Diario La Verdad
Image default
Opinión

Ya se supo… Valle del Mayo

Ya se supo…

… Que Mario Martínez tendrá en Cabildo a sus competidores

… Que José Leyva Mendoza, “El Chato”, arañará hoy la gloria

… Que Alfonso Durazo jaló hacia arriba a “El Mayito”

… Que Ruth Acuña asegura que la traicionaron (de risa)

… Que Emilio Mitre ahora voltea hacia “El Goza”

… Que Carlos Campoy Ruiz fue una de las revelaciones

****

… Que Mario Martínez, “El Mayito”, el virtual alcalde de Navojoa, tendrá como compañeros en el Cabildo a varios de sus competidores en la elección municipal.

Si es que ellos aceptan ese rol, claro está.

Los que obtuvieron los votos suficientes para serlo (la legislación electoral exige al menos el 1.5%) son Jorge Márquez, de la alianza “Va X Sonora”, Guillermo Ruiz, del PT, Alejandra Aguayo, del PVEM, Felipe Gutiérrez, del MC, así como Gerardo Pozos, de Fuerza por México y Carlos Quiroz, “El Pilinkito”, de la vía Independiente.

Quien tiene un problema es Gerardo: Dado que se peleó con la dirigente estatal de ese partido, Caro Lara, luego de que éste declinara a favor de Ernesto Gándara, “El Borrego”, el candidato a Gobernador de la alianza “Va X Sonora”, y le toca al partido decidir a quién valida para la regiduría, es casi seguro que Gerardo no estará en las simpatías de Carito.

Quienes quedarían fuera de las posibilidades son Teresita Álvarez, del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), quien apenas obtuvo 450 votos, que representan el .98% de la votación total, y el caso de Monserrat de María Mancinas Melo, del Partido Encuentro Solidario (PES), al recibir sólo 387 votos con el 0.83% de las preferencias totales.

****

En cortísimo…

José Leyva Mendoza, “El Chato”, el Presidente del Club Deportivo Etchojoa, quien es el dueño del sorprendente equipo de futbol de Tercera División “Trigueros de Etchojoa”, estará este día arañando la gloria: Su equipo se enfrenta al Deportivo Caffesa, de Tlajomulco, Jalisco, en Cuartos de Final de esa liga. Si tiene chanza apoye este esfuerzo, heroico, del empresario local.

****

Alfonso Durazo, el Virtual Gobernador de Sonora para los próximos seis años, obtuvo más votos que Mario Martínez, “El Mayito”, el Virtual Alcalde de Navojoa, en la votación local: Alfonso sumó 21 mil 637 votos, para ganar la plaza con el 60.07% de las preferencias. “El Mayito” obtuvo 20 mil 631 sufragios, es decir, mil menos.

****

Jorge Márquez, el ex candidato de la alianza “Va X Sonora” a la Alcaldía de Navojoa, obtuvo casi la misma cantidad de votos que su colega pero a Gobernador, Ernesto Gándara, “El Borrego”, en la competencia municipal. Jorge sumó 11 mil 016 votos, contra 11 mil 618  obtenidos por “El Borrego” en el distrito XIX que comprende este municipio.

****

Ruth Acuña, la perdedora candidata a diputada local por el distrito XXI, traicionó varias veces a sus propios compañeros de partido en las elecciones pasadas, y fue una conducta casi permanente de ella: Ahora, caída en desgracia, sostiene que fue traicionada, pero no le pone nombre. El “karma” la ha alcanzado con una derrota que se había anticipado.

****

Rosario Quintero, “La Señora de Los Moches”, y quien todavía cobra como Alcaldesa de Navojoa, acaba de lanzar un reto abierto a Mario Martínez, “El Mayito”, el Alcalde casi electo: El hecho de ponerse a pavimentar la calle de su nueva casa (recordemos que tiene cuatro) cuando éste festeja su triunfo no sólo es una falta de respeto, sino un llamado a la impunidad. ¿Qué hará El Mayito”?

****

Emilio Mitre, el Director de la Mina Cobre del Mayo, estaba seguro, como casi todos, que quien ganaría la elección a la Alcaldía de Navojoa sería Rafael Enríquez, “El Chalito”, el abanderado de Morena, pero se le atravesó Víctor Balderrama, “El Goza”, de la alianza “Va X Sonora”, y le sacó apenas 609 votos más para derrotarlo. Ahora Mitre ya volteó hacia el Alcalde electo. Práctico.

****

Carlos Campoy Ruiz, quien fuera el candidato a la diputación local del distrito XIX de Navojoa, fue una de las grandes sorpresas en la elección pasada: Se ubicó en el tercer lugar, a pesar de ir con una marca, el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), casi desconocido. Obtuvo 2 mil 497 votos y a reserva de analizar el detalle seguramente impactó el difícil mercado de los jóvenes.

****

Florentino Jusacamea Valencia, el conocido líder pesquero de Paredón Colorado, ya es el Alcalde electo de Benito Juárez, por Morena, y lo interesante es que debe darle el crédito a su competidora más cercana, Rosario García, la abanderada de la alianza “Va X Sonora”, quien tuvo 2 mil 782 votos. Ahí una parte del mérito es de Lina Mungarro, la Alcaldesa saliente, quien es seria.

****

Juan Ortega Ibarra, el Comisario de Masiaca, es uno de los grandes perdedores de la pasada elección local: Le encargaron desde la alianza “Va X Sonora” que se encargara de sacar los votos necesarios para contener la ola de Morena en uno de sus bastiones. Al final no pudo y le pegaron una felpa, como en muchos lugares. Ortega llegó con gran legitimidad al cargo, pero se ha desinflado en los últimos meses.

****

Lea mañana sobre:

  • Jesús Flores y su Cabildo
  • Óscar Argüelles y sus votos
  • “Chayito” y su indolencia
  • Carlos Quiroz y su campaña
  • Horacio Corral y su sorpresa

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario