Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

Ya se supo…

… Que Víctor Balderrama es colocado contra las cuerdas

… Que Guilherme Loureiro busca posicionarse en la zona

… Que Mario Martínez, “El Mayito”, se arma de información

… Que Adela Gutiérrez tiene mérito inmerecido

… Que José Ricardo Espinoza no quiere regreso a clases

… Que Adolfo Salazar tendrá que meter orden

****

… Que Víctor Balderrama, “El Goza”, el Alcalde reelecto de Álamos, está en una encrucijada:

La poderosa firma Walmart, que en México encabeza Guilherme Loureiro, quiere abrir una sucursal de una de sus filiales dirigidas al mercado popular, como lo es “Aurrera”, pero el Ayuntamiento de Álamos no ha querido darles ni respuesta.

En la clásica jugada de “patear el bote” para ganar tiempo (no se entiende para qué) “El Goza” y su equipo de Obras Públicas decidieron retrasar la respuesta a la empresa en la solicitud que hizo para recibir una posible autorización de uso del suelo.

Como no la tuvo, la empresa se fue a tribunales, y vía un amparo ya han obligado a “El Goza” a responderle… pero no lo han hecho.

Eso llevó a Walmart a inconformarse y “El Ganso Abarrotero”, la firma que legalmente representa los intereses de “Aurrera” en México, se ha vuelto un Ganso enojado y ya reclamó el hecho ante el Tribunal Federal.

Eso es desacato judicial y tiene implicaciones:

Primero los multan y luego proceden a su destitución en caso de no atender la resolución judicial dictada el pasado 23 de julio pasado, es decir, apenas el viernes.

El tema de resistirse a la llegada de una cadena como lo es Aurrera tiene varias aristas que no hay que perder de vista:

1.- La categoría de Pueblo Mágico de Álamos establece restricciones mayores que una ciudad normal, de ahí que el Ayuntamiento cuente con herramienta para frenarlo.

2.- No es un secreto que “El Goza” y en general los ex alcaldes de Álamos juegan de locales: Siempre se han resistido a la llegada de negocios fuereños como sería este caso.

Por lo pronto, “El Goza” debe contestar so pena de llevarse una posible destitución.

Si hay alguna duda de eso, pregúntenle a José Almada, “El Pepe Almada”, el ex alcalde de Etchojoa, quien hasta la cárcel fue a dar por eso de desacatar una resolución judicial que lo obligaba a devolver el dinero cobrado en materia de Impuesto Predial Ejidal.

****

En cortísimo…

Mario Martínez, “El Mayito”, el Alcalde Electo de Navojoa, no se ha quedado con los brazos cruzados: Ante la resistencia de Rosario Quintero, “La Señora de Los Moches”, de abrir la información para iniciar la transición de Gobierno, su equipo ya se armó de mucha información por transparencia y encontraron muchas sorpresas.

****

Adela Gutiérrez, la Secretaría de Economía del Ayuntamiento de Navojoa, tiene suerte: Llegó al cargo de forma accidental, tras la salida de Raúl Méndez, ahora puede que le toque presumir a sus nietos que era funcionaria cuando inició la construcción de la tienda Walmart en “La Perla del Mayo”.

****

De Corte Estatal

En cortísimo…

José Ricardo Espinoza Castro, el Subsecretario de Salud en Sonora, se lo dijo a los diputados en un Zoom: El ascenso que registran los casos de Coronavirus en los principales municipios de la entidad hacen recomendable el “no” regreso a clases de los alumnos de manera presencial. Lo hizo luego de que se lo preguntaron los diputados integrantes de la Comisión de Salud, esa que dirige Filemón Ortega.

****

Pedro González Avilés, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sonora, debería estar preocupado: La institución no sólo ha perdido su brillo, y quizás uno de sus reflejos es el hecho de que cuando se ha abierto la convocatoria para las personas interesadas en ocupar el Consejo Consultivo de la CEDH sólo se han inscrito dos aspirantes: José Rodrigo Abril López y Rosela de Jesús Rendón Rendón, son los únicos inscritos.

****

Adolfo Salazar, el dirigente estatal de Morena, va a tener que meterle lupa a sus nuevos diputados y a su nueva mayoría: Hay muchas críticas a los legisladores que se van y una de las cosas por las que se le recordará son las ocurrencias. Vea usted si no: María Magdalena Uribe, la diputada del PT, presentó una iniciativa para la jubilación de elementos de la policía a los 25 años de servicio y su colega Marcia Camarena  que se designe un “Día Internacional del Auxiliar de Enfermería”. Altas prioridades sin duda.

****

Paloma Terán, la diputada local del PES, y quien tiene como elemento más valioso en su carrera política el de ser hija de Vicente Terán, “El Mijito”, el ex alcalde de Agua Prieta, y hermana de Irma Terán, la ex priista y ahora diputada federal del PES, ya se alineó a la fragata de Morena y será una de las integrantes de esa bancada. La presentación en sociedad la hizo el mismo Adolfo Salazar, el líder estatal de ese partido en la Primera Plenaria de esa bancada.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario