Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo…  Valle del Mayo

Ya se supo…  

… Que Mario Martínez, “El Mayito”, trae un proyecto de gran calado 

… Que María Luisa Albores ya conoce el proyecto 

… Que Ramón René García Vallejo le saca la vuelta al “basegate” 

… Que Óscar Luis Argüelles está desaprovechado 

… Que Ana Lilia Córdova le entiende a la suma 

… Que Próspero, Arturo y Claudia van todos a CDMX  

****

… Que Mario Martínez, “El Mayito”, trae entre manos un proyecto de gran calado en el tema ambiental:

Se trata de un Relleno Sanitario (que no Basurón) de carácter regional y que se construiría en Navojoa como centro de acopio y procesamiento de basura.

Esto sería para darle curso a los basureros municipales que operan en los municipios de Navojoa, Huatabampo, Álamos, Etchojoa y Benito Juárez… por lo pronto.

El modelo es ambicioso y sería construido y operado bajo un esquema de concesión por inversionistas privados.

No hay dinero fiscal que lo permita hacer ahora.

El proyecto ya fue presentado a María Luisa Albores, titular de la Semarnat en el País y cuenta con todo el apoyo del Gobierno Federal para sacarlo adelante.

Un esfuerzo similar se hizo en la gestión de Alberto Guerrero, “El Pitillo”, y tenía como inversionista a Alfredo Gaxiola, el conocido constructor local, pero al PAN y a Martín Ruy Sánchez, “El Chury”, entonces dirigente del PAN Municipal y aspirante a la Alcaldía de Navojoa, le ganaron las fobias partidistas y movió a sus huestes para bloquearlo.

Ahora que “El Mayito” pretende hacer algo más ambicioso, con el uso de tecnología más moderna, se espera que no haya “Churys” que pretendan torpedear el proyecto.

****

En corto…

Gricelda Soto, la síndico procuradora de Navojoa, tiene voz fuerte y no necesita gritar… pero lo está haciendo con frecuencia desde su oficina. Y esas voces retumban fuerte en los pasillos municipales en donde ya empiezan a sospechar que en esa oficina se está haciendo una representación de terror a propósito del Halloween o del Día de Muertos. Lo cierto es que lo mejor es irse a gritar a otro lado y cuidar las formas institucionales.

****

Ramón René García Vallejo, “El Sultán de El Recodo”, y quien dirige desde hace 21 años el Sindicato de Burócratas en Navojoa, ha estado eludiendo una ilegalidad: La “engordada” que le hizo al número de basificados en la gestión de su socia política Rosario Quintero, “La Señora de Los Moches”. Los números que se empiezan a conocer dejan a varios fríos: Mañana le comentaremos el caso del DIF.

****

En cortísimo…

Óscar Luis Argüelles Méndez, el ex candidato a diputado federal por el distrito 07 federa por el Partido Redes Sociales (PRS), debería ser mejor aprovechado: Sus relaciones en la Ciudad de México le permitieron a varios diputados locales y a representantes de ejidos sostener reuniones de alto nivel con titulares como la del Medio Ambiente. Óscar Luis, integrante de una fina estirpe política, está desaprovechado.

****

… Adelfo Regino, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ya fue dejado fuera del caso de “Presa Pilares”: El Juzgado Séptimo de distrito acaba de avisarle, en un acuerdo dictado el viernes pasado, que ya no está autorizado para ser referido en el juicio de amparo número 228/2020. Su nombre había sido puesto en la mesa por los demandantes, los gobernadores tradicionales de 4 pueblos guarijíos.

****

En cortísimo…

Lázaro Zamora, el dirigente del PAN en Etchojoa, siente que los aspirantes serios a la dirigencia estatal del PAN no lo han tomado muy en serio a él y sus huestes. Lázaro es Padrecista de cepa y a lo mejor por ahí irá su apoyo.

****

Ana Lilia Herrera, la comisaria de la Policía Municipal de Navojoa, le entendió a eso básico que dice el librito de que la seguridad no sólo se hace sólo con los policías y las patrullas, sino que hay que involucrar a la comunidad. Y lo está haciendo.

****

Fermín González Gaxiola, el exalcalde interino de Hermosillo y ahora flamante Director de Recursos Humanos de la Unison, trae asoleados a varios dirigentes sindicales: Se niega a acreditarle la comisión sindical y eso ya generó fricciones con la dirigencia del Staus.

****

TURISMO POLÍTICO O GESTIÓN DE VERDAD  

Próspero Valenzuela Muñer, Claudia Zulema Bours y Arturo Robles, los tres diputados locales de Morena y PVEM de los distritos 20, 21 y 22, anduvieron la semana pasada en la Ciudad de México: Si sólo fueron a pasearse pronto se sabrá.

Ellos anduvieron en una gestión, de acuerdo a lo difundido, por varios asuntos de comunidades indígenas y lo relacionado con asuntos ambientales, además de lo litigado en la “Presa Pilares”, en donde la comunidad guarijía se ha inconformado.

La pregunta es si era necesario que los tres representantes del Valle del Mayo fueran a pasearse a la Ciudad de México.

En tiempos de austeridad lo lógico es que sólo uno fuera a la Ciudad de México para llevar la voz de los involucrados.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario