Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

Ya se supo… 

… Que Ramón Díaz deja una herencia maldita

… Que Jesús Flores deberá demostrar de qué está hecho

… Que Jesús Tadeo Mendívil se cree de Jalisco

… Que Alfonso Durazo dio ayer uno de sus pasos más trascendentes

… Que Dolores del Río planea y planea… y en Magdalena hay balas

… Que Toño abre elección de comisarios, pero “El Juditas” la cierra 

****

… Que Ramón Díaz Nieblas, “El Chavalo”, debe ser llamado a cuentas.

La manera como, ahora se sabe a detalle, manejó el Ayuntamiento de Huatabampo, muestra una total falta de respeto a los ciudadanos.

Pero no sólo eso, revela un sentido patrimonialista, como si estuviera manejando uno de sus ranchos, a la hora de tomar las decisiones que afectan a toda una comunidad.

La última revelación que ha hecho Jesús Flores, el Alcalde de Huatabampo, en el sentido d que no fueron 35, sino 62 los trabajadores de confianza que fueron basificados por la administración de “El Chavalo”, es un golpe en la frente a los huatabampenses.

Ya en su ida, cuando sabía que el gobierno que sentía de su propiedad particular, se le iba de las manos, el exalcalde basificó a cuates, compadres, pero sobre todo a familiares.

Esos 62 nuevos trabajadores le van a costar a los residentes del municipio nada más y nada menos que $3.9 millones de pesos en la nómina anual.

Es una afrenta cuando la ciudad tiene muchas carencias y que los eternos problemas que ha enfrentado y que el propio Ramón prometió resolver, siguen latentes y vivos: La escasez de agua, las calles destrozadas, los parques urbanos abandonados, y los servicios públicos tirados.

Todo sigue igual y es más gravoso cuando se trata de un personaje que durante 9 años ha estado en cargos públicos, en 6 de ellos como Alcalde, y siempre ha prometido lo mismo: Resolver los problemas que luego hereda, pero multiplicados.

Si Jesús Flores de verdad quiere detener este desorden debe tomar acciones que lo demuestren:

1.- Llevar a proceso a Ramón Díaz y a sus principales colaboradores por este y otros casos graves de omisión, negligencia y abuso de poder.

2.- Echar para atrás todos los nuevos basificados y limpiar la nómina municipal de parientes de Ramón: Recordemos que en el inicio de su gestión colocó al menos a 16 en puestos claves.

Si Jesús Flores no actúa y sus regidores timoratos, esos que decidieron no presentarse a los trabajos de la Comisión Especial que fue creada para revisar los 35 casos cuestionadísimos, siguen haciendo como que hacen, no tendrán paz.

Por cierto, ya Jesús Valencia, el director del Cedmun del Gobierno del Estado, ha tomado nota de tanto traspié.

****

En corto…

Jesús Tadeo Mendívil, “El Señor Feudal”, y quien cobra como Alcalde de Etchojoa, se siente como de Jalisco: Cuando pierde arrebata. Luego de que los regidores del Cabildo local le votaron por mayoría en contra de su intención de imponer los nuevos comisarios, ahora salió con la graciosa idea de que les descontará el 20% de su dieta a los ediles para que paguen la elección que ya se aprobó se lleva a cabo en cada una de las comisarías. Ahora no sólo tiene rasgos feudales, sino que es mal perdedor el despistado Presidente.

****

En cortísimo…

Carlos Alberto Acosta Gaxiola, el conocido arquitecto de la localidad, fue uno de los principales beneficiados con contratos del Implan en la gestión de Rosario Quintero: Ahora aparece como Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Cmcop que dirige Marianela Berttolini. Que cosa tan rara.

****

Mario Martínez, “El Mayito”, el alcalde de Navojoa, va a tener que dejar menos vacíos de información: El anuncio de un nuevo Relleno Sanitario para Navojoa es una excelente noticia en muchos sentidos… excepto porque se hace en lo oscurito. No cuesta nada socializar la propuesta y conocer los nombres de los inversionistas involucrados.

****

De Corte Estatal…

Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora, dio ayer uno de los principales anuncios de su actual gestión: Darle una salida inmediata al espinoso asunto del Isssteson. La hábil jugada de que el Insabi a nivel federal, vía su Director Juan Ferrer, sea quien le entre al quite con una parte de la carga financiera, vía las medicinas y la compra de medicamentos, es oxígeno puro para Jesús Acuña.

****

En corto…

Dolores del Río, la secretaria de Seguridad en Sonora, sigue extraviada: Ya no se trata de anunciar que se organiza, se capacita y firma convenios para enfrentar el que sin duda es el problema más serio de la entidad en este momento: Ahorita se requiere dar resultados y estos no se ven. Una muestra: Magdalena tiene toda la semana bajo balas.

****

Iris Sánchez Chiu, la todavía dirigente del PRI Municipal de Hermosillo, no ha hecho nada en el cargo: La oportunidad que tuvo durante la campaña de Ernesto Gándara, el abanderado a Gobernador, para demostrar que le entendía a esto de liderar un partido, se le fue. Y ahora quiere ser la dirigente del PRI Estatal. Más seriedad, por favor.

****

Toño Astiazarán, el alcalde de Hermosillo, decidió abrir a la participación la elección de nuevos comisarios. En Etchojoa, Jesús Tadeo Mendívil, se opuso a eso, pero a pesar de ello la mayoría de los ediles le pasaron por encima. Solo son dos ejemplos de la manera de entender la política y el ejercicio de Gobierno.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario