Diario La Verdad
Image default
Estado

Anuncia Alfonso Durazo plan de Infraestructura para el Desarrollo con justicia en la entidad

Se plantean construcción y modernización de carreteras, planes de conexión de caminos rurales, además de abastecimiento de agua

Por María José Noyola
Hermosillo.-
El gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, comunicó junto al titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), Heriberto Aguilar Castillo, un plan de Infraestructura para el Desarrollo con justicia en la entidad, en donde se plantean construcción y modernización de carreteras, planes de conexión de caminos rurales, además de abastecimiento de agua.

En detalle de este plan de Infraestructura se especifica que habrá abastecimiento de agua potable para los Seris, particularmente a Punta chueca, se trabajará en la electrificación de Nacori Chico y dotará de electricidad a Tecoriname y La Mesa Tres Ríos.

También dentro de este plan de Infraestructura, el gobernador destacó que se realizará el programa de caminos rurales en las comunidades indígenas de los pueblos Mayos, tal y como se está realizando en las comunidades de Oaxaca.

“Ustedes han visto lo que se está haciendo en comunidades como el estado de Oaxaca, pequeñas comunidades indígenas históricamente aisladas que les faltan dos, tres, cuatro, cinco, diez kilómetros, este modelo lo vamos a traer aquí a Sonora, ya tenemos la autorización del presidente”, aseguró.

Alfonso Durazo explicó que los recursos destinados para la construcción de estos caminos rurales tienen la ventaja de entregar el dinero a las comunidades, quienes se organizan para que sean ellos quienes realicen las labores de construcción.

“Este dinero se entrega completamente a las autoridades Indígenas, no lo ejerce el gobierno del estado, las comunidades no contratan empresas, se organizan ellos y entonces a esas comunidades se les da la oportunidad de un empleo al 100%,”, explicó.

Por su parte el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) Heriberto Aguilar Castillo, dijo que el programa de caminos rurales busca potencializar aquellas comunidades que se encuentran más marginadas y que tengan difícil acceso a sus comunidades.

“Estamos haciendo rutas donde se consideren a las comunidades que tienen mayor marginación con un programa modelo similar al estado de Oaxaca, este programa nos cuesta 4.5 millones de pesos lo que es el concepto de la construcción del camino», detalló.

También dentro de este plan, se encuentra el programa de Apoyo Horas-maquina el cual consiste en mejoras, modernización y construcción de carreteras en el estado.

Alfonso Durazo y Heriberto Aguilar destacaron que para elaborar creación Estatal de Modernización de Carreteras, que cuenta con presupuesto únicamente del estado, se plantea la modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua y la construcción de los libramientos de Caborca, Sonoyta, San Luis Río Colorado, Ímuris-Aribabi, Cananea y Navojoa.

También se tiene una aportación bipartita, es decir entre el estado y la federación, en la cual se pretende la modernización de las carreteras Golfo de Santa Ana-Bahía de Kino, conexión de Sonoyta y Peñasco, Caborca-Desemboque, la ampliación de las carreteras Hermosillo-Bahía de Kino, la construcción de la carretera Altar-Sasabe, y modernización de la Hermosillo-Ures.

También en el plan de obras PEF está la construcción de la carretera Agua Prieta- Bavispe, Sáric-Sasabe, Quiriego-Rosario Tesopaco y la conexión de La Misa y Tecoripa.

Además, se anunció que la carretera Hermosillo- Yécora será de 3 carriles, eso le va a dar capacidad de carga y se hará con recursos del estado y recursos federales», concluyó el gobernador de Sonora.

Noticias relacionadas

Deja un comentario