Diario La Verdad
Image default
Principal Valle del Mayo

Baja la tensión en el Sur por «Nora»; solo vigilarán las lluvias

Esperan que deje precipitaciones entre 50 y 100 milímetros de remanentes nubosos

Por Miriam Millán

NAVOJOA, Son.-
Tras degradarse “Nora” de tormenta tropical a baja presión remanente la calma retornó ayer a los municipios del sur de Sonora dado el pronóstico de solo lluvias de entre 50 a 100 milímetros en los próximos dos días que los Comités de Emergencia mantendrán monitoreadas permanentemente.

En los municipios de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Álamos el cielo lució mayormente nublado durante todo el día de ayer lunes, con un clima cálido-húmedo y a la espera de precipitaciones en la noche y madrugada de hoy martes.

Los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) de los cuatro municipios del Sur notificaron que permanecerán en sesión formal probablemente hasta mañana miércoles una vez que haya pasado el peligro de cualquier contingencia.

Por disposición de la Secretaría de Marina, el puerto de Yavaros continuó cerrado a la navegación de pangas o embarcaciones menores con oleajes de 3 a 7 pies de altura, una intensidad de viento de 20 kilómetros por hora y rachas de 23 kilómetros de acuerdo a Capitanía.

En Navojoa, Protección Civil comunicó que a medida que los remanentes de “Nora” avancen por tierra, y se debiliten más, no representarán peligro potencial para este municipio.

Jesús Edmundo Valdez Reyes, secretario técnico de Protección Civil, informó que el ingreso de abundante humedad y los desprendimientos nubosos propiciarán lluvias dispersas en la región no mayores de 100 milímetros.

El viento permanecerá ligero de 17 kilómetros por hora con rachas máximas de 25 kilómetros según los reportes del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó.

Para Huatabampo los remanentes de “Nora” traerían lluvias de entre 50 y 100 milímetros, entraría sin tanta fuerza a la jurisdicción marítima costera, lo que disminuye peligro de daños mayores, comentó Pastor Eduardo Salomón Lizárraga, secretario técnico de Protección Civil.

“En el transcurso de la tarde-noche ya estaría manifestándose lluvia en nuestro municipio con vientos de 15 a 20 kilómetros por hora”, detalló, “en general hay tranquilidad y permanecemos organizados para en caso de evacuaciones a albergues”.

SE LOS LLEVA EL ARROYO

Una lluvia monzónica sorprendió la noche del domingo a los habitantes de Álamos donde en la ciudad la crecida y fuerte corriente del arroyo “La Aduana” arrastró un vehículo con dos personas a bordo pero sin registrarse lesionados.

Benjamín Mejía Navarro, secretario técnico de Protección Civil, aclaró que la precipitación de 51 milímetros no se debió a efectos del remanente de nubes de “Nora” sino a las llamadas tormentas de verano.

El incidente sucedió alrededor de las 8 de la noche cuando un automovilista cruzó imprudencialmente el cauce de “La Aduana”, explicó, logrando junto a un acompañante salir a tiempo antes de ser cubiertos por el agua.

“Esta nubosidad empezó a formarse en la sierra entre Sonora y Chihuahua como a las 5 de la tarde y horas después nos “cayó” la lluvia repentina, afortunadamente no hubo más daños”, señaló.

Las fuertes avenidas de agua de la sierra provocaron ya el cierre del paso en el cruce de San Vicente con el arroyo “Cuchujaqui, abundó, punto que monitorean como “foco rojo” las 24 horas.

***

“En media hora nos “cayeron” 51 milímetros de agua aquí en la ciudad, eso provocó la crecida del arroyo “La Aduana” que arrastró un automóvil cuando cruzaban sin precaución”

BENJAMÍN MEJÍA NAVARRO
SECRETARIO TÉCNICO DE PROTECCIÓN CIVIL DE ÁLAMOS

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario