Diario La Verdad
Image default
Principal Valle del Mayo

Descubren ‘megacarpetazo’ en más de cien denuncias en el gobierno de ‘Chayito’

En la pasada administración no hubo investigaciones a asuntos graves como presunto desvío de recursos de lo cual fue notificada ya la Fiscalía Anticorrupción

Por Miriam Millán

NAVOJOA, Son.-
Más de cien carpetas abiertas de denuncias sin investigación y mucho menos resolutivos quedaron en Contraloría Municipal en herencia de rezago del trienio gubernamental pasado, referidas a asuntos graves como presunto desvío de recursos e incumplimiento a declaraciones patrimoniales.

Estos expedientes incluyen también requerimientos turnados por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) sobre irregularidades detectadas en las auditorías al Ayuntamiento en el período 20218-2021, igual sin darle procesamiento, reveló ayer Jaime Zazueta Lastra.

Zazueta Lastra, contralor municipal, calificó como lamentable la gran cantidad de denuncias y asuntos oficiales que no recibieron la atención requerida ni siquiera con un trámite básico expedito.

“Nomás recibían las quejas y abrían las carpetas, algunas registran ciertas investigaciones, pero sin llegar a resolutivos”, indicó, “es demasiado lo que dejaron pendiente, más de cien asuntos por analizar y reactivar”.

Por la secrecía a que están obligados no es posible ahondar en especificaciones de los casos “empolvados” pero hay de todo, desde presuntos actos graves de desvío de recursos hasta no presentación de declaraciones patrimoniales, señaló.

Aclaró que desconoce las causas del porqué el anterior titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, Rafael García Gómez, permitió llegar a tanto retraso e incumplimiento de funciones.

Cuando se recibe una denuncia lo primero es abrirle carpeta clasificada, explicó, luego viene propiamente la investigación que ocupa la mayor parte del tiempo y finalmente bajo análisis o sustanciación queda emitido un dictamen.

De esta situación anómala heredada por la administración de Quintero Borbón dieron ya conocimiento a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), informó, en una plática directa con el fiscal Rogelio López García sostenida el pasado jueves en Hermosillo.

CARPETA DE EXFUNCIONARIOS

El Contralor Municipal de Navojoa mencionó que el documento final del proceso Entrega-Recepción fue remitido hace quince días al Congreso del Estado tras la aprobación del Cabildo e integración del Acuerdo de Conclusión por la Comisión Plural de regidores.

Los diputados estatales analizarán y determinarán en todo caso dar conocimiento a otras instancias como la FAS o FGJE de encontrar elementos suficientes para el comienzo de investigación judicial, explicó, para el deslinde responsabilidades a quien o quienes corresponda.

Dicho expediente consta de mil 308 hojas, abundó, por lo que como coloquialmente se dice hay “mucha tela de donde cortar”.

“Por nuestra parte trabajamos en la integración de la carpeta de investigación tomando en cuenta las declaraciones de los diez exfuncionarios que se presentaron a comparecencia en Cabildo, después decidiremos a qué dependencia judicial o legal es factible o no remitirla”, agregó.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario