Diario La Verdad
Image default
Estado

Consejo General del IEEyPC ordena clausura de consejos sin trámites de impugnación

Asume los consejos municipales de Ures y Tubutama

Por María José Noyola

HERMOSILLO, son.-
Durante la sesión virtual extraordinaria el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), encabezado por la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, comunicaron que todo aquel consejo municipal y distrital que haya entregado constancias de evalúo y no tenga trámites de impugnación, deben ser clausurados.

De manera más detallada se instruyó que los consejos distritales y municipales que hayan terminado los cómputos, tengan declaración de validez de elección, así como la entrega de constancia de mayoría en elección y que no cuenten con proceso de impugnación o si ya fue resuelto por los Tribunales Electorales competentes, deben de cerrarse.

El Consejo General dejó en claro que aquellos consejos distritales o municipales que aún están en medio de una impugnación que hasta el momento se encuentre pendiente la resolución emitida por el Tribunal Electoral al cual se solicitó el proceso, deberá permanecer montados hasta una respuesta.

También durante la sesión extraordinaria, El Consejo General del IEE Sonora, asumió la realización de actividades de la función electoral correspondiente a los Consejos Municipales de Tubutama y Ures, con base a lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.

Esta solicitud se aprobó por unanimidad, ya que está pendiente la resolución de impugnación interpuesta por los partidos políticos del PRI y PAN al Tribunal Estatal Electoral por las autoridades electas en el proceso 2020-2021 en los municipios de Tubutama y Ures.

El organismo electoral señaló que una de las atribuciones del Consejo General es asumir las actividades de los consejos distritales y municipales cuando por motivos de fuerza mayor o alguna circunstancia, no puedan ejercer las funciones requeridas, por lo cual se recibieron las renuncias de los consejos municipales anteriormente mencionados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario