Diario La Verdad
Image default
Principal Valle del Mayo

Documental en “NatGeo” expondrá la cultura Mayo

Visitan realizadores de investigación al alcalde Navojoa y toman fotos y video en Masiaca y Tehuelibampo

Por Miriam Millán

NAVOJOA, Son.-
Artesanías y tradiciones de la cultura indígena de los mayos así como consideraciones estratégicas de los alcaldes de Navojoa y Álamos en los temas como la pandemia del Covid-19 y calentamiento global será el contenido del documental a exhibirse por “National Geographic” sobre el sur de Sonora.

Ayer la pareja de investigadores y estudiantes de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UNAM y enlaces con el corporativo mediático mundial estuvieron en Navojoa para la continuación de los trabajos de toma de fotografías y filmaciones en zonas específicas.

A puerta cerrada sostuvieron una entrevista con el alcalde Mario Martínez Bojórquez en Palacio Municipal en la cual trascendió abordaron varios temas desde lo político hasta turismo y economía regional.

El pasado lunes dicho equipo había estado en Álamos con el presidente Víctor Manuel Balderrama Cárdenas con el mismo propósito y se desplazaron a sitios como la presa “Adolfo Ruiz Cortines” o Mocúzari y el Centro Histórico.

Robert González Pineda, entrevistador e impulsor de este proyecto, informó que tardarán aproximadamente dos meses para la integración de la investigación video-documental a difundirse por tres medios de comunicación.

Una de las vías es “National Geographic”, indicó, del cual no son personal comisionado sino colaboradores independientes pero en contacto para la difusión de material fílmico atractivo y con alto contenido cultural e informativo.

En su estadía en Navojoa acudieron a conocer sitios con expresiones culturales de la etnia mayo como la fabricación de artesanías en Masiaca y los petroglifos en Tehuelibampo reproducidos en el eco-museo, reveló.

Comentó que en la charla con los alcaldes de Navojoa y Álamos hablaron de las condiciones de la pandemia del Covid-19, el plan particular e infraestructura para hacerle frente a los contagios, algunos impactos del calentamiento global en los ecosistemas del sur, turismo y cultura indígena.

Eligieron a Navojoa por ser el municipio más cercano a Sinaloa que en México constituyó el estado epicentro en el surgimiento de los contagios de coronavirus, precisó, y la riqueza cultural que hay.

Álamos está dentro de la categoría de “Pueblo Mágico”, resaltó, sumamente pintoresco por el estilo colonial de sus edificios, la movilidad constante del turismo nacional e internacional y todo lo que ello implica en salud, economía, gobierno, política y desarrollo social.

“En el tema de la pandemia y el calentamiento global nos interesa saber qué planes tienen como ejemplos de nuevos gobiernos municipales, especialmente al no haber casi recursos económicos disponibles por los recortes presupuestales, es parte del proyecto”, explicó.

Los grabados en piedra o petroglifos hechos por los primeros habitantes de la etnia mayo forman parte de la riqueza cultural de la etnia en Navojoa.El eco-museo en Tehuelibampo donde hay reproducciones de petroglifos ancestrales hechos por indígenas mayos fue uno de los sitios visitados para el documental.Álamos con su historia como Pueblo Mágico y pintoresca infraestructura colonial será parte del contenido que se promueva en el documental a exhibirse en National Geographic.

Noticias relacionadas

Deja un comentario