Diario La Verdad
Image default
Estado

Presentan iniciativas para simplificar trámites en el Registro Civil y declarar ausencia de personas desaparecidas

Hermosillo, Son.-
Iniciativas para que el Registro Civil inicie la simplificación de trámites y esto redunde en beneficios para los ciudadanos que no viven en esta ciudad, así como para crear una ley de declaración especial de ausencia para personas desaparecidas en el Estado de Sonora y se abrogue la que crea la Comisión de Búsqueda de Personas, fueron presentadas en la sesión ordinaria de este martes.

El presidente de la mesa directiva, diputado Jacobo Mendoza Ruiz, resolvió que los proyectos, el primero presentado por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y el segundo por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, se reserven para cuando se integren las comisiones correspondientes.

A nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez dio lectura al proyecto de decreto con el que buscan comenzar con una cultura de simplificación de los trámites y servicios, mediante la mejora en la calidad del servicio, así como economizar recursos y reducir la cantidad de tiempo y esfuerzo para realizar una operación, al utilizar herramientas tecnológicas seguras y confiables que faciliten el trabajo en las oficinas del Registro Civil y a los ciudadanos, expuso.

“El propósito de esta iniciativa es hacer uso de las tecnologías con las que se cuenta hoy en día, que no solo facilitan los trámites sino que brindan rapidez y seguridad en la comunicación, sin significar un gasto extra para el Registro, ya que no se necesitaría más que una computadora y el servicio de Internet para los ciudadanos que quieran hacer su trámite desde una Oficialía del Registro Civil”, aseveró.

Esto significaría para las oficinas un desahogo en el flujo de gente, dijo, al abrir la posibilidad de que los ciudadanos realicen el trámite desde sus casas, mediante correo electrónico.

En el proyecto de decreto se propone reformar el Artículo 116 de la Ley del Registro Civil, el cual trata sobre el procedimiento administrativo para la rectificación de actas, y la propuesta establece que el trámite se podrá llevar a cabo de manera presencial o mediante correo electrónico que para tales efectos habilite la Dirección General del Registro Civil.

En el siguiente punto del orden del día, el diputado Jorge Eugenio Russo Salido presentó, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, una iniciativa con proyecto de ley de declaración especial de ausencia para personas desaparecidas y que crea la comisión de búsqueda de personas para el Estado de Sonora.

Explicó que este proyecto es acorde a lo dispuesto en el Artículo Segundo Transitorio de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, con el objeto de que impacte directamente y de manera positiva a niñas, niños y adolescentes que son hijas e hijos de la persona desaparecida; también a mujeres adultas mayores en su calidad de madres o embarazadas, cuando sean esposas o parejas, entre otras.

El objeto de la ley es establecer el procedimiento para la emisión de la declaración especial de ausencia por desaparición, el cual nunca podrá exceder de seis meses a partir del inicio del procedimiento, así como señalar sus efectos hacia la persona desaparecida, familiares o personas legitimadas por Ley, una vez que esta es emitida por el Juzgado de Primera Instancia, sostuvo.

También busca reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida; brindar certeza jurídica a la representación de los intereses y derechos de la persona desaparecida, familiares o personas legitimadas por Ley; otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia de los familiares.

Además de crear la comisión de búsqueda de personas para el Estado de Sonora, como órgano administrativo desconcentrado y dependiente directo de la Secretaría de Gobierno, que forma parte del Sistema Nacional de Búsqueda, para lo cual proponen abrogar la Ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, y colocar todo su articulado en el cuerpo normativo propuesto.

Antes de la clausura de la sesión, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes presentó un posicionamiento en relación al 79 aniversario de la Universidad de Sonora, en el que destacó que estaba destinada a convertirse en la gran palanca de la transformación de la entidad, además de que en el campo de las humanidades es uno de los referentes más importantes del Estado y de toda la región.

“Los universitarios han jugado un papel central en la preservación del patrimonio material e inmaterial de las y los sonorenses, así como también han destacado en el desarrollo artístico y cultural de Sonora, los cuales no se pueden imaginar sin las aportaciones de la Universidad de Sonora, que ha sido el semillero de artistas en sus diferentes disciplinas: las artes visuales, el teatro, la literatura, la danza y el cine”, expresó.

Gracias al esfuerzo permanente de la comunidad universitaria, la institución ha consolidado su presencia en diversos rankings nacionales e internacionales, que la colocan entre las mejores veinte universidades de México y la número uno en la región Noroeste del país, y se ha ganado a pulso la confianza de la ciudadanía, indicó la diputada Trujillo Llanes.

“A lo largo de su historia, la Universidad de Sonora ha tenido que actualizar su marco de acción legal para acceder a las nuevas realidades de la entidad, de la región, del país y del mundo. Hoy vivimos escenarios diferentes a los de hace 30 años; es momento de ser responsables con el momento histórico de nuestra Alma Mater; la Universidad de Sonora pertenece al pueblo de Sonora y nosotros como legisladores tenemos la responsabilidad ética y social de apoyarla incondicionalmente, que no nos tiemble la mano”, puntualizó.

La próxima sesión del Pleno se citó para este jueves 14 de octubre, a las 10:00 horas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario