Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Estatal

Ya se supo…

… Que Andrés Manuel López Obrador estará en Sonora

… Que Ernestina Castro desliza la agenda que viene

… Que Francisco Sergio Méndez hace su debut en sociedad

… Que Omar del Valle Colosio pinta los retos que vienen

… Que Álvaro Bracamontes estará hoy en reflectores

… Que Fermín González será avisado de Tecmed y su Queja

****

… Que Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, estará en Sonora este fin de semana.

Estará en la inauguración del nuevo Hospital General del Estado de Sonora que se termina de construir en Hermosillo.

El propio Ejecutivo Federal se comprometió que antes de que finalice la gestión de Claudia Pavlovich, que termina la próxima semana, vendría a entregar el inmueble ya con el respectivo equipamiento.

En la obra las empresas trabajaban estos días a marchas forzadas tratando de ponerla a punto.

Además de este evento, el Presidente tiene un plan de visitar algunas de las Presas de la entidad.

No hay claridad sobre el objetivo de ese recorrido, pero que lo llevaría a recorrer sitios estratégicos.

Esta sería la última visita del Presidente en la actual gestión de la Gobernadora.

****

En corto…

Ernestina Castro, la diputada Coordinadora de la bancada mayoritaria en el Congreso del Estado, la de Morena, adelantó ayer por dónde irá la bolita: No sólo presentó la agenda legislativa que ya han definido y que es la más relevante porque transitará como la presenten, dado la mayoría aplastante con que cuentan, sobre todo si se suman las fracciones parlamentarias aliadas que los han acompañado en los meses de campaña. El documento vale la pena darle una buena revisada porque está tan bien elaborada que incluye todos los ámbitos de la vida pública. Por cierto, anticipan que temas tan controversiales como los matrimonios igualitarios, que no han avanzado en las legislaturas pasadas, ya fueron colocadas como una de las prioridades de los morenos sonorenses.

****

En cortísimo…

Fermín González, el alcalde interino de Hermosillo, ya debe haber sido enterado que la empresa Tecmed, la empresa concesionaria del Relleno Sanitario de la Capital que ahora ha solicitado un amparo contra la decisión del Cabildo (a iniciativa de Célida López) de revocarle la autorización para operar, ha solicitado una Queja ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito, y esta ya ha tenido entrada: Será revisada por el magistrado José Manuel Blanco Quihuis, a quien le tocará formular el proyecto respectivo. Será un pleito legal muuuuy laaaargo.

****

Francisco Sergio Méndez, el nuevo delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República, hizo una presentación en sociedad esta semana: En el poblado Miguel Alemán encabezó la ceremonia de inauguración de una agencia de la FGR, la primera en su tipo, que opera ahí. Su aparición pública es reducida, luego de la salida intempestiva del cargo de Pavel Núñez, su antecesor en el cargo.

****

Omar del Valle Colosio, el próximo Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, debutó ayer con la nueva responsabilidad haciendo un primer balance de los trabajos de la Comisión de Transición y ahí detalló lo que ya se ha platicado con abundancia: La falta de dinero público y los retos que tendrán para enfrentarlos. También estuvo un viejo conocido de los reflectores públicos, José Luis Alomía, el próximo Secretario de Salud.

****

Álvaro Bracamonte, el próximo Secretario de Gobierno, debutará hoy en sociedad: Ofrecerá una conferencia de prensa en la que detallará las ceremonias en las que Alfonso Durazo, el Gobernador Electo, tomará protesta como nuevo titular del Ejecutivo Federal, y aquella en la que ofrecerá su mensaje a los sonorenses ya con la envestidura. Rodolfo Castro, el futuro Jefe de Gabinete, le acompañará.

****

Bien breves…

Elly Sallard, la diputada local priista que fue una de las gratas sorpresas de la pasada campaña al ganar en su tierra a la ahijada de Célida López, a su comadre Bernardeth Ruiz, recibió la encomienda de fijar postura de los tricolores en el Congreso y lo hizo bien.

****

Edgar Sallard, el jefe de Prensa de Alfonso Durazo durante la campaña, ha sido considerado el natural para Coordinar la Comunicación Social en la próxima gestión estatal: Lo lógico sería que eso ocurriera, pero con las sorpresas que suele dar Durazo no hay nada seguro.

****

Rita Plancarte, la Rectora de la Unison, será la última que haya llegado al cargo mediante el proceso de selección que encabeza la Junta Universitaria y que tiene todos los visos de antidemocracia que se han denunciado: El Congreso del Estado ya metió en su agenda la reforma a la “Ley 4”.

****

Toño Astiazarán, el Alcalde Electo de Hermosillo, ha recibido un solo nombre con mucha insistencia de parte de los integrantes de la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo y de investigadores del sector hídrico local: Renato Ulloa, debe ser el Director de la paramunicipal.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario