Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

Ya se supo…

… Que Rita María Plancarte no la tiene fácil en la URS

… Que Adriana Navarro se va el 5 de septiembre

… Que Marco, Rosario, Alfredo y Beatriz entre los probables

… Que Alfonso Durazo ahora sí ya apunta hacia el Sur

… Que Iván García ve tambalearse su regiduría

… Que Próspero Valenzuela no debería de descuidarse

****

… Que Rita María Plancarte, la Rectora de la Unison, no la tiene nada fácil en el caso de la designación de la nueva o nuevo Vicerrector de la Unidad Regional Sur de la Unison (URS) de Navojoa.

El relevo de Adriana Navarro, la actual Vicerrectora, deberá de quedar listo antes del 5 de septiembre, fecha en que se acaba el período de la actual Vicerrectoría.

Y no la tiene nada fácil porque la lista de tiradoras y tiradores fue más allá de lo calculado.

Incluso, nombres extraños en la vida académico-administrativa de la institución educativa, se anotaron.

Basta ver sus perfiles:

1.- Marco Antonio Velderrain Rodríguez, el Secretario de la Vicerrectoría, es uno de los más perfilados y sin duda puntero en la competencia interna hasta ahora.

2.- Beatriz Llamas Aréchiga, la Coordinadora de los Programas de Licenciado en Administración, es una cara nueva en estas lides, pero un cuadro decente.

3.- Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, el Director de División de Ciencias e Ingeniería, es un cuadro valioso, pero todavía verde.

4.- María del Rosario Castrejón Lemus, la Coordinadora del Programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniería Civil, intenta ser llamada a dirigir una institución de la cual forma parte hace mucho.

5.- María Teresa Gaxiola Sánchez, la Coordinadora Divisional de Prácticas Profesionales, hará un buen intento, sabedora de que, ni con el padrinazgo de Octavio Villanueva puede.

6.- Ramona Icedo García, la Jefa del Departamento de Ciencias Económico Biológicas y Agropecuarias, es una de las sorpresas, pues nadie la hacía levantando la mano.

7.- Noé Ontiveros Apodaca, académico de la División de Ciencias e Ingeniería, se animó a inscribirse y pocos lo veían en esa tarea.

8.- Óscar Enrique Palomares Ramírez, el Subdirector de Asuntos Estudiantiles, llega a competir prácticamente para agregarlo al currículum. Sus posibilidades son muy remotas.

Pero, como dice el dicho: “Ni son todos los que están, ni están todos los que son.

Algunos de los que la comunidad universitaria daba por descontado estarían en la competencia por el cargo, decidieron al final no inscribirse:

1.- Edgar Felipe Moran Palacio, el Coordinador de Programa Químico Biólogo Clínico y ex Secretario de la Vicerrectoría y cercano a los afectos de Enrique Velázquez, el ex Rector, se rumoró mucho levantaría la mano y al final no fue.

2.- Octavio Villanueva, Coordinador de Servicio Social de la División de Ciencias e Ingeniería, y exesposo de la ex Vicerrectora Luz Haydée, tampoco se metió a la carrera. Prefiere el rol de padrino político.

3.- Francisco Espinoza Morales, el Secretario de la División de Ciencias Económicas y Sociales, tampoco va. Es uno de los liderazgos más visibles del Campus local universitario.

4.- Leticia María González Velázquez, Jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, ha decidido no ir: Ella habría consultado en Hermosillo sobre sus posibilidades reales, no se las dieron y decidió mejor hacerse a un lado.

En este escenario, lo siguiente es que la Rectora, tras sus dos días de auscultación en la URS con personajes de la vida interna y externa de la Unidad local, defina quiénes serán sus tres propuestas que serán sometidas a los integrantes de la Junta Universitaria.

Los que conocen el quehacer universitario le dan muchas posibilidades a cuatro nombres de la privilegiada lista de los 8: Marco Antonio Velderrain, Jesús Alfredo Rosas, Rosario Castrejón y Beatriz Llamas.

Buenos perfiles todos ellos.

****

En cortísimo…

Alfonso Durazo, el Gobernador Electo de Sonora, alista (ahora sí) su gira de agradecimiento por el Sur de la entidad: Ya la hizo por el Noreste, y el objetivo es cumplirle a los municipios del Mayo, Cajeme y Guaymas en esta segunda fase. La propuesta inicial de su equipo de logística es que se concrete a partir del miércoles.

****

Iván García, el dirigente municipal del PT en Navojoa, está en el limbo: La posible regiduría que ya acariciaba y sentía suya quizás no se concrete: Dado el tema de género y de que son dos las que, hasta ahora le tocan a ese partido en Navojoa, una sería para Memo Ruiz y la otra para una mujer. Claro, Iván tiene derecho de mano.

****

Próspero Valenzuela Muñer, el diputado local electo del distrito XIX, debería no perder de vista la impugnación que contra su triunfo que interpuso el partido Fuerza por México, donde manda Caro Lara: En la semana que termina el director Jurídico del IEE Sonora, envió una información que el TEE Sonora les solicitó. Un caso “vivo”, pues.

****

¿Es cierto que…

Jesús Guadalupe Morales, “El Siniestro Poeta Enamorado de Chucárit”, y quien sigue cobrando sin ir ni siquiera a la oficina de Jefatura de la Presidencia Municipal de Navojoa, ya fue tachado por el equipo de Mario Martínez, “El Mayito”?… No lo quieren cerca de sus actividades. De sus allegadas cercanas que rondaban ese equipo ya se hace depuración.

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario