Diario La Verdad
Image default
Internacional

Repunte de contagios COVID en Europa es de “grave preocupación”: OMS

Las causas de este recaída se atribuyen al levantamiento de las medidas de prevención y a las baja tasa de vacunación

Redacción/LA VERDAD
Madrid.-
Una región de 53 países en Europa y Asia Central enfrenta la “amenaza real” de un repunte de la pandemia del coronavirus en las próximas semanas o ya sufre una nueva ola de contagios, declaró este jueves el responsable de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor Hans Kluge dijo que el número de casos vuelve a batir récords y el ritmo de las infecciones en la región, que abarca hasta las antiguas repúblicas soviéticas en Asia Central, es de “grave preocupación”.

La diferencia, dijo, es que ahora las autoridades de salud saben más sobre el virus y tienen mejores herramientas para combatirlo. El levantamiento de las medidas de prevención y la baja tasa de vacunación en algunas zonas explican el último repunte, dijo.

La tasa de hospitalización por COVID-19 en la región de 53 países se multiplicó más que por dos en la última semana, dijo Kluge. Si esa tendencia se mantiene, la región podría sufrir otras 500 mil muertes asociadas a la pandemia para febrero.

La región alcanzó casi 1.8 millones de nuevos casos semanales, un aumento de casi el 6 por ciento respecto a la semana anterior, y 24 mil muertes semanales por COVID-19, un incremento de casi el 12 por ciento.

Los países de la región están en “distintas fases de la campaña de vacunación”, con una media de 47 por ciento de personas que han completado su vacunación. Sólo ocho países de la zona tienen al 70 por ciento de su población totalmente vacunada.

“Debemos cambiar nuestra estrategia, reaccionar a los brotes de COVID-19 a impedir que se produzcan desde un principio”, afirmó.

La sede de la OMS en Ginebra reportó el miércoles un aumento de los casos en Europa por quinta semana consecutiva, la única zona del mundo donde el COVID-19 sigue creciendo. La tasa de infección más alta era de lejos la europea, con 192 casos nuevos por cada 100 mil personas.

Varios países de Europa Central y Oriental han visto dispararse sus cifras de contagios en las últimas semanas.

Fuente: El Financiero

Noticias relacionadas

Deja un comentario