Diario La Verdad
Image default
Principal Valle del Mayo

Exfuncionarios ‘hunden’ cada vez más a ‘Chayito’ con sus declaraciones

Comparecieron los ex titulares del Jurídico, Comunicación Social y Recursos Humanos, dos inculpan a la exalcaldesa y uno calla

Por Miriam Millán

NAVOJOA, Son.-
La responsabilidad de la exalcaldesa María del Rosario Quintero Borbón en sindicalizaciones negociadas en secreto y contratos privilegiados a medios de comunicación de familiares del titular de la dependencia volvió a relucir ayer en comparecencias de dos exfuncionarios municipales.

Aunque la citación ante el Cabildo abarcó a tres ex empleados del gabinete de primer nivel de Quintero Borbón uno de ellos, Adela Pacheco Gutiérrez, de la Dirección de Recursos Humanos decidió callar sin aportar información sobre el pago excesivo y discrecional de horas extras.

Ante tal situación y por ser de sumo interés el rubro de compensaciones económicas y horas extras detectadas sin justificación documental los regidores acordaron sumar a la lista de comparecientes al ex secretario de Programación del Gasto Público, Mario Alberto Duarte Mexía.

Aparte de Gutiérrez Pacheco quienes se sometieron a interrogatorio de aclaraciones fueron el ex director Jurídico de la Comuna, Felipe Abel Merino Aragón, y de Comunicación Social, José Antonio Sánchez Martínez.

De todas las presentaciones hasta el momento, cinco en total, la de más corto tiempo ha sido la de la ex encargada de Recursos Humanos con tan solo 16 minutos en los que su frase repetida reiteradamente consistió en “me regía y alineaba a procedimientos” sin ahondar en datos claves.

Dicha ex Directora negó que haya sido ella quien autorizaba la cantidad de horas extras, monto de compensaciones y aumento de sueldos, porque no entraba dentro de sus facultades sino de Programación del Gasto y pagos a cargo de Tesorería.

Los regidores de Morena y oposición como el independiente Carlos Quiroz Romo le cuestionaron el hallazgo en su área operativa del destino de 850 mil pesos para sindicalizados y un millón 200 mil pesos más a los de confianza en estos renglones sin una respuesta directa y convincente.

LOS “APAPACHOS” AL SINDICATO

Puntual a la cita de las 10:00 horas acudió primero a la Sala de Cabildo el ex director Jurídico, Felipe Abel Merino Aragón, quien ante un retraso de quince minutos para la reapertura de sesión amenazó al cuerpo edilicio con retirarse.

Quien guio el cuestionario de dudas hacia el compareciente fue el regidor de Movimiento Ciudadano, Felipe Gutiérrez Millán, centrado en el tema de la legalidad de las sindicalizaciones recientes del trienio anterior y expedientes polémicos de demandas no resueltas.

Merino Aragón explicó que no tuvo participación alguna en dicha decisión, sino que provino de negociaciones directas entre la entonces alcaldesa Quintero Borbón y los liderazgos sindicales del Ayuntamiento, entre ellos Ramón René García Vallejo.

En estos acuerdos mantenidos en reserva sin darle conocimiento público a nadie habrían intervenido también muy posiblemente la Secretaría del Ayuntamiento y Sindicatura, mencionó, pero jamás el Jurídico.

“Cierto que la administración municipal tendría que haberlos objetado, pero es obvio que a la Presidenta Municipal no le iba a decir que no, sin embargo no me enteré de esos acuerdos, claro que no”, apuntó.

Lo que sí estuvo en sus manos fue la demanda que el gremio sindical que dirige Ramón René García Vallejo interpuso para lograr la sindicalización de decenas de empleados, aceptó, a la cual se ampararon.

El ex Director Jurídico negó que haya incurrido en conflictos de intereses en algunos casos judiciales, omisiones y negligencias de procesos en los juzgados y tribunales de la jurisdicción en pleitos legales como el famoso caso del ex tesorero Ramón Grajeda Valenzuela, “El Cachi”.

Hasta donde dejó el litigio el Tribunal Colegiado había determinado para la Comuna el pago a Grajeda Valenzuela de salarios caídos de los años 2003 al 2005 cuyo monto se desconoce, aseguró.

LOS MEDIOS PRIVILEGIADOS

Durante la comparecencia del ex director de Comunicación Social, José Antonio Sánchez Martínez, los regidores sacaron a relucir los contratos por 3 millones de pesos facturados a nombre de familiares por la difusión en diferentes medios de comunicación digital e impresos.

Sánchez Martínez reconoció que representantes de medios favorecidos eran esposa, primas, sobrino, quienes cobraban facturas por acuerdos ya establecidos desde el comienzo de la administración que solo los renovaron, contando con aval de la alcaldesa Quintero Borbón.

“Era funcionario, solo seguí instrucciones”, defendió, “si la Presidenta en turno lo ordenaba no podía objetarle, le di seguimiento por instrucciones de ella, no caí en ningún delito esos contratos ya estaban ahí”.

 

***

“Ya estaban los contratos con esos medios cuando entré a Comunicación, no se modificó nada fue el mismo presupuesto y no hubo desfase, no incurrí en ningún delito, yo era funcionario seguí instrucciones, si la Presidenta lo ordenaba no podía objetarlo”

JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ MARTÍNEZ
EX DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL
***

“En la sindicalización que hizo la administración municipal yo no tuve participación, se dio un acuerdo entre la parte sindical y la Presidenta Municipal”

FELIPE ABEL MERINO ARAGÓN
EX DIRECTOR JURÍDICO DEL AYUNTAMIENTO

Noticias relacionadas

Deja un comentario