Diario La Verdad
Image default
Opinión

Archivo Confidencial | 10 formas de captación de recursos 

Por ARMANDO VÁSQUEZ A.

***

¿De dónde puede sacar más dinero el Ayuntamiento de Hermosillo para pensar, deje usted en proyectos, sino primero en su mantenimiento?

Por lo pronto los 180 millones de pesos de crédito que aprobó Cabildo eran muy necesarios pues no le dejaron –los que se fueron–, aquella bachicha que los tres primeros meses de cada año se juntaban para enfrentar los gastos decembrinos.

¿Los seis mil millones de pesos que cuesta tapar todos los baches de Hermosillo?, olvídelo, eso está en chino.

1.- Pero lo que si se puede hacer es conveniar con el Gobierno del Estado para bachear las calles por donde transita el transporte público, allí tiene que actuar la buena mano zurda del alcalde Antonio Astiazarán quien ya tiene asegurado el no, por ello hay que ir por el sí y bien armado con un proyecto adecuado.

2.- Hay una ley que se aprobó en Cabildo hace unos años en los cuales limitaron la escrituración de lotes campestres obligando a los más de 70 fraccionamientos existentes en Hermosillo a introducir los servicios y luego vender. Pero, como son rurales, no pueden cumplir con este requisito debido a que el organismo operador de agua no cuenta con la capacidad de acrecentar su red porque están lejos del casco urbano.  Y estamos hablando de miles de casos atorados. Allí puede haber un buen ingreso.

3.- Luego tenemos que hay un desfase entre la autoridad estatal y la municipal en materia de pago de multas de tránsito –hay falta de comunicación cibernética–, pues existen miles de multas que se vuelven incobrables en el Ayuntamiento debido a que no existe un acuerdo que permita que todo aquel automovilista que requiera de un servicio estatal (pago de placas, licencias), en automático se le sume el pago de las mencionadas multas.

Es cierto, existe aquella famosa carta de no adeudo municipal pero no funcionó al cien pues la gente paga su predial y es raro que los centenares de miles de hogares hagan un trámite directo en el ayuntamiento para otro tipo de gestiones.  Y mire usted que al pagar el predial no se les obliga a pagar las multas a menos que se indexaran al mencionado impuesto así como también las multas de la casa en donde se realicen fiestas o reuniones sin los permisos debidos. Imgínese una barrida de inspectores o policías cada fin de semana.

4.- Otro de corto plazo es focalizar los esfuerzos de este tenor de las multas y quitarle esa facultad de reducción de cobro al área de jueces calificadores donde hay millones de pesos mensuales que dejan de entrar a las arcas por machincuepas de muchos años ligadas a la red computacional de las cajas de cobranza que pasan por la secretaría, tesorería y que llegan hasta el corralón.

Las multas también pueden cobrarse mediante la contratación de una veintena de despachos privados de cobranza o bien, ofrecer descuentos de pago –de cualquier impuesto–, vía internet que empezó precisamente cuando Luis Iribe fue tesorero y aunque hoy existe una aplicación, le falta mucha difusión.

5.- Otra más es sobre la invasión de banquetas, sobre todo porque las utilizan como estacionamiento impidiendo el tránsito peatonal correcto. Incluso hay aquellas personas que rompen las banquetas para acondicionarlas a su favor (ampliación de la cochera, por ejemplo), desnivelándola afectando la movilidad. Ocurre lo mismo cuando un negocio requiere incrementar su capacidad de drenaje o descarga de aguas y pagan por la reparación del rompimiento de la banqueta o el asfalto o concreto de una calle y la dejan mal acondicionada con todos los riesgos conocidos cuando debería ser un servicio que debe proporcionar y cobrar el ayuntamiento.

6.- Aunado a esto se debería de cobrar un sobre precio a aquellos negocios instalados en zonas con uso de suelo exclusivamente residenciales. Ya están ahí, pues, pero el problema es que tanto sus empleados como clientes ocupan con su carro un espacio que afecta al vecino. Como ejemplo tenemos las colonias Centenario, (hay gran cantidad de despachos de abogados y notarios) Residencial de Anza, Las Quintas y muchas más.

7.- Indexar en el pago del predial el cobro por robo a casa habitacional o negocio, instrumento que se empleó en tiempos del entonces alcalde Ernesto Gándara de manera efectiva pues el pago del seguro sirvió como motivación para pagarlo y funcionó muy bien lo cual se observó en la recaudación que alcanzaba para pagarle a la aseguradora y había un ingreso del dos por uno de cuando no existía este incentivo. Las autoridades posteriores dijeron que era muy caro y dejaron de ofrecerlo. No tenían visión.

8.- Uno de los costos –tanto en imagen como financiero–, lo constituye la atención de limpieza de parques, banquetas, calles, borrar y limpiar paredes, participación en jornadas de atención sanitaria directa a las casa y sobre todo, de camellones como el García Morales que siempre debía de tener especial atención pues es la primera vista que se ofrece a los turistas e inversionistas que llegan a Hermosillo vía aeropuerto. La idea es utilizar la mano de obra de diez mil jóvenes a quienes se les pagará su trabajo con puntos válidos en Agua de Hermosillo, el predial o multas a sus papás. Es todo un proyecto que aquí tenemos por si le interesa a la autoridad.

9.- Incremento del fundo legal. Con venta a futuro para que el pago de ese terreno no constituya un “engordamiento” para los fraccionadores que adquieren con compra a valor presente. Es todo un esquema.

10.- Establecer un esquema de pago de impuesto y demás servicio a futuro, es decir que se pueda pagar en abonos  entre otros, escrituraciones pues hay miles que pagan predial sin tener la regularización debida, así como para poder sacar el carro del corralón – que es un problemón pues se quedan ahí pudriéndose porque la gente no cuenta con la solvencia económica para pagar la cuenta total y que aumenta por estar ocupando un espacio–, y con ello se verían ingresos reales de a poquito pero muy valederos socialmente.

EN FIN por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

***

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Noticias relacionadas

Deja un comentario