Diario La Verdad
Image default
Estado Principal

Revela Durazo programas para su próximo Gobierno

Luego de acuerdos con funcionarios federales en sus pasadas visitas a la Ciudad de México, Alfonso Durazo trabaja en la planeación de programas a implementarse en su mandato

Por María José Noyola

Este viernes en conferencia de prensa, el gobernador electo, Alfonso Durazo, reveló avances de las estrategias a implementar durante su gobierno, además, comunicó que el próximo 14 de septiembre iniciará un programa de mantenimiento integral de los 479 centros médicos que integran la infraestructura de la salud primaria en el Estado.

Durazo Montaño informó que el programa de mantenimiento es derivado de un acuerdo con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, detallando que actualmente se está integrando un equipo de trabajo para arrancar el programa, debido a esto, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, visitará Sonora la próxima semana.

“Este mejoramiento integral se complementará con la asignación de médicos ya titulados, no pasantes como sucede mayoritariamente; van a tener enfermeras y medicamentos”, dijo.

Comunicó que los servicios médicos de los Centros de Salud serán gratuitos, incluidos todos aquellos análisis clínicos que ordenen los médicos para la propia detección de enfermedades.

Alfonso Durazo mencionó que también en el programa conjunto con la dependencia federal, se tienen planeado concluir con  el equipamiento del nuevo hospital, cuyo costo haciende a los 854 millones de pesos. Además se establecerán tiempos para actualizar 15 de los 18 hospitales de Sonora.

UNIDAD FINANCIERA PARA COMBATIR EL CRIMEN

El gobernador electo informó que durante su estadía en la Ciudad de México sostuvo una reunión con Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia financiera, con el cual acordó la creación de una unidad que será manejada por el gobierno.

“Vamos a trabajar en una unidad que dependa directamente del ejecutivo del Estado, que trabaje de manera muy estrecha y coordinada con la Unidad de Inteligencia Financiera Federal porque es ahí en la inteligencia financiera donde podemos ser más eficaces en el combate a las redes criminales”, dijo.

Mencionó que esta unidad financiera buscará frenar las finanzas, capacidad operativa, de fuego y la capacidad de estas organizaciones criminales de corromper a las autoridades.

REUNIONES CON CONAGUA Y SEC

En la reunión sostenida con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoy, detalló que se habló sobre una reforestación en la Rivera del Mayo, la revisión de 18 plantas de aguas tratadora las cuales se encuentran sin operar, además de la creación de un programa emergente para la detección y reparación de fugas en la red de distribución de agua y drenaje de las principales ciudades de la entidad.

Con Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública, dijo que  se dará prioridad de la instalación del programa de universidades Benito Juárez en el Sur del Estado, donde actualmente se están creando tres instituciones en Quiriego, Etchojoa y Rosario Tesopaco, además de crear una extensión para la comunidad Seri y enfocará en el sentido social, turístico y cultural.

POR INICIAR LA TRANSICIÓN

Aunque ya es del conocimiento que será el próximo martes cuando se instale la Comisión Mixta de entrega-recepción del Gobierno Estatal, Durazo Montaño adelantó que este equipo estará integrado por financieros, auditores y economistas especializados en la materia para recibir, revisar e indagar las finanzas del Estado, las cuales comentó, que podría encontrarse la deuda en más de 28 mil millones de pesos.

También el gobernador electo comunicó que durante su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a los gobernadores electos, se abordó el tema de la situación financiera del Estado, para aliviar las tensiones que actualmente tienen las entidades por los distintos problemas que se podrían enfrentar en la entrega de Gobierno.

En reunión con la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que se abordaron los temas de alerta de género y sobre la necesidad de fortalecer las conmociones estatales de búsqueda, para brindar apoyo a las Madres Buscadoras.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario