Diario La Verdad
Image default
Opinión

Voz Empresarial | Coparmex Sonora Norte: 60 años en defensa de la libre empresa

Por AURORA RETES DOUSSET

***

A 6 décadas de ser el único sindicato que defiende a los empresarios, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte es un organismo consolidado que hoy más que nunca busca el bien común a través de sus actividades en favor de sus agremiados y la sociedad.

Hoy en día 35 mil empresas participan en la Coparmex, misma que tiene presencia en 67 ciudades del país.

En entrevista para VOZ EMPRESARIAL, el presidente del Consejo Directivo de Coparmex Sonora Norte por el periodo 2021-2023, Kurt Gerhard López Portillo, habló de lo que representa para él estar al frente de este sindicato, sus principales líneas de acción y planes, así como los retos a los que se enfrenta.

Destaca la filosofía en la que desde sus inicios se ha sustentado la Coparmex, que en aquel entonces en Sonora fue impulsada por reconocidos empresarios como Arcadio Valenzuela y Marcelo Meouchi, y que a la fecha sigue vigente.

“Eran épocas donde había que defender la libre empresa, que el proyecto de poder emprender, de que las reglas fueran claras… no se tenía tan claro en esos momentos, lo que los llevó a unirse y defender las libertades de los ciudadanos y que pudieran buscar su propio desarrollo profesional”, recuerda.

En la actualidad, Coparmex Sonora Norte cuenta con un Consejo Directivo integrado por exitosos empresarios que comulgan con su filosofía: la búsqueda del bien común a través del servicio a los demás.

“Yo los admiraba como empresarios exitosos, comprometidos con sus colaboradores, buscando el bien común, participando en otras organizaciones, instituciones de ayuda a la comunidad, con una visión de futuro y apostándole a los valores de Coparmex, de la búsqueda de la libertad de las personas para buscar su proyecto de vida”, destaca López Portillo al referirse a los miembros del Consejo Directivo, entre quienes se encuentran Gilberto Robles Bustamante, como Vicepresidente, y Félix Tonella Platt, como Secretario.

“Buscamos que las personas, en el derecho de nuestra libertad, podamos formar empresas y que éstas puedan desarrollarse de una manera libre, ordenada, con seguridad, dentro del país”, explica el dirigente de Coparmex Sonora Norte.

Kurt Gerhard López Portillo comenta que dado que son un sindicato patronal, les interesan mucho los temas laborales, la relación que tienen los empresarios con sus colaboradores, así como su desarrollo y el de la misma empresa.

Además, para ellos es muy importante la relación de las empresas con el Gobierno, los sistemas de  fiscalización y las leyes que rigen la actividad empresarial.

Una de las principales líneas de acción en las que trabajan, puntualiza López Portillo, es la institucionalización de la vida del Centro, la relación con los socios y poder así darle fortaleza.

También aumentar la membresía, atraer empresas importantes, grandes y pequeñas, pero sobre todo que tengan los mismos principios e ideales de la Coparmex.

Están organizados como empresas porque éstas son una figura jurídica que les permite actuar bajo reglas claras y protegidos legalmente, indica el líder de la Coparmex.

Por otro lado, operan a través de comisiones como la Laboral, la de Fiscalización, la de Emprendimiento y la de Jóvenes Empresarios, entre otras.

“A través de las comisiones, la vida institucional de Coparmex, es como trabajamos, incidimos en la sociedad, obtenemos información”, puntualiza.

Pero una función muy importante de la Coparmex es la labor social que realiza al ir sembrando la inquietud y el espíritu empresarial en la mente de los jóvenes, y se ha dado a la tarea de promover la educación dual, la cual consiste en que desde el nivel preparatoria, los estudiantes puedan cursar una carrera técnica donde se forman tanto en las aulas como en las empresas.

Anunció que están en proceso del relanzamiento de su portal, es decir, actualizarán la forma de comunicar las ideas de Coparmex tanto al interior de la institución como hacia el exterior.

El dirigente empresarial sostiene que uno de los principales retos que enfrentan en estos años es estar atentos a que las decisiones que se tomen a nivel político y en el Congreso se discutan y consensúen con los diferentes actores, y sean para promover el desarrollo de las personas y las empresas.

***

La autora es especialista en Comunicación Empresarial

Contacto:
Cel. 66 22 23 05 57
Correo: aretes0@gmail.com
FB: https://www.facebook.com/aurora.retesdousset

Noticias relacionadas

Deja un comentario