Diario La Verdad
Image default
Nacional

SCJN reguló objeción de conciencia en aborto; no se anuló : Arturo Zaldívar

CDMX.-
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aclaró que el máximo tribunal no anuló el derecho a la objeción de conciencia por parte del personal médico en casos de aborto, como “algunas personas” interpretaron.

Durante una conferencia de prensa este miércoles, Zaldívar señaló que deben existir lineamientos pata que se equilibre el derecho a la objeción de conciencia con el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

“La Corte dijo que por supuesto existe este derecho, pero tiene que tener lineamientos para que se equilibren los distintos derechos en juego”, mencionó, al tiempo que explicó que la Suprema Corte invalidó un precepto de la Ley General de Salud que establecía una objeción de conciencia ilimitada, abierta y sin lineamientos.

“De haber permanecido el precepto así, hubiera provocado en los hechos, como ocurre en otros países y esta documentado, que este instrumento se utilizara para vulnerar el derecho de las mujeres y personas gestantes a la interrupción legar del embarazo”, puntualizó.

Mencionó que grupos conservadores podrían haber utilizado este precepto para anular derechos que “ya fueron adquiridos en luchas de muchos años”.

Zaldívar dijo que entre los lineamientos establecidos por la Corte está el que las instituciones del Sistema Nacional de Salud cuenten con personal “no objetante” que pueda llevar a cabo este procedimiento.

Tampoco es válida la objeción de conciencia cuando peligre la vida de la persona gestante, en urgencias médicas o cuando ésta implique una carga desproporcionada para la paciente, como que pudiera sufrir daños físicos o psicológicos irreversibles si no se interviene de inmediato, ni puede hacerse con argumentos de discriminación o de odio.

Zaldívar negó que se les vaya a retirar la licencia al personal médico que decida ejercer su derecho a  la objeción de conciencia, pues no le toca a la SCJN el establecimiento de sanciones y es la ley la que debe determinarlas.

Dijo que como quienes están en contra del aborto perdieron el debate y perdieron en la Corte, “ahora tratan de ganar en los medios difundiendo mentiras. La ley establecerá las sanciones administrativas o de otra índole que considere convenientes”.

El pasado 7 de septiembre, la SCJN declaró inconstitucional la penalización del aborto voluntario y dos días después hizo lo propio con las legislaciones estatales que reconozcan que la vida humana empieza desde la concepción.

“Esto implicaba que los estados pudieran determinar quién es titular de derechos humanos y la titularidad sólo lo puede establecer la Constitución y las normas internacionales de derechos humanos que son parte de la propia Constitución”, aseguró el ministro Zaldívar.

Fuente Aristegui Noticias

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario