Diario La Verdad
Image default
Valle del Mayo

Van 35 casos de quema de gavilla en Navojoa

Esta práctica es uno de los principales contaminantes al medio ambiente

Redacción / LA VERDAD
NAVOJOA.-
Con un total de 35 casos atendidos por quema de gavilla durante este año, el cuerpo de Bomberos de Navojoa cumplió con salvaguardar la vida de los navojoenses con la sofocación de este tipo de incendios, sin embargo, es una responsabilidad que no tiene por qué recaer en estos héroes sin capa, informó Jesús Edmundo Valdez Reyes, comandante de Bomberos de Navojoa.

«Esta cifra se mantiene año con año, no se ha podido regular ni controlar esta mala práctica, que mucho tiene que ver con incumplimiento al reglamento y que no se aplican las multas», mencionó el comandante de Bomberos.

Esta práctica es uno de los principales contaminantes al medio ambiente, sin embargo, el comandante Valdez Reyes informó que no es sólo un tema de contaminación ambiental el que ocurre tras la quema de gavilla, sino aún más preocupante, el químico que se despide al ambientar al realizar estas acciones.

«Hay un tema del que casi no se habla de la gavilla, hay un producto químico que se llama dioxina, el cual, al momento de quemar la gavilla, se empieza a liberar a la atmósfera y al ambiente todos esos químicos que fueron usados para la planta, por consiguiente los vientos los empieza a arrastrar hacia la ciudad, siendo inhalados por los navojoenses», señaló Edmundo Valdez Reyes.

Ante este tipo de situaciones, diversos estudios señalan que el inhalar este tipo de químicos produce con el tiempo diferentes tipos de cánceres, situación que debería de alarmar a la ciudadanía y asimismo, que las autoridades pongan fin de una vez por toda a estas acciones, las cuales no deberían de ocurrir.

«Esta es una de las principales fuentes de diferentes tipos de cáncer, son estudios comprobados que tienen más de 12 años que se empezaron a hacer y si se ha determinado que la quema de gavilla produce varios tipos de cáncer, vale la pena que los agricultores hagan conciencia y nosotros como autoridad pongamos mano dura ante este tipo de acciones», mencionó el comandante de Bomberos.

Respecto al tiempo que ellos utilizan para acudir al llamado de este tipo acciones, el comandante Valdez Reyes añadió que es una pérdida de tiempo el acudir a estos eventos que no deben ocurrir, puesto que en ocasiones, ocurren otro tipo de eventos los cuales tienen que esperar, ya que el atender la quema de gavilla retrasa otros llamados.

«Además del gasto en combustible, desviamos unidades de emergencia a lugares donde no deberían ocurrir estos hechos, el desgaste y el cansancio que genera tu cuerpo después de una quema de gavilla es muy superior a que si fueras a un incendio forestal, esto debido a los químicos que la quema de gavilla despide», señaló Edmundo Valdez.

Jesús Edmundo Valdez Reyes, comandante de Bomberos de Navojoa

«Esta cifra se mantiene año con año, no se ha podido regular ni controlar esta mala práctica, que mucho tiene que ver con incumplimiento al reglamento y que no se aplican las multas»

Noticias relacionadas

Deja un comentario