Diario La Verdad
Image default
Estado

Grupo México pagará impuestos en Sonora a partir del primero de enero

Esto debido a que la empresa minera cambiará su domicilio fiscal a la entidad

Por María José Noyola
HERMOSILLO.-
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunció que Grupo México a partir del primero de enero de 2022, empezará a pagar impuestos en el estado debido a que la empresa minera cambiará su domicilio fiscal a la entidad.

Durazo Montaño destacó que Grupo México, ha tenido una buena disposición en lo que se ha demandado, por lo cual el gobernador indicó que se le plantearon temas en el que la empresa minera puede ayudar, como los es con la dotación de agua, proveer de agua potable en calidad y cantidad suficiente a la población de Cananea, servicios de salud, pensiones a mineros y medidas de remediación definitiva de la cuenca del Río Sonora.

El mandatario estatal también explicó la importancia de Grupo México en Sonora, debido a que esta empresa es la que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad.

Alfonso Durazo detalló que son muchos los beneficios los que traerá consigo el pago de impuestos de la empresa antes mencionada a Sonora, pues los ingresos adicionales que se generen con la instalación de la minera en la entidad se destinará para el mejoramiento de Cananea y Nacozari, así como para combatir la pobreza al sur del estado.

“Hice el compromiso con Grupo México de que el 40% de los ingresos adicionales que genere para el Estado su cambio de domicilio fiscal se destinarán al mejoramiento de Cananea, el 30% se destinará al mejoramiento de Nacozari y el 30% restante, se destinará para combatir el hambre en el sur del estado”, aseguró.

El gobernador dijo que es importante dar un reconocimiento social siempre y cuando sean merecedores de ello, debido a que las grandes empresas, por acciones del pasado, las han “demonizado”.

SE HA PLANTEADO QUE FORD TAMBIÉN ESTABLEZCA SU DOMICILIO FISCAL EN LA ENTIDAD

Así mismo el Gobernador del estado ha hecho hincapié en que sería muy beneficioso para ambas partes que las grandes empresas se consoliden en el estado, es por ello que busca que la planta FORD establezca su domicilio fiscal en Sonora.

Alfonso Durazo detalló que con anterioridad se había realizado un planteamiento al ex presidente de la empresa a nivel Latinoamérica, pero debido a los cambios realizados en la dirigencia de la empresa, se volverá a plantear el acuerdo a la nueva presidenta de la compañía.

El gobernador dijo que, de lograrse el cambio al estado, los ingresos generados por este acuerdo serán destinados en su medida para las obras en Hermosillo, entre la que se encuentra la recuperación del parque La Sauceda.

“En el caso de la FORD, el 70% lo vamos a dar, lo va a ejercer el gobierno del estado en obras aquí en Hermosillo y el otro 30%, lo vamos a destinar para combatir la pobreza en el sur del estado”, concluyó el mandatario estatal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario