Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

Ya se supo…

… Que Miriam Márquez hace su Carta a Santa Clós

… Que Genaro Ochoa es de los principales defensores de la causa de Morena

… Que Herendira Corral sería Directora de Comunicación

… Que Bertha Estrella destaca por su incongruencia

… Que Alfonso Durazo concentrará exámenes de confianza en CDMX

… Que Toño Astiazarán se trae modelos de éxito

*****

… Que Miriam Márquez, la dirigente municipal de Morena, presentó a Mario Martínez, “El Mayito;  una lista larga de militantes de Morena que considera deben ser parte del equipo de la nueva administración municipal.

A juzgar por las primeras propuestas de los integrantes del equipo de transición municipal la lista no ha sido incluida.

De hecho, salvo Gricelda Soto, la todavía diputada local, y un casi desconocido Manuel Adrián Espinoza del Pardo, quien presume en su currículo un activismo a favor de Morena que los propios morenistas no terminan de reconocer, no hay más militantes incluidos.

Ya Genaro Ochoa, el Presidente del Consejo Político de Morena, y quien ha reclamado desde tiempos previos que los militantes de su Partido tengan una posibilidad de ocupar responsabilidades en el nuevo Gobierno, había advertido que faltaba equilibrio entre “morenistas” y “no morenistas”.

Lo cierto es que todavía no se ha confirmado que los mencionados en el equipo de transición tengan asegurada una posición y habrá que ver cómo se da el equilibrio en la nueva administración municipal.

****

… Que Herendira Corral Villegas, quien fue Directora de la Primaria “Felipe Salido”, una de las más tradicionales de la ciudad, se perfila como la nueva Directora de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Navojoa.

De confirmarse se estará devolviendo la dignidad a una responsabilidad que Margarita Chávez, “Mary Botitas”, primero, y luego Leticia González (ella promovió una exposición de los vestidos personales de Rosario Quintero, “La Señora de Los Moches”) se ha banalizado y convertido en chunga.

Ojalá y ella, de asumir el encargo, se convierta en una funcionaria responsable.

****

En cortísimo…

Bertha Estrella, la todavía Secretaría de Desarrollo Social, es una funcionaria incongruente: No solo la relegaron en las decisiones municipales, pues en su paso por el Instituto Municipal de la Mujer, fue una nulidad, sino que ahora, pese a decirse disidente de “Doña Moches”, acepta un cargo que debería avergonzarle.

****

Luis Fimbres, un reportero que ahora ha aparecido como uno de los personajes operadores de Comunicación Social del Ayuntamiento de Navojoa que encabezará Mario Martínez, “El Mayito”, no es una de las cartas más serias y contrasta con los otros perfiles serios y profesionales que se han enlistado.

****

De Corte Estatal…

… Que Alfonso Durazo, el Gobernador Electo de Sonora, instrumentará en la entidad uno de sus largos sueños:

Cada aspirante a Comisario, Comandante o Jefe de Tránsito y Policía Municipal de cada uno de los 72 municipios deberá pasar exámenes de Control de Confianza que llevará a cabo… ¡El Centro Nacional de Inteligencia (CNI)!

Esto es un cambio radical para quienes quieran ser jefes policiacos.

Antes de esta determinación los Comisarios de la Policía Municipal eran evaluados, como ocurre con todos los agentes de tropa y mandos intermedios, por el Centro de Comando y Confianza (el Famoso C3).

Ahora serán sometidos a los duros y más confiables exámenes de control de confianza que tiene el CNI, que dirige el General Audomaro, y en donde además de las pruebas técnicas de confianza se les aplicará el polígrafo.

No quiere decir que estas pruebas sean infalibles:

Hay muchos ejemplos de funcionarios federales que ya son pasados por esos filtros y se les ha detectado posteriormente haciendo travesuras.

Esta decisión de Durazo, la cual ya fue acordada y platicada con los militares, es un sueño del Gobernador Electo desde que era Secretario de Seguridad Pública, pero nunca pudo lograr instrumentarla en los mandos locales o estatales por la falta de voluntad real de los gobernadores.

Ahora sí, y ya lo platicó con los alcaldes electos, sobre todo los de su Partido, y les anticipó que esa será la tónica a partir del 16 de septiembre próximo.

****

En corto…

Ramón Flores, “El Quinto Pasajero”, el Vocero del PT en la entidad, y quien es la envidia de los simples mortales por su afición a volar en “Clase Premier” en los vuelos nacionales, ahora anda diciendo que es parte del Comité de Campaña de Marcelo Ebrard, el Secretario de relaciones Exteriores que sueña con ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República en el 2024. ¡Ah que Don Ramón tan chistoso!

****

Rodolfo Castro Valdez, el Coordinador del Equipo de Transición de Alfonso Durazo para la Oficina del Ejecutivo, y quien fuera Secretario de Hacienda en la administración del cuestionadísimo Jaime Bonilla, Gobernador de Baja California, está metido en una denuncia que lo involucra en presuntos actos de corrupción cometidos en la licitación de una planta fotovoltaica en aquella entidad. Le hará ruido, mucho ruido.

****

En cortísimo…

Toño Astiazarán, el Alcalde Electo de Hermosillo, ha terminado un “road show” por varios municipios del País cuyas prácticas vale la pena conocer y retomar. Por lo pronto, se ha traído modelos que vale la pena valorar si se replican como tales.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario