Diario La Verdad
Image default
Estado Valle del Mayo

Preparan Noche Mágica Cultural Yoreme, Séptima Edición 2021

Huatabampo, Son.-
Con el objetivo de promover y fortalecer las manifestaciones culturales que identifican a los pueblos indígenas originales de la nación  yoreme mayo, jóvenes integrantes de la asociación Jiapsi Yoreme Mayo, preparan para este marte a las 19:00 horas la Séptima Edición de la Noche Mágica Cultural, en su séptima edición en forma virtual debido a los protocolos sanitarios para evitar el Coronavirus.

Abel Alfredo Ramírez Torres, Presidente de la Asociación y organizador del evento cultural, afirmó que el objetivo de estas labores es fomentar el desarrollo de las actividades culturales y tradicionales de los pueblos indígenas y para eso aprovechan el apoyo de radio Jikkaja.

Comentó que estos eventos han sido desarrollados durante los últimos seis años, haciendo una demostración del gran acervo cultural del cual son poseedores y herederos que los obliga a su conservación y fomento en las nuevas y futuras generaciones.

El mostrar las tradiciones es fomentar un poco el legado ancestral, mostrando a la sociedad cómo se llevan a cabo las danzas, y ritos dentro del marco ceremonial y la vida cotidiana del yoreme, añadió.

Reiteró que se busca el impulso de esta cultura hacia los miembros activos que fomentan y practican la cosmovisión yoreme, desde las danzas autóctonas, las comidas tradicionales, los escritores en lenguas, las narrativas ancestrales, los artistas fotográficos y pinturas, así como la labor del artesano, los cantos a capela, y sobre todo el enseñar y fomentar la lengua materna.

Reveló que todas estas acciones son impulsadas por jóvenes que tienen como objetivo prevalecer en su cultura, también los usos y costumbres que los distingue como nación yoreme mayo.

Participan en este evento danzantes de pascola y venado con juegos ancestrales, darán a conocer la cosmología mayo a través de la obra “el leñador encantado”, de profesor Benjamín Leyva Huicosa, (Cuento Yaqui), música popular en lengua mayo, por el investigador indígena Clemente Neyoy Yocupicio, Poesías por la escritora indígena Rita Amarillas Anguamea, cuenta cuentos por Enrique García y conferencia ancestral con el Psicólogo Carlos Borbón.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario