Diario La Verdad
Image default
Opinión

Historia de Domingo | La hora de sentenciar

Por RAÚL RUIZ

***

Este domingo 6 de junio iremos a las urnas.

En un ejercicio que se repite cada 3 años, los sonorenses en lo particular, y los mexicanos, en lo general, votaremos para elegir a quienes nos habrán de representar en los próximos 3 años, tratándose de las alcaldías y diputaciones, y 6 años, tratándose de la Gubernatura.

La decisión que hoy tomaremos es determinante para el tipo de calidad de vida que en comunidad tendremos en los próximos años.

No es cualquier cosa: Si nos equivocamos padeceremos, como cómplices, de esa decisión, y si le atinamos y somos certeros nos ayudaremos a contar con un entorno más amigable y positivo para nuestro desarrollo y el de nuestras familias.

Por eso vale la pena que usted se tome su tiempo y analice la decisión que hoy tomará para que lo haga convencida y, sobre todo, decidida.

Hay quienes estudiaron muchos años la importancia de tomar una decisión y encontraron los factores que intervienen en ella.

Uno de los más asertivos fue el filósofo griego Epicteto.

Este pensador europeo, quien vivió Antes de Cristo, nació en la entonces ciudad griega de Hierápolis, y que ahora se asienta en lo que conocemos como Turquía.

No tuvo una vida fácil: Nació como esclavo, y en su encierro tuvo su mayor producción de conocimiento.

Es muy conocida en el mundo académico su tesis sobre la toma de decisiones, que basaba en 6 principios básicos, agrupados ellos en los factores o elementos que el ser humano y los que no controla.

Esta es la síntesis de ellos:

1.- ¿Qué cosas dependen de mí en la vida?

A estas, decía Epicteto, hay que tomarles toda la atención:

a).- Mis opiniones: Debo responsabilizarme de ellas, por eso hay que cuidar lo que uno habla.

b).- Mis aspiraciones: Es lo que debe definir uno mismo. De ahí que debe cuidar no importarlas, que no sean externas y se nos impongan.

c).- Estar consciente de nuestras limitaciones: Aceptarlas por completo.

2.- ¿Qué cosas no dependen de mí?

a).- Las opiniones de los demás: Debemos darle la dimensión a cada una para valorar las que valen la pena

b.- Los afectos de los demás: Uno no puede empeñarse en buscar que a uno lo quieran.

c).- Los logros de los demás: El triunfo o fracaso de los demás no debe ser una de nuestras obsesiones. Ellos, los demás, deben trabajarse sus alcances.

***

Partiendo de estos principios básicos exploremos la decisión que hoy tomaremos.

En principio es una decisión que se inscribe en la voluntad de uno, pero cuyo resultado no depende de uno, dado que es un ejercicio de participación colectiva, donde hay muchas personas o ciudadanos involucrados.

Está claro que nuestro voto de este domingo está motivado, como dice en el segundo punto de las cosas que dependen de uno en la vida, en nuestras aspiraciones, en lo que nosotros queremos de nuestros representantes y esperamos que ellos nos brinden.

Es por eso que aquí, para no errarle, vale la pena apelar al propio Epicteto y tomar nuestra decisión, es decir, emitir nuestro voto, como si fuera una sentencia que, como jueces emitiremos ante la urna.

Y cuando se emite una sentencia se debe tomar en cuenta, literal, algo muy básico: No lo que se nos diga, sino la causa que la motiva.

El filósofo lo resume así:

“… Cuando hayas de sentenciar, procura olvidar a los litigantes y acordarte solo de la causa…”

Esto no es otra cosa más que, apelando a nuestra rebeldía y libertad individual, no olvidemos que hay causas muy evidentes, algunas de las cuales sufrimos o padecemos en nuestro día a día, que fueron provocadas por personas que no queremos volver a ver en el ámbito público.

Esa es la grandeza de la oportunidad que tenemos hoy.

Seamos unos jueces justos y dadivosos, pero severos.

Eso, al finalizar la jornada, nos hará sentir mejor y sabedores del deber cumplido.

¡Vaya y, como buen juez, emita su sentencia!

****

“… Pronuncia tus sentencias, pero no des tus razones; porque tus fallos pueden ser justos, más tus razones seguramente serán equivocadas…”

WILLIAM MURRAY
JUEZ BRITÁNICO

****

Noticias relacionadas

Deja un comentario