de pagar.

El asunto se ha vuelto una auténtica “bola de nieve” que tiene su origen en la falta de pago del Gobierno del Estado a los propietarios de las concesiones por los servicios prestados vía subsidios a estudiantes y otros usuarios como personas de la tercera edad que venían recibiendo el servicio con tarifas preferenciales.

El asunto ya fue comentado con Lirio del Castillo, la nueva Directora del Transporte del Gobierno del Estado, pero no han logrado tener eco.

Lo que los concesionarios solicitaban a la nueva administración estatal que encabeza Alfonso Durazo, era que les autoricen la cesión de sus concesiones a empresarios privados interesados en absorberlas a precios que resultan casi irrisorios, pero que es vista como una manera de sacudirse el problema financiero en el que están metidos.

Pero la funcionaria les dijo que “no”, que no está de acuerdo porque las concesiones (y eso es cierto), no son transferibles.

El tema también ya fue ventilado con Álvaro Bracamonte, el secretario de Gobierno, quien está en la misma línea que Lirio del Castillo y el tema pues se entrampó.

Lo cierto es que el tema de Tinsa amenaza con convertirse en un auténtico dolor de cabeza para todos los involucrados, ya que no hay dinero y los proveedores están tumbando la puerta, y los empleados, a quienes ya se les adeudan 9 semanas avizoran un pleito laboral.

Es por eso que Guillermo Peña, el dirigente de la CTM en Navojoa, y cuyo sindicato de choferes es liderado por esta central obrera, se ha metido a tratar de presionar para que se les pague, pero sin mucho éxito por una sencilla razón: No hay dinero para hacerlo.

Esta crisis del transporte ya se veía venir y se paliaba por los pagos que hacía el Gobierno del Estado a los concesionarios, pero se ha llegado ahora a un límite ya no permisible.

Este es un conflicto heredado a la actual administración, pero le tocará a esta gestión buscarle una salida.

Nada fácil para Durazo y su equipo, habida cuenta de que el fondo del tema es un asunto estructural que requiere ya no de “mejorales”, sino de tomar acciones drásticas que vuelvan viable su operación e impidan que lo que ahora se vive se vuelva a repetir.

Mientras todo esto sucede los más afectados de todo son los usuarios que han visto como las rutas de transporte en la ciudad se recortan y la calidad de servicio, ya de por sí mala, se va al piso.

****

En cortísimo…

Marian Martínez, la Directora del Registro Civil en Sonora, empezó ayer a concretar los cambios en las oficinas que corresponden a los municipios del Valle del Mayo: Excepto Navojoa, en lo que tiene que ver con Huatabampo, Etchojoa y Álamos ya se han hecho los relevos.

****

Silvia Díaz Morales, la ex Coordinadora de la campaña de Rafael Enríquez, “El Chalito”, el ex aspirante a la Alcaldía de Álamos, recibió ayer el cargo de Oficial del Registro Civil en ese municipio. Ella es un perfil interesante, pues es nativa de la comunidad de “Rancherías”, y goza de un buen prestigio en la zona. Buena suerte en su tarea.

****

Jesús Guadalupe Morales, “El Siniestro Poeta Enamorado de Chucárit”, el ex Jefe de la Oficina de la Presidencia en la era de Rosario Quintero, “La Señora de los Moches”, fue colocado en la “lista negra” del equipo de Marcelo Ebrard, el Canciller mexicano y aspirante a la Presidencia. Quiso acercarse a su campaña y lo vetaron.

****

Vicente Bihouet, el Director de Kowi, ganó uno de los muchos pleitos legales que trae la empresa: Una de las subsidiarias de Kowi, “Genetikowi”, obtuvo un amparo que solicitó al Juzgado Octavo de Distrito. Se trata del expediente número 1187/2021. Mañana le comentamos los detalles.

****

Adivina, Adivinador… 

¿Quién es el funcionario estatal que ya se preocupó por los desfiguros de los alcaldes sureños y la escasa empatía que estos tienen con los ciudadanos?

****

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario