Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Estatal

Ya se supo… 

… Que Germán Larrea dobla las manos

… Que Omar del Valle tiene un ingreso inesperado

… Que Toño Astiazarán capotea equivocación de AMLO

… Que Jesús Ramón Díaz brilla en el CEN del PAN

… Que Mario Cuen no tiene descanso legal

… Que Armando Moreno se perfila en el UES 

****

… Que Alfonso Durazo Montaño, el gobernador de Sonora, logró lo que muchos de sus antecesores soñaron, pero no pudieron.

El anuncio de que a partir de este año El Grupo México, que opera la Mina de Cananea, la más importante de cobre en el Mundo, tendrá su domicilio fiscal en Sonora, es una jugada de siete bandas.

Eso significará que todos los impuestos que la empresa (un gigante del mercado mundial de la minería) declare los haga en Sonora.

La jugada fue inesperada:

Cuando el propio Germán Larrea, el propietario del Grupo México y considerado el cuarto hombre más rico de México (la revista Expansión acaba de dar a conocer su ranking anual de los “Empresarios más importantes” y ahí lo incluye) esperaba que el “Plan de Rescate de Cananea” incluiría algunas peticiones de servicios y resolución del tema laboral, nunca supuso que una de las propuestas del Gobierno Federal pasaba por darle a Sonora una jetaturta fiscal que le acercara muchos millones de pesos.

Omar del Valle, el Secretario de Hacienda, ya debe de haber hecho la corrida financiera que le permita a Durazo saber con Certeza cuánto representará esta jugada fiscal a favor de los sonorenses.

Sin duda esto vale más que muchos apoyos monetarios que el propio Gobierno Federal pudo haber ofrecido.

****

En corto…

Toño Astiazarán, el alcalde de Hermosillo, fue vapuleado de manera innecesaria, pero además sin fundamento, desde la tribuna más alta y más fuerte del País: Desde “La Mañanera” por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Éste dijo, de manera equivocada, que el Toño había pedido 6 mil millones de pesos para el bacheo. En realidad quien lo dijo fue Fermín González, el exalcalde Interino, pero no lo pidió, sino que en esa cantidad estimó el dinero necesario para poder “bachar” Hermosillo. Así que el Presidente se equivocó por partida doble y puso de moda una frase “¿Y tu nieve de que la quieres?” que hábilmente devolvió el Toño. Por cierto, no estaría malo que el Gobierno Federal le metiera una lanita al tema de los baches en la Capital.

****

En cortísimo…

David Mendoza, el dirigente en Sonora de Morena, fue el anfitrión ayer de Dolores Padierna, la exdiputada federal y ex de muchos cargos, quien estuvo en la entidad cumpliendo tareas partidistas.

****

Tirso Amante, el director de Radio Sonora, se estrenó en el cargo con una fiesta: La radio de los sonorenses cumplió ayer 39 años y lo festejó con un equipo casi renovado. Tirso Avanza bien en su tarea.

****

…  Jesús Ramón Díaz, el ex dirigente del PAN en Hermosillo, y uno de los cuadros más valioso de ese Partido, anda quemando los senderos: Es el brazo derecho de Margarita Martínez, la mera mera de Capacitación del PAN en el País.

****

Ana Gabriela Guevara, la Directora de la Conade, volvió ayer a ser noticia (de las malas): El titular de la Función Pública confirmó que varios funcionarios, incluido el brazo derecho de Ana son investigados por corrupción.

****

Mario Cuen, el extesorero con Guillermo Padrés, sigue viviendo una pesadilla: Ahora se confirma, por él mismo, que está bajo indagatoria de la FGR, quien ha solicitado su arresto, por malos manejos de dinero.

****

Pedro Ortega, quien era el Rector de la UES, anunció ayer su retiro. La rumorología que casi siempre es acertada, sostiene que el nuevo titular será Armando Moreno Soto, el ex regidor del Cabildo de Hermosillo.

****

¿UNA FIRMA MÁS?

La firma ayer del “Acuerdo por la Paz”, que involucró a las autoridades estatales relacionadas con la Seguridad Pública, como Dolores del Río, la Secretaría de Seguridad y Álvaro Bracamonte, el titular de la Secretaría de Gobierno, a los alcaldes de todos los municipios y a las autoridades militares y de la Marina, suena a un evento más de la materia.

Eso debe evitarse porque le pierde seriedad a la intención de Durazo de pacificar Sonora.

Si luego de ayer, los trabajos, el desdoble de las acciones, no están acompañadas de acciones que hagan sentir a los sonorenses que solo fue una reunión de buenas intenciones, regresaremos a la decepción. El evento de ayer, que congregó a todos los involucrados, estuvo precedido de un ejercicio en casi todos los cabildos: El de aprobar la firma de un convenio de colaboración, abierto y decidido, entre las policías municipales y el Estado, lo cual fue interpretado como el inicio de las acciones del Estado en los municipios, aún por encima de los alcaldes.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario