Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… CDMX

Ya se supo… 

… Que Jorge Cruz Ramos también dejará Judicatura

… Que Marisol Castañeda e Ileana Moreno son impulsadas

… Que Ricardo Monreal va a Precampaña a Monterrey

… Que Alfonso Durazo tiene “Días de Furia”

… Que Manlio Fabio Beltrones cuenta decesos

… Que Sandra Cuevas le cambiará la cara a Garibaldi 

****

… Que Jorge Cruz Ramos, uno de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, pronto dejará el cargo.

Pero no crea usted que es porque será nominado a un cargo de Ministro de la Corte como ocurrió con Loretta Ortiz Ahlf.

No: Don Jorge pasa a retiro.

Eso implicará que sean dos las vacantes que queden listas para ser ocupadas en breve.

Ello ha desatado una auténtica “rebatinga” en la que los que conocen los pasillos del Poder Judicial intentan meter sus manos insanas para imponer a incondicionales o alienados a sus intereses.

El Consejo de la Judicatura Federal es un órgano poderoso, política y sobre todo económicamente: Es el órgano responsable administrativo de ese poder y por ende de millones de pesos.

Por eso hay que cuidar quién llegue.

En el gremio de los abogados e instituciones académicas y de investigaciones serias y profesionales, ajenas a los jaloneos políticos hay dos nombres que se han empezado a poner en la mesa con insistencia:

Marisol Castañeda, una respetable abogada, está siendo mencionada como potencial ocupante de la plaza que dejó vacante Loretta.

Y para el caso de Don Jorge se está considerando que se nomine a Ileana Moreno.

En ambos casos se dignifica el Poder Judicial en lo general y se alejan las tentaciones de los políticos de poner a sus familiares (ya ven el caso de Doña Olga Sánchez Cordero que anda aplaudiendo por su hija).

El lunes le explicaremos por qué los dos perfiles mencionados tienen las cartas credenciales para estar en la pelea.

****

En cortísimo…

Ricardo Monreal, el Senador Coordinador de Morena, estará hoy en Monterrey para ofrecer una charla con estudiantes de la UDEM: Cualquier cosa parecida a una precampaña es… ¡la realidad! El legislador promete hablar de política.

****

Manlio Fabio Beltrones, el político sonorense, está activo: Sus últimos mensajes son para recordarnos los decesos de la esposa del Secretario de Gobernación, el actor Enrique Roca, y Celeste Batel, la esposa de Cuauhtémoc Cárdenas.

****

Alfonso Durazo, el ex Secretario de Seguridad y ahora Gobernador de Sonora, trae incendiado el rancho: El miércoles hallan fosas con al menos 20 cadáveres en la Costa de Hermosillo, y ayer en la noche matan a 3 en el Palacio de Guaymas. Como que la estrategia no funciona.

****

NUEVA CARA DE GARIBALDI 

Sandra Xantall Cuevas Nieves, la Alcaldesa de Cuauhtémoc, dio a conocer esta semana una noticia que trasciende las fronteras de esa Alcaldía.

La inversión inicial de $10 millones de pesos anunciada para cambiar la cara de Garibaldi no sólo en el aspecto material, sino también en renglones que han sido el “Talón de Aquiles” de ese espacio de divertimento, no sólo beneficiará a los comerciantes y prestadores de servicio de la zona, sino al turismo que ha convertido ese sitio en una referencia.

Es difícil para el paseante a la CDMX no pensar en “Garibaldi” por el mariachi y por todo lo que en equipamiento esa zona ofrece, incluidas las ventas en su mercado.

Pero la verdad es que el sitio, como lo constató la propia Alcaldesa, en su recorrido de supervisión previo, durante su campaña y ahora que asumió el cargo, es que el sitio está para llorar:

La inseguridad, más que los mariachis, se ha convertido en un símbolo de la zona, los baños están impresentables, el mercado “San Camilito” está descuidado y hace mucho que no se le mete ni un solo peso, además de que la turística zona luce tan oscura que da miedo.

Por eso los 10 millones, que a decir de Sandra, son una primera inversión para cambiar la cara del lugar cayeron pero si como llegados del cielo.

Esta decisión, anunciada apenas antes de cumplirse los primeros 50 días de gestión de la funcionaria municipal son un aliciente para que el sitio, ahora sí, pueda promocionarse como un lugar seguro y digno de visitarse para los turistas nacionales o extranjeros.

Es por eso que la trascendencia de las obras rebasará el ámbito municipal.

Sin duda un “hit” de la Alcaldesa, quien por cierto le acaba de mandar un recadito bien fuerte a Claudia Sheinbaum, la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, quien parece empeñada en hacer ver que las campañas electorales están vigentes y no termina de aceptar que perdió, a la buena, en la mitad de su territorio, y trata de bloquear a los alcaldes con los que no simpatiza.

¿Pues qué no los gobiernos ya no eran de colores cuando se terminaban las elecciones?

****

LA FRASE DEL DÍA:

“… Como enuncia la Convención Belém do Pará, la #ViolenciaContraLaMujer ofende la dignidad humana y es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales. Trabajemos incansablemente para erradicar estas formas de violencia.

¡Nos queremos libres y sin miedo!#25N…”

Loretta Ortiz Ahlf
@lorettaortiza
Nueva Ministra de la SCJN

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario