Diario La Verdad
Image default
Valle del Mayo

Siguen paralizadas 800 pangas por vientos de “Nora”

Relativa calma hay en los municipios del sur donde Yavaros no ha sido abierto a la navegación por la Marina

Por Miriam Millán
NAVOJOA.-
Ante el bajo pero latente riesgo de vientos más fuertes y lluvias por los últimos remanentes de “Nora” unas 800 pangas continuaron ayer paralizadas en el puerto de Yavaros que por tercer día siguió cerrado a navegación en tanto Navojoa, Huatabampo, Álamos y Etchojoa en relativa calma.

Muy nublado estaba Álamos la tarde del martes por lo que se esperaba siguieran las lloviznas ligeras

En el municipio de Álamos ocurrieron lloviznas ligeras este martes por la mañana a diferencia del resto donde predominaron nublados y corrientes de viento no mayor a los 20 kilómetros por hora de acuerdo a los informes de las unidades de Protección Civil.

No hubo clases en los planteles escolares que permanecieron cerrados e igual pasará hoy luego de que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) estatal determinó dicha estrategia a fin de prevenir incidentes por los pronósticos de precipitaciones pluviales copiosas.

Eduardo López Díaz, capitán del Puerto de Yavaros, informó ayer que todas embarcaciones menores dedicadas a la pesca de la jaiba permanecen resguardadas pues no hay autorización de salidas.

Pangas que salen a la captura de la jaiba siguen resguardadas en los campos pesqueros y Yavaros ante el cierre del puerto a la navegación

La Secretaría de Marina dispuso el pasado domingo el cierre a la navegación en los litorales marítimos de la jurisdicción Huatabampo dado el impacto que el fenómeno ciclónico “Nora” estaba teniendo en estados vecinos como Sinaloa, recordó, orden que hasta ayer no era retirada.

Suman alrededor de 800 pangas paralizadas, mencionó, cuyos particulares y cooperativas traían activas en la jaiba.

“Yavaros amaneció nublado, con mareas moderadas, un poco de viento, pero nada de lluvia, aun así, la medida del cierre sigue hasta que pase cualquier mínimo peligro, la Marina nos avisará a su tiempo”, señaló.

DISMINUYEN CORRIENTES DE ARROYOS

En Álamos las corrientes de los arroyos de la sierra alta y baja disminuyeron en abundancia y fuerza, no obstante Protección Civil permanece monitoreándolos por la posibilidad de las lluvias monzónicas, notificó el secretario técnico de dicha corporación, Benjamín Mejía Navarro.

Mejía Navarro comentó que ayer por la mañana amanecieron con registro de lloviznas y ventiscas débiles.

Ya bajó el agua en los arroyos como el de Cuchujaqui donde el pasado lunes en el vado de San Vicente estaba cerrado el paso, indicó, sin embargo, la recomendación a la población es a no confiarse.

Por Huatabampo, Pastor Eduardo Salomón Lizárraga, secretario técnico de Protección Civil, agregó que este martes no había llovido, aunque el pronóstico de que haya algunas de 50 a 100 milímetros hoy miércoles no se ha descartado.

La alerta meteorológica oficial quedó desactivada la madrugada del lunes, aclaró, no así el plan operativo municipal dispuesto en caso de sobrevenir precipitaciones copiosas y evacuaciones.

Eduardo López Díaz, capitán del Puerto de Yavaros

“Yavaros amaneció nublado, con mareas moderadas, un poco de viento, pero nada de lluvia, aun así, la prohibición de salida de pangas sigue hasta que pase el peligro, la Marina nos avisará a su tiempo”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario