Diario La Verdad
Image default
Espectáculos

Pandora Papers: Shakira, Elton y Bosé, entre los artistas implicados en la investigación

Esta investigación es a nivel mundial y está basada en la filtración de archivos de paraísos fiscales más amplia de la historia

Redacción/LA VERDAD
CDMX.-
Los nombres de celebridades como Shakira, Elton John, Miguel Bosé, Pep Guardiola y Claudia Schiffer figuran en la investigación denominada Pandora Papers.

El domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló esta investigación en la que denuncia cuentas secretas en paraísos fiscales. Los periodistas que colaboraron en este trabajo analizaron 11.9 millones de documentos.

La cantante de origen colombiano, Shakira, es mencionada en tres ocasiones por tres empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas, según informó El País, quien en conjunto con La Sexta participaron en dicho trabajo periodístico. Las firmas son: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management.

La defensa legal de la cantante pop señaló que declaró sus sociedades offshore y que no contaban con ventajas de carácter fiscal.

Una sociedad offshore es aquella que se crea y está registrada en un país distinto de aquel en que reside el beneficiario. Se trata de un término que puede emplearse para corporaciones, bancos, inversiones y depósitos extranjeros.

Asimismo, el cantante Elton John cuenta con compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas. David Furish, su esposo, aparece como el director de las firmas, de acuerdo con el periódico español.

A esta lista se suma el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, por haber tenido sociedades offshore para no pagar impuestos, reportan los medios.

El cantante Miguel Bosé está vinculado desde 2016 a una sociedad offshore con sede en Panamá. El artista aparece vinculado desde 2016 a Dartley Finance, sin que conste una fecha en la que se extinga dicha relación.

En tanto, la supermodelo Claudia Schiffer aparece como beneficiaria de diversas estructuras establecidas en las Islas Vírgenes Británicas a fin de administrar los derechos de su marca.

Es con su nombre de casada, Claudia De Vere Drummond, que se posicionó en la investigación de los Pandora Papers, según medios de Alemania como Westdeutscher Rundfunk.

Dicha indagación periodística es a nivel mundial y está basada en la filtración de archivos de paraísos fiscales más amplia de la historia, en ella se revelan los tratos secretos y activos ocultos de más de 330 políticos, empresarios y funcionarios públicos de más de 90 países y territorios.

Se detallan las técnicas para evitar y eludir el pago de impuestos – a la hora de hacer inversiones o comprar propiedades – o de mantener en secreto determinados nombres detrás de sociedades fantasma.

Con información de EFE y El Financiero

Noticias relacionadas

Deja un comentario