Diario La Verdad
Image default
Nacional

México ayuda a Cuba con un buque de 40 mil litros petrolíferos

CDMX.-
Este lunes, el gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se sumó a Rusia y ayudó a Cuba con el envío de 40 mil litros de hidrocarburos a La Habana, es decir, unos 200 mil barriles.

El envío se realizó en el barco de Petróleos Mexicanos José María Morelos II, que abanderó el expresidente Felipe Calderón en 2012, el cual partió del Puerto de Coatzacoalcos con el cargamento el pasado viernes 23 de julio a las 17:47 horas.

Lo anterior fue reportado por Marine Traffic que también reveló que la carga estará desembarcando este lunes a las 18:00 horas, ya que la localización geosatelital ubica al barco cerca de la isla.

A su vez, este envío se produce en medio de las protestas en Cuba debido al embargo impuesto por el gobierno de Estados Unidos desde 1958, la primera vez, y más tarde en 1960 debido a la expropiación de compañías y propiedades de ciudadanos norteamericanos.

Asimismo, este domingo dos aviones de carga con cerca de 90 toneladas de ayuda humanitaria donada por Rusia a Cuba aterrizaron en el aeropuerto de la capital, La Habana.

Las aeronaves transportaron harina de trigo, un millón de mascarillas quirúrgicas, latas de conservas cárnicas y aceite de girasol, indicaron funcionarios de la Embajada de Rusia en Cuba citados por la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Agradezco el envío de ayuda humanitaria del Gobierno de la Federación de Rusia, símbolo de las excelentes relaciones de amistad y solidaridad que unen a nuestros países hermanos”, dijo el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, la titular de la cartera de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, agradeció a Moscú y resaltó que la isla atraviesa una situación compleja de desabastecimiento a causa del bloqueo impuesto por Estados Unidos, según el diario cubano Granma. Lo mismo hizo Gisela Beatriz García Rivera, directora de Europa y Canadá de la cancillería cubana.

Por su parte, el embajador ruso en Cuba, Andrei Guskov, destacó que la ayuda “llega a la isla de la libertad cuando está en una situación compleja, haciendo frente a las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y también a las consecuencias de la pandemia de coronavirus”.

Guskov agregó que la Embajada rusa en La Habana trabaja en coordinación con las autoridades cubanas para saber las necesidades sobre medicamentos y apuntó que durante los próximos días se realizarán nuevos envíos con estos bienes desde el país euroasiático.

Fuente Reporte Índigo

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario