Diario La Verdad
Image default
Estado Principal

Anuncia AMLO fondo de pensiones para mineros de Cananea

A través de un convenio entre el Gobierno Federal y Grupo México se otorgará dicho beneficio a partir del 2022

Por María José Noyola

CANANEA, Son.-
En la decimosexta visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Sonora, se firmó un convenio entre el Gobierno Federal y Grupo México, en el cual se creará un fondo de pensiones para extrabajadores mineros de Cananea, esto en el marco del Plan de Justicia para este municipio.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, detalló que este convenio se pondrá en marcha a partir de enero del 2022, el cual consta de un fondo de apoyo por 10 años a los mineros retirados de Cananea que no alcanzaron cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este fondo, aseguró la secretaria, en caso de que el pensionado llegue a fallecer, el apoyo será entregado a las viudas para ayudarlas en su economía.

“Alcanzamos un acuerdo que formalizaremos con Grupo México, generando un fondo solidario para mineros retirados que, en condiciones normales, hubieran tenido una pensión. En caso de fallecidos, el apoyo se entregará a las viudas. Será durante un periodo de 10 años a partir de enero de 2022”, aseguró la funcionaria federal.

También durante la presentación de los avances del Plan de Justicia para Cananea, se firmó el convenio entre el Gobierno del Estado y el IMSS con referencia a una donación de un Hospital para el municipio.

En este plan de trabajo se dejó claro cuáles serían los ejes rectores dentro del Plan de Justicia, contando aquellos que tienen que ver con la salud, trabajo, medio ambiente, programas del bienestar y educación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, comunicó que el Plan de Justicia para Cananea va en apoyo a la comunidad minera de esta parte del estado, para dejar atrás la confrontación y darle paso a la unidad.

“No descarto posibilidad de un encuentro de todos: que se quede atrás la confrontación y nos unamos en beneficio de Cananea, que haya unidad; sindicatos, obreros, autoridades locales y la empresa”, aseguró.

El mandatario del Ejecutivo Federal destacó que la empresa minera Grupo México aportará un total de 300 millones de pesos para darles la pensión a los trabajadores que no tenían derecho a una ayuda después de tantos años de trabajo.

Con referencia al medio ambiente, se comunicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realizó un diagnóstico de agua, aire y suelo, en el cual se determinó que hay sustancias tóxicas por encima de la normatividad.

Así mismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinó un total de 29 millones de pesos para la compra de equipos de rebombeo para “El Riíto” y para el diagnóstico de agua.

Por su parte el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, dijo que con la suma de esfuerzos de los diferentes órganos de Gobierno y empresariales, se garantiza el futuro de las y los ciudadanos de Cananea, calificándolo como “un brinco histórico” para el bienestar de su población.

“Para Cananea no solo representa un brinco histórico en el bienestar para la población, sino que también representa un salto histórico para saldar las cuentas pendientes que esta comunidad, que esta ciudad lleva a cuestas; hoy sentamos las bases, creo yo con plena convicción, para dar vuelta a la página de la confrontación que ha marcado históricamente a esta comunidad, estamos sentando también las bases para impulsar de manera definitiva el bienestar de la población”, aseguró.

El Gobernador detalló que Cananea es una ciudad de esfuerzo y resistencia, un movimiento obrero en donde hay páginas irresueltas por décadas, empezando por la falta de agua y empleo, por lo cual este municipio ha estado estancado desde hace décadas.

También durante el evento se firmó convenio el Estado y el IMSS para la donación de un Hospital para el municipio.

Por último, el presidente López Obrador después de atestiguar la firma por el Plan de Justicia para Cananea, comentó el gusto por llegar a buenos términos para la resolución de problemas de esta parte de Sonora y así como se está haciendo justicia para la nación Yaqui, también se hará justicia para Cananea.

En esta firma del Plan de Justicia para Cananea, López Obrador estuvo acompañado por las y los secretarios de Gobernación, Trabajo, Defensa Nacional, Marina, Seguridad, Bienestar, Salud, Economía, Comunicaciones, Función Pública, Educación, Agricultura, Desarrollo Agrario, Cultura, Infraestructura y Turismo.

Para este viernes 12 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dará su conferencia matutina “mañanera” en la base aérea número 18 en Hermosillo en punto de las 7 de la mañana, para después continuar con su agenda de trabajo en la Ciudad de México.

***
“Es un acto de justicia innegable el que tengan este reconocimiento (pensión). Si por cuestiones legales, administrativas fueron excluidos, qué bien que se está reparando el daño, la omisión”
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE DE MÉXICO

Noticias relacionadas

Deja un comentario