Diario La Verdad
Image default
Opinión

Voz Empresarial | Las escuelas privadas de Hermosillo, listas para el regreso a clases presenciales

Por AURORA RETES DOUSSET

  • El rezago educativo y el estado emocional de niños y adolescentes exigen el regreso presencial
  • Las escuelas no son las propagadoras del virus, es en la comunidad donde se necesita su colaboración para controlar el contagio: Sandra Denogean, presidenta de Educación Coparmex, Sonora Norte

A solo unos días del regreso a clases presenciales en México, el próximo 30 de agosto, se desató una serie de confusiones en la comunicación de la autoridad de la Secretaria de Educación Pública, donde los padres de familia, maestros, sindicatos, gobiernos estatales no tienen claro el panorama que se deberá llevar en el regreso seguro que se prometió.

En Sonora también se tienen versiones encontradas y a cuenta gotas de las instrucciones, porque la SEP dio un decálogo del regreso seguro y había exigido una carta de corresponsabilidad de los padres donde exentaba a la Secretaría de cualquier problema de contagio de los estudiantes.

Esta responsiva fue rechazada días después por el Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, y acusó a los de “abajo haberla hecho sin su consentimiento”, esto ahondó mucho más la confusión del regreso a clases porque ya se había hecho extensiva en miles de escuelas esta acción y ahora no se llevará a cabo.

Voz Empresarial platicó con la Mtra. Sandra Denogean, directora general del Corporativo Educativo Palo Alto y presidenta de la Comisión de Educación en Coparmex, Sonora Norte y nos explica que las escuelas privadas están listas para clases presenciales, tanto en condiciones físicas como en la preparación de la funcionalidad sanitaria para clases seguras.

Denogean dice estar preparada para el inicio, pero reconoce que sí hay una preocupación por el alza de contagios y sobre todo en los niños en esta ‘tercera ola’, aunque en la versión oficial de la pandemia el Dr. Hugo López Gatell dice que el contagio y la enfermedad grave es apenas del 0.02% y no hay datos científicos que comprueben la alta incidencia de contagio y letalidad en este grupo poblacional.

Hay dudas en cuanto a la semaforización y el comportamiento de los padres de familia que dejen o no ir a sus hijos a las escuelas de manera presencial, la empresaria de la educación reveló que una encuesta realizada en las escuelas particulares arrojó que el 85% de los padres de familia han aceptado que sus hijos vayan presencialmente.

Un factor determinante en el éxito del regreso a clases presenciales es la conformación de comités de participación de padres de familia en materia de salud, en los cuales intervienen padres, maestros, funcionarios de educación y sobre todo la comunidad en general, ya que las “escuelas no son las propagadoras del virus, sino lugares seguros”, dice Denogean.

Es lamentable que no se hayan cuidado las escuelas en Sonora y el país, ya que se vandalizaron muchas de ellas y no hubo responsables directos, y ahora se tienen que invertir millones de pesos para dejarlas funcionales, expresa la presidenta de educación de Coparmex, a diferencia de las privadas que siempre fueron cuidadas y protegidas por los dueños y vecinos que decidieron apoyar.

En las escuelas privadas todos los maestros irán a clases presenciales al tener su esquema completo de la vacuna y cuenten con las capacitaciones correspondientes para actuar con eficacia y prontitud para detectar cualquier caso de contagio en corresponsabilidad con los padres de familia.

Sandra Denogean espera que el contagio baje para el 30 de agosto y se cumplan con todos los protocolos descritos tanto por el Gobierno Federal como Estatal y la conformación de los comités de padres de familia y autoridades donde se exhorta a los padres a comprobar que las instalaciones están en las condiciones que se necesitan para el regreso seguro de sus hijos.

Para el regreso a clases, reflexiona la maestra, para muchos existe la percepción de que no se ha manejado bien la pandemia por parte del gobierno, pero dice que los adultos son los que realmente deben contribuir a que el regreso a clases sea lo mejor posible y podamos contar una historia de éxito en el mundo de que en Sonora y México lograron un regreso presencial sin mayores complicaciones, concluye.

***

La autora es especialista en Comunicación Empresarial

Contacto:
Cel. 66 22 23 05 57
Correo: aretes0@gmail.com
https://www.facebook.com/aurora.retesdousset

Noticias relacionadas

Deja un comentario