Diario La Verdad
Image default
Principal Valle del Mayo

Exigen al ‘Mayito’ actuar ya legalmente contra ‘Chayito’

Basta de denuncias mediáticas que solo entretienen, deben reforzarse las investigaciones ante la FAS, considera Conaci Navojoa

Por Miriam Millán

NAVOJOA, Son.-
Dejar las denuncias mediáticas que solo sirven de entretenimiento y actuar ya en contra de la exalcaldesa María del Rosario Quintero Borbón reforzando las investigaciones que hay en la FAS para un dictamen final pidió ayer la dirigencia del Conaci Navojoa al alcalde Mario Martínez Bojórquez.

El Congreso Nacional Ciudadano (Conaci) fue la primera organización civil de Navojoa en asentar a finales del 2018 una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) acusando a Quintero Borbón por presuntos desvíos de recursos y anomalías como el fraude del “Valegate”.

Alfredo Yépiz Velderrain, coordinador interino de Conaci Navojoa, señaló que a casi un mes de la entrada del nuevo Gobierno Municipal hacen falta más que declaraciones públicas para hacerle justicia a los navojoenses burlados y robados por la administración de la ahora exmandataria.

Si bien es cierto, el alcalde Martínez Bojórquez, como lo prometió, ha ventilado algunas de las irregularidades heredadas, financieras y operativas, pero eso no es todo, indicó, urge algo contundente como acercarse a la FAS ahora que reactivó las investigaciones del caso Navojoa.

“Que le apure a la Fiscalía como autoridad municipal, en esa instancia están expedientes con pruebas documentales, testimonios, ampliación de declaraciones, tanto de exrregidores, exfuncionarios y ciudadanos, es cuestión de voluntad”, aseveró.

En las revisiones que hizo el equipo de transición del Alcalde salieron a relucir omisiones graves así lo han ventilado, explicó, las cuales deben denunciarse ya en la FAS como refuerzo a los procesos ministeriales abiertos, algunos referidos incluso al saqueo de Oomapasn.

Consideró que esperar seis meses a un dictamen de la auditoría externa que realiza un despacho contable a las finanzas dejadas por Quintero Borbón resulta demasiado tiempo, además es un ejercicio que hasta pudiera ser manipulable.

Lo que debe realizar el Presidente Municipal es apurarle a la Fiscalía y pedirle apoyo al gobernador Alfonso Durazo Montaño, subrayó, lo que hicieron Quintero Borbón y sus aliados merece castigo legal.

“Ya basta de declaraciones de hechos aislados o que sirven para sumarle más entretenimiento mediático como lo de las despensas en el DIF comparado con lo serio que se indaga en la FAS donde sí hay pruebas en valoración”, expresó.

Mientras la exalcaldesa se pasea por todos lados sin ninguna preocupación o remordimiento de haberle robado a los navojoenses con sus fraudes orquestados tanto en el Ayuntamiento como Oomapasn, lamentó, favorecida por las tardanzas administrativas y tibieza.

“Como comunidad le hemos dado un voto de confianza a Martínez Bojórquez y no es para desperdiciarlo”, apuntó, “al menos que Morena siga detrás protegiéndola como pasó con lo del juicio político en el Congreso que hasta el momento no nos han demostrado lo contrario”.

Conaci respaldará las acciones legales pertinentes que emprenda la Comuna en este asunto, dijo, ya que el único interés es que la justicia llegue a un municipio agobiado por las deudas públicas y rezagos en infraestructura y servicios.

La exalcaldesa María del Rosario Quintero exhibe sus actividades diarias a través de su página personal de Facebook donde luce despreocupada y contenta.

***

“Lo de las despensas del DIF son por ejemplo una raya más al tigre, entretienen esas declaraciones pero no aportan para que avancen investigaciones como las de la FAS, ahí sí hay evidencias claras y fuertes de las acusaciones contra la exalcaldesa”

ALFREDO YÉPIZ VELDERRAIN
COORDINADOR INTERINO DE CONACI NAVOJOA

Noticias relacionadas

Deja un comentario