Diario La Verdad
Image default
Principal Valle del Mayo

Guarderías adscritas al IMSS son reactivadas en Navojoa

Cuatro de estos establecimientos en la ciudad volvieron a prestar el servicio bajo estrictos protocolos sanitarios

Por Miriam Millán

Reactivadas quedaron ayer las cuatro guarderías y estancias infantiles adscritas al IMSS que funcionan en Navojoa luego de que el Gobierno Estatal liberara la aprobación oficial, pero sujeto a la aplicación estricta en el servicio de los protocolos preventivos a contagios del Covid-19.

La reapertura de dichos establecimientos fue calificada como muy positiva y de agradecimiento a las autoridades gubernamentales por parte de la delegación local de la CTM a la cual están afiliadas en sindicato la mayoría de las empleadas.

Durante el pasado mes de junio grupos de trabajadoras realizaron protestas públicas en Navojoa al igual que en otras ciudades de la entidad para exigir la reactivación urgente ante el riesgo de la pérdida de cientos de empleos.

Ayer después de más de un año de mantenerse paralizadas volvieron a prestar el servicio las guarderías del Club Rotario, “Estancia Navojoa”, “Mi Castillito” y “Estrellita”, todas adscritas al IMSS.

Guillermo Peña Enríquez, dirigente de la delegación local de la CTM, informó que las representantes sindicales le avisaron que este jueves volvieron a labores en medio de un ambiente tranquilo y de organización.

Las cuatro guarderías ya citadas permanecían cerradas desde el 30 de marzo del 2020, recordó, por disposición de las autoridades sanitarias estatales al decretarse la contingencia y luego pandemia por el Covid-19.

“Hubo sensibilidad por parte de quienes tuvieron que tomar la decisión de dar luz verde para la reapertura, la verdad es que se estaba generando un grave conflicto, pues las trabajadoras seguían afectadas en su salario en unas reducido y en otras sin paga”, consideró.

Desesperadas ante el riesgo de perder sus empleos decenas de trabajadora de guarderías adscritas al IMSS salieron a la calle a exigir la reapertura lo cual surtió efecto.

Mencionó que eran poco más de doscientas plazas en serio peligro de perderse y el beneficio en servicio para unos mil infantes.

Muchas madres de familia también trabajadoras apoyaron las movilizaciones de presión, apuntó, pues para ellas significó este tiempo una dura batalla para conseguir quienes cuidaran de sus hijos.

En las guarderías e instancias los niños reciben una atención profesional y de calidad, resaltó, el personal está bien capacitado, con experiencia y supervisado por autoridades competentes.

Este personal ha sido ya vacunado contra el Covid-19 y en las instalaciones son aplicadas las medidas sanitarias para evitar contagios como uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, sanitización de todas las áreas, entre otras, agregó.

***

“La reapertura de estas guarderías es una buena noticia, desesperadas tuvieron que salir a la calle las trabajadoras para hacer presión, pero fueron escuchadas por la Gobernadora a quien se agradece la comprensión”

GUILLERMO PEÑA ENRÍQUEZ
DIRIGENTE DE LA CTM NAVOJOA

Noticias relacionadas

Deja un comentario